Tráfico

Organizaciones sociales marchan y realizan "500 cortes" en todo el país: el mapa de las manifestaciones en el AMBA

Bajo la consigna "La Emergencia Alimentaria no puede esperar más", los movimientos llevan adelante otra jornada de protestas en rechazo a la política económica y social de Javier Milei.

En esta noticia

Organizaciones sociales y movimientos de izquierda e independientes llevan a cabo este viernes una nueva jornada de protesta a nivel nacional, en el marco de la cual realizan "500 cortes" de rutas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la política social del Gobierno.

"Vamos a la protesta porque se siguen cerrando comedores populares. La situación del hambre en los barrios no da para más", dijo Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO).

Los referentes nacionales de las agrupaciones ofrecieron el jueves por la mañana una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, donde adelantaron que la jornada se concretaría bajo la consigna "La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!".

Las protestas piqueteras son a nivel nacional en reclamo de "asistencia para comedores comunitarios"; en rechazo al "congelamiento de los salarios" y de los montos en los planes Potenciar Trabajo.


Además del Polo Obrero, encabezan la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Bloque Piquetero Nacional y Bloque de Organizaciones en Lucha, entre otros.

"Nuestros comedores no han recibido ni un kilo de alimentos desde que asumió este Gobierno, y vemos con dolor e impotencia cómo están dejando sin comer a la gente de todos los barrios populares del país. Ya agotamos todas las instancias posibles de diálogo con este Ministerio, y es por eso que presentamos este plan de lucha", reclamaron el jueves desde el Obelisco.

El mapa de cortes en el AMBA

Las protestas tienen epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, en el barrio porteño de Retiro, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instaló sus oficinas.

Pero además se replican en todo el AMBA. En la provincia de Buenos Aires, algunos de los focos de protesta son el Cruce de Varela, el Triangulo de Bernal, la fábrica de Alpargatas, Ruta 3 a la altura de Camino de Cintura, y la rotonda de Lemos en Los Polvorines.

También hay manifestaciones en la rotonda de Lavallol en Esteban Echeverría; en 197 y Panamericana, en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8.

Manuel Adorni: "Si cortan la calle, la Policía va a actuar"

Ante las protestas por parte de varias organizaciones sociales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió el jueves en su conferencia de prensa diaria que "si cortan la calle, la Policía va a actuar".

"Ante la manifestación de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan, perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano", dijo Adorni desde Casa de Gobierno.

El portavoz recordó que sigue abierta la línea 134 para que quienes se sientan "extorsionados" para marchar puedan hacer las denuncias correspondientes y afirmó que, desde su apertura, esa vía de denuncia recibió "casi 90 mil denuncias".

A minutos de las declaraciones del vocero, Dina Sánchez, la secretaria general adjunta de la UTEP, dijo que los trabajadores de la economía popular saldrán mañana "con más fuerza a denunciar el ajuste" y añadió "con el trabajo y la comida no se jode".

Por su parte, el titular de la UTEP, Alejandro Gramajo, recalcó: "Estamos en emergencia social porque nuestros pibes volvieron a comer cartón en los barrios; las familias se están muriendo de hambre y esto no lo podemos permitir, por eso el nuevo plan de lucha para mañana".

Temas relacionados
Más noticias de Protestas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
CF

Cash Finanzas