Plan exportador

De China a Arabia Saudita, Larreta afianza sus puentes internacionales: contactos y propuestas

Liderado por Straface, uno de los pilares de la campaña presidencial del jefe de Gobierno porteño, y de la mano de Faurie, Redrado y otros referentes, el equipo del precandidato se reúne con embajadores y lleva su hoja de ruta por las diversas provincias

De China a Brasil, pasando por otros destinos claves de la geopolítica y los intereses comerciales de la Argentina como Arabia Saudita, Estados Unidos y el sudeste asiático, la agenda internacional de Horacio Rodríguez Larreta tiene varios capítulos y conversaciones abiertas y busca generar mayor volumen en este tramo clave de la campaña. 

A través de una seguidilla de citas en embajadas y roadshows provinciales, el equipo de política exterior del precandidato busca mostrar el potencial económico que conllevaría una eventual Presidencia del jefe de Gobierno porteño. Y a la vez seguir fortaleciendo una red de puentes productivos entre la Ciudad de Buenos Aires y diversos puntos del país.

Entre las últimas reuniones con embajadores y embajadoras, la semana pasada, figuraron dos citas con los representantes de China y de Chile junto al equipo internacionalista liderado por Fernando Straface -secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y arquitecto de la campaña larretista-, Martín Redrado y el excanciller -y posible candidato a legislador en Santa Fe- Jorge Faurie.

El embajador Zou Xiaoli se acercó a la sede del Gobierno porteño, en Uspallata, para almorzar con los internacionalistas de Larreta acompañado por el agregado político de la embajada. Y si bien no era la primera cita entre ambas partes -ni siquiera en las oficinas públicas-, quedó en claro que el temario incluía esta vez una serie de ejes que iban mucho más allá de las relaciones bilaterales entre ciudades, una diplomacia que Larreta supo trabajar como parte de su proyección exterior.

De lo que oficialmente dejaron trascender las delegaciones, las conversaciones giraron en torno a capítulos de desarrollo como la cooperación comercial, el turismo -y las chances de concretar el proyecto del vuelo directo entre Argentina y China- y la industria basada en el conocimiento. Extraoficialmente, El Cronista pudo reconstruir que también se acordó avanzar a futuro con charlas más profundas sobre otros ejes sensibles que hacen a la relación entre ambos países.

En el entorno de Larreta subrayan que en materia comercial, el norte con China es la continuidad y que de ningún modo un pase de la gestión nacional a manos de Juntos por el Cambio significaría un revés en los acuerdos sellados con Beijing. Una definición que no dista de la postura asumida en reuniones previas pero que adquiere otro tenor al calor de una campaña presidencial que se encamina hacia su fase final y en vísperas del viaje que prepara el ministro de Economía, Sergio Massa, hacia aquellas tierras.

Straface, Redrado y Faurie también mantuvieron encuentros con los representantes diplomáticos de los países del Mercosur -en donde su sumó el exembajador Ricardo Lagorio-, Estados Unidos y Chile. Y en agenda ya tienen citas en vista con Arabia Saudita y diversos países del Sudeste Asiático, una de las regiones más pujantes en términos económicos.

Con Brasil, incluso, aún figura en los planes la posibilidad de un viaje hacia el país vecino mientras se aguarda por el desembarco en Buenos Aires del embajador elegido por Lula da Silva recién para las próximas semanas. Con una larga experiencia en el país, Julio Bitelli y Straface se conocen de sus años de estudios compartidos en Harvard.

Esto despierta cierta expectativa en el larretismo que pondera a Brasil como la relación estratégica de mayor relevancia para la Argentina, no solo por el Mercosur sino por su proyección regional y las definiciones pendientes en el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Un dato que destacan, en gran parte de estos encuentros, es el "legado de Mauricio Macri" en materia de política internacional. De hecho, frente a otros puntos donde Larreta incluso ha buscado diferenciarse -en particular en las formas más que en los contenidos-, en materia de agenda externa se ocupan no solo de destacar la figura del expresidente sino de mostrarse como continuadores de esa línea externa en lo que refiere al relacionamiento con el mundo.

Mencionan, como argumento, que al equipo de internacionalistas lo nutren un gran número de referentes que ocuparon diversas líneas de gobierno en la gestión de Cambiemos y Juntos por el Cambio. Solo por enumerar algunos: el empresario y ex embajador en Washington, Fernando Oris de Roa; Marcelo Scaglione (a cargo del proceso de ingreso a la OCDE), Marisa Bircher (en las gestiones comerciales externas) y el economista Gabriel Sánchez Zinny

La expectativa es mostrar al plantel en su conjunto en un acto pronto.


Rondas provinciales

Otra parte de la agenda internacionalista de Larreta pasa, desde hace algunos meses, por mostrar las potencialidades externas dentro de la Argentina. Consiste en una serie de giras de cabotaje por las provincias donde su equipo se reúne con empresarios, académicos, medios, dirigentes y actores del sistema productivo local para exponer, con un discurso cada vez más trabajado, acerca de los motores de crecimiento del país y los planes para duplicar las exportaciones en un período de 4 a 6 años.

Entre las áreas con mayor potencial, a la luz de los datos oficiales del país y la demanda global, figuran la energía, los alimentos, la industria basada en el conocimiento, el turismo y la minería. De lo que se trata, explican a este medio, es de tender puentes entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país y a la vez tomar nota de las necesidades y capacidades en cada lugar y analizar, provincia por provincia, cómo pueden multiplicar su horizonte exportador.

Al mismo tiempo, se traduce a sus interlocutores la información que es pública -pero en ocasiones compleja- sobre el escenario geopolítico y la inserción del país en el mismo. "Tenemos que pensar la integración de la Argentina con el mundo en clave federal, en una coyuntura global que demanda los motores de crecimiento que nuestro país tiene distribuido en todas las provincias", indicó Straface en su paso por Ushuaia.

En su paso por Rosario, por caso, se señaló la relevancia de Santa Fe para la inserción argentina en el mundo como segunda provincia exportadora y la segunda en términos de exportaciones per cápita, lo que se traduce -señalaron- que uno de cada cuatro dólares que ingresan al país lo hacen por esa puerta. Rosario produce el 40% de esas exportaciones además de concentrar a más de uno de esos motores de crecimiento: agroindustria y alimentos y servicios basados en el conocimiento, con el Polo Tecnológico local.

Scaglione, subsecretario de Estado explicó en esa oportunidad las implicancias de que la Argentina complete su proceso de acceso a la OCDE para lo cual presentó la iniciativa "Camino federal a la OCDE", una serie de encuentros en ciudades y provincias de todo el país para promover un consenso que impulse el acceso decidido de la Argentina a la organización. "Formar parte de la organización se traduciría en mayores inversiones extranjeras, reducción del costo de capital y del riesgo país, y un aumento de las exportaciones", puntualizó.

Straface, Faurie, Scaglione y el resto de los participantes de este equipo internacionalista ya recorrieron Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Mendoza y se preparan para visitar San Luis, Entre Ríos, Chubut y Neuquén. 

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.