Definiciones

Aumenta el salario mínimo: ¿Impacta en el Potenciar Trabajo o se mantiene congelado?

El Gobierno subirá el salario mínimo por decreto y se desconoce si el aumento afectará al Plan Potenciar Trabajo, el cual supone la mitad del SMVM, pero fue "congelado" en diciembre.

En esta noticia

 Luego de que se cayera la reunión del Consejo del Salario ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre las empresas y los trabajadores, el Gobierno confirmó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil ahora aumentará por decreto y hay indefinición sobre si esto afectará al Plan Potenciar Trabajo o no.

Pese a que el presidente Javier Milei se mostró reacio a definir una nueva suba del haber básico por decreto tal como estipula el artículo 137 del estatuto del Consejo del Salario, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó este lunes en diálogo con LN+ que el Gobierno finalmente deberá definir sobre la cuestión.

Aunque el titular del Palacio de Hacienda no anticipó las cifras, esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la suba ascenderá de los $ 156.000 actuales a $ 180.000 para febrero y $ 202.800 para marzo.

Esto implica un aumento del salario mínimo de alrededor de un 15,4% para febrero y otro 12,7% en marzo, totalizando poco menos de un 30%, monto que se queda muy por detrás de la inflación de los últimos meses con un 25,5% para diciembre, un 20,6% para enero y alrededor de un 18% estimado para febrero.

Cabe señalar que la última actualización del salario mínimo fue en diciembre pasado: en dicho mes debería haberse encontrado nuevamente el Consejo del Salario para definir las subas de enero, febrero y marzo 2024, sin embargo, nunca se convocó un encuentro por parte de la nueva gestión.

Luis Caputo confirmó que el Gobierno aumentará el salario mínimo por decreto.

Ahora, recién dos semanas atrás, el Gobierno convocó al Consejo, pero la reunión del pasado jueves 15 de febrero se cayó sin acuerdo: desde la CGT, como representantes de los trabajadores, solicitaron una suba en torno al 85% para compensar los meses de atraso y cubrir los próximos. 

La parte empresaria, por su parte, no presentó propuesta alguna y la sesión cayó sin intermediación estatal. Es por eso que ahora el Gobierno deberá definir el aumento del haber base a través de decretos.

Aunque en la práctica son pocos los trabajadores cuyos ingresos se rigen por el salario mínimo, este es especialmente relevante para la actualización de planes sociales como el programa Potenciar Trabajo, mientras que también afecta a jubilaciones, los seguros de desempleo y las Becas Progresar: ¿Qué va a pasar con estas asistencias sociales?

Aumenta el salario mínimo: ¿Qué va a pasar con el Potenciar Trabajo?

Actualmente, los titulares del Plan Potenciar Trabajo, el cual paga un monto equivalente a la mitad de un salario mínimo, cobran desde diciembre $ 78.000 por mes.

Con el cambio de gestión el programa que ahora se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano fue fuertemente auditado para revelar incongruencias en los pagos y sus beneficiarios.

Debido a esto, y como herramienta en busca de la reducción del déficit fiscal, el ministro de Economía Luis Caputo anunció en sus primeros días tras asumir que el programa quedaría "congelado". Lo hizo junto a una serie de 10 medidas para alcanzar el equilibrio fiscal a fines del 2024.

Persiste la duda sobre si los titulares del Potenciar Trabajo cobrarán con aumento o no.

En su mensaje grabado de ese momento, Caputo detalló que se mantendrían los planes Potenciar Trabajo durante la gestión de Milei, aunque sin actualización, dado que estos se moverán en base al presupuesto 2023.

Sin embargo, pese a que el anuncio se realizó hace más de dos meses, aún no se oficializó ninguna medida de este tipo en el Boletín Oficial y, de cara a una nueva actualización del salario mínimo, persiste la duda sobre si los titulares del Potenciar Trabajo cobrarán con aumento o no.

En caso de que así sea, el plan pasaría de los $ 78.000 a unos $ 90.000 para febrero y $ 101.000 para marzo (a cobrarse en marzo y abril, respectivamente).

El Cronista consultó con el Ministerio de Capital Humano para confirmar si se mantendrá o no el congelamiento del Plan Potenciar Trabajo, sin embargo, al momento de realizar este artículo todavía se desconoce el destino de la asistencia social.

Aumenta el salario mínimo: su impacto en jubilaciones, AUH y Progresar

Además del Potenciar Trabajo, el salario mínimo también afecta a jubilaciones, las Becas Progresar y planes como la AUH ya que se utiliza como vara para medir los topes de ingresos para acceder a estos u otros indicadores:

Jubilaciones

En el caso de las jubilaciones, quienes se hayan retirado sin moratorias deberán cobrar el 82% del salario mínimo establecido. Así, restaría esperar el aumento por movilidad que se definirá en febrero -a cobrar en marzo-, junto con posibles bonos, para determinar el plus que cobrará este grupo de jubilados.

AUH

En relación a la Asignación Universal por hijo (AUH), los beneficiarios no deben superar un salario mínimo para cobrar la asignación, por lo que la suba del SMVM los beneficiaría.

Becas Progresar

Por su parte, los titulares de las Becas Progresar también se verían afectados en cuanto a requisitos cobro. Los beneficiarios de este programa o de su grupo familiar no deben percibir más de 3 salarios mínimos para poder hacerse con la asistencia. 

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.