Cifras

Cupón de PBI y datos del Indec: Argentina deberá pagar una fianza millonaria en Londres

El Tribunal de Apelación de Londres dictaminó este jueves que la Argentina pague en concepto de fianza u$s 337 millones en la causa que se abrió por el cambio de la serie del PBI en 2013. La sentencia total asciende a u$s 1.500 millones.

Un nuevo problema se le suma a la cabeza del ministro de Economía Luis Caputo y a las finanzas públicas nacionales. Este jueves se conoció la sentencia del Tribunal de Apelación de Londres que obliga a la Argentina a pagar millones dólares por hechos sucedidos bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez británico Stephen Phillips dictaminó que el país debe depositar en concepto de fianza, antes del 5 de abril próximo, u$s 337 millones en una cuenta fiduciaria, como consecuencias de las distorsiones de las estadísticas públicas y el cambio del año base para que el Indec mida el PBI en 2013.

En el fallo, Phillips destacó que, si bien implicaría una carga financiera adicional a una economía que ya presenta dificultades, por las pruebas y los argumentos presentados, la misma no causaría un daño irremediable a la población argentina.

La decisión llega en medio de la hoja de ruta de ajustes de 5% del Producto Bruto Interno (PBI) que planteó el titular de Hacienda, a los fines de la meta del déficit cero, que tendrá como contracara, según los pronósticos privados, una fuerte contracción de la actividad económica en 2024.

Y si bien, en las últimas rondas cambiaras, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la dirección de Santiago Bausili pudo hacerse de reservas, al punto de que con la compra del miércoles de u$s 118 millones el total ascendió a u$s 27.156 millones, las mismas aún se encuentran en nivel bajas.

Luego de la solicitud del depósito por parte del tribunal extranjero, los abogados de los fondos de cobertura alegaron que es poco probable que Argentina pague voluntariamente y que intentará obstruir y retrasar la ejecución.

El origen de la disputa se generó luego de que, en 2013, el entonces ministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof cambiara el año base para calcular el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Frente a ello, el fondo Maestro HBK LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Ltd, presentó una petición ante el tribunal del Reino Unido donde alegó que al realizar ese cambio la Argentina evitó los pagos de los bonos.

La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

Los cuales tiene su origen en el impago de u$s 95.000 millones de la deuda de 2001 y formaban parte de un programa de restructuración que fijaba que debían abonarse cuando el país alcanzará un umbral de crecimiento económico.

El abogado que representa a los cuatro fondos Aidan O'Rourke, mediante un comunicado, destacó que estaba "satisfecho" con el fallo del tribunal y que confía en que en la audiencia final el tribunal confirmará la sentencia de 2023 que exige que Argentina pague el dinero adeudado por sus garantías del PIB.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    22/02/24

    Realmente, pésima praxis económica y de gestión política: juicio a YPF y las sentencias por las estadísticas falsas. La típica viveza argentina que se termina pagando muy caro y obscurece nuestras competencias a nivel individual y colectivo.

    0
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    22/02/24

    Estos k ,dejaron sin futuro a nuestros hijo y nietos ,un país destrozado, gracias Axel gracias Cristina ,que seguramente hay más todavía

    0
    0
    Responder