Regulación a las apps

Moyano presiona por un registro nacional de repartidores tras el bloqueo en Provincia

En una conferencia junto a legisladores bonaerenses, el cosecretario general de la CGT demandó que se ponga el foco en cómo trabajan las plataformas de reparto. La voz de los trabajadores y qué sugería una encuesta engañosa de Rappi

En esta noticia

En una conferencia de prensa en conjunto con el bloque de senadores y diputados del Frente de Todos provincial, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, acompañó al legislador y referente gremial Omar Plaini en su proyecto para crear un registro para los repartidores de aplicaciones de delivery. No solo eso, el referente de los camioneros calentó aún más el escenario político con una apuesta más jugada: elevar la iniciativa para que se implemente a nivel nacional.

"Nadie está en contra de los capitales extranjeros, pero pedimos que respeten a los trabajadores argentinos", expresó.También participaron del encuentro la senadora Teresa García, el diputado César Valicenti y representantes del gremio de motoqueros.

Cristina Kirchner reinventa el Frente de Todos, sin el albertismo y con un mensaje al FMI

Ante la falta de dólares, el Gobierno negocia en paralelo con China y EE.UU. por más fondos

Hace una semana, la oposición en la Provincia de Buenos Aires suspendió el tratamiento en la Cámara Baja del proyecto que crea un registro de los repartidores de Pedidos Ya y Rappi. El senador provincial del Frente de Todos y referente sindical Omar Plaini le echa la culpa a la interna de Juntos por el Cambio. No entiende sino porque se "echaron para atrás" cuando la iniciativa ya había sido aprobada por unanimidad en el Senado en octubre del año pasado. 

El secretario general de Canillitas manifestó que incluso fue contemplativo. "En nueve, de los 11 artículos que tiene el proyecto, Juntos por el Cambio hizo modificaciones y las acepté", expresó en diálogo con El Cronista.

Para Plaini, el neoliberalismo de estas empresas se disfraza bajo el concepto de "emprendedurismo" y desnuda un sistema que deja desprotegido de derechos a los trabajadores: "No tienen aguinaldo, ni obra social, tampoco las empresas le otorgan la vestimenta ni las protecciones necesarias. Hace poco, en Banfield, un repartidor sufrió un accidente en la vía pública porque no tenía casco, así hay miles de casos".

Otro grave problema radica en la falta de regulación del algoritmo de estas aplicaciones. "La implementación de la funcion algorítmica nos planteó un nuevo paradigma en la organización del trabajo. No sabemos cuánto, y como se trabaja. Si hay garantizado un piso de trabajo, si el rechazo del pedido acarrea una sanción, si hay una remuneración o adicional por espera", explicó.

Según un informe realizado por CIPPEC en julio de 2022-que analizó las plataformas de trabajo en Argentina-el 91% de los trabajadores de reparto declararon que las empresas no realizan aportes o contribuciones de seguridad social

El estudio consultó a 657 repartidores que iniciativas les interesaría que el Gobierno Nacional lleve adelante en relación al trabajo en las plataformas. Un 43% afirmó que era necesario establecer un marco legal que garantice derechos a los trabajadores, y un 27% creía necesario que se otorguen herramientas de trabajo.

El senador contradijo los argumentos planteados por Juntos por el Cambio para posponer el tratamiento y confirmó que el proyecto en el que viene trabajando hace tres años cuenta con el respaldo de la Asociación Sindical de Motociclista Mensajeros y Servicios (ASSIM). 

De hecho, la organización de trabajadores y trabajadoras expresó su apoyo a la iniciativa en Twitter. 

Además, apunto contra Nahuel Sotelo, diputado del partido político Javier Milei."Sabemos que un diputado de La Libertad Avanza estaba arengando a 50 repartidores"

Por otro lado, puntualizó sobre el doble discurso y como operan estas aplicaciones. "Una de estas empresas tiene a 2000 empleados del "conocimiento"en relación de dependencia, es decir ellos reconocen a los programadores, pero no a los repartidores. Tienen una doble vara, porque cuando en el Congreso de la Nación se aprobó la sanción de la Ley de la economía del conocimiento  de las TIC,- para que los desarrolladores puedan tener un monotributo- lo rechazaron", finalizó.

Qué opinan los trabajadores y trabajadoras

Bélen es representante del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SITRAREPA) y cree que el proyecto de la Legislatura de Buenos Aires podría ser positivo. 

"Somos 50 mil repartidores en una situación donde se viola la Ley de Contrato de Trabajo. Estas empresas multinacionales se llenan de plata, explotándonos. Las empresas extorsionan a los trabajadores sobre estas regulaciones, pedimos que el Gobierno proteja nuestros puestos de trabajo, ya que estas empresas amenazan con que se van a ir del país o despedir gente".

Gonzalo Ottaviano es integrante de la ASSIM, y conoce muy bien el funcionamiento de las aplicaciones de delivery. Trabaja como repartidor hace más de 10 años y además el año pasado llevó adelante una demanda contra Rappi por lavado de activos, causa que todavía no avanzó.

Para él, este proyecto traería transparencia. "Nosotros tenemos muchos reclamos por cuentas robadas, muchas personas alquilan la cuenta y la moto, lo que genera un trasfondo de ilegalidad".

Además, cree que es necesario un certificado de habilitación porque es una actividad que lleva conlleva mucho riesgo, y no todas las personas están preparadas para trabajar con la presión de tener que ser eficientes para llevar más pedidos en el menor tiempo posible. 

"Te podes descargas la aplicación y en dos horas estar trabajando. A lo largo de los años he visto como muchos chicos terminan arrastrando la moto por la Av. 9 de Julio, por miedo a manejar", relata.

En cuanto a las irregularidades de cómo funciona el algoritmo hace hincapié en una particularidad. "Las empresas rankean, dependiendo de la categoría que tenga un repartidor, este puede cobrar más o menos que otro que hace el mismo viaje", explica el referente gremial

Una encuesta desinformativa

Ottaviano comparte una singularidad. Cuando se aprobó con medio sanción el proyecto de Plaini en el Senado, Rappi empezó a enviar a los repartidores una encuesta de opinión para que respondieran sobre una supuesta ley perjudicial para ellos. "Varias preguntas son malintencionadas, ya que el proyecto no especifica sobre alguna imposición como las que se plantea", agrega.

El formulario consulta entre otros puntos lo siguiente: ¿Estarías de acuerdo con una Ley que te quite la posibilidad de elegir días y horarios en los cuáles conectarte a Soy Rappi? ¿Estarías de acuerdo con una Ley que establezca que días, horarios y zonas tenes que conectarte? ¿Estarías de acuerdo con que se avance en una Ley sin escuchar la voz de repartidores y comerciantes? 

"El propósito de las leyes es intentar proteger y beneficiar a la mayor cantidad de personas, si hay desacuerdos, bueno discutámoslo, pero no puede ser que por 50 personas perjudiquemos a 25 mil que no sabemos en qué situación están", finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de Rappi

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.