Estrategia presidencial

Milei ordena el "nuevo tablero político" y avanza con el plan de reformas del Estado

El Presidente estableció un esquema de diferenciación con los que lo apoyan y los que lo rechazan. Ahora avanza con medidas económicas y un esquema de gestión por decreto.

En esta noticia

Javier Milei está empeñado en ordenar el "tablero político" con el que se va a manejar durante su gobierno para avanzar de una vez en las reformas de fondo que quiere llevar adelante en la Argentina. Para todo esto dejó en claro un punto central: el plan económico que propone no será negociable con nadie.

Los funcionarios y ministros que rodean al presidente repiquetean todo el tiempo un latiguillo que se hizo una frase de cabecera: "Milei no es el político tradicional y no va a seguir el esquema histórico de hacer política en la Argentina", dicen a coro.

Este plan se desplegó en los últimos días en profundidad con los frentes de batalla que abrió en cada paso dado: con los gobernadores, los diputados "traidores", los gremios que se quieren quedar con la caja, los intendentes que no entienden que hay que ajustar y los empresarios atados a la obra pública.

Nuevo tablero político

Milei calificó como un "éxito político" el fracaso del debate de la Ley Base ya que a su entender logró "ordenar el tablero político". Aquellos que están con su plan y los que resisten.

Esto es: la ratificación del apoyo-fusión del PRO y el enfrentamiento con los gobernadores que no quieren hacer ajuste en sus cuentas o los gremios que temen un recorte en los millonarios fondos de las obras sociales.

El Presidente está dispuesto a seguir adelante con su plan económico a sustento de decretos y resoluciones. La "mesa técnica" de Luis Caputo, Federico Sturzzeneger, Santiago Caputo, Nicolás Posse y el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, puso en marcha un plan para avanzar todo lo que se pueda del proyecto de ley Base por medio de decretos.

Esto es parte de lo que Milei cree que se puede hacer ahora y de la mano de una mejora de la economía con la inflación a la baja, mayor recaudación, inversiones extranjeras y una salida inminente del cepo.

 "El resto de las reformas estructurales vendrán después cuando haya una mayor mejoría de la economía y los que se oponen hoy entiendan que vamos por el camino correcto de la austeridad y el ajuste", dijo un ministro de peso en diálogo con El Cronista.

El ajuste a fondo

De todas maneras, Milei dejó en claro que el ajuste ni siquiera empezó: "Hasta que no tengas solidificado el equilibrio fiscal en la línea financiera, nosotros no vamos a relajar ni medio milímetro", dijo sobre el recorte de gastos.

Esta dureza para "ordenar el tablero" con los gobernadores el Presidente la acaba de exponer al recortar fondos del transporte, la educación y la obra pública a las provincias sumado a los 2000 millones de dólares de fondos fiudiciarios. 

En la Casa Rosada reiteran sobre esta batalla Nación-provincias que los mandatarios deben acompañar la política de ajuste. "No es un capricho presidencial, es una política de Estado", dicen, que creen que se debe replicar en todo el país.

Hay márgenes de negociación para esto. Milei se reunirá mañana en Corrientes con el gobernador radical Gustavo Valdéz y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se contactará el martes en Salta con un grupo de mandatarios del NOA liderados por Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalaqua (Misiones) y Carlos Sadir (Jujuy). El gobierno va atender una mano para volver a discutir el esquema de reparto y los costos del ajuste.

Batalla contra los gremios

Con los gremios tradicionales y la CGT el Presidente se mantiene más duro. Ya les quitó parte de la caja de las obras sociales y ahora volverá a arremeter con la eliminación de la triangulación de obras sociales y prepagas más un control profundo del gasto en programas para medicina de alta complejidad. 

Milei pone la lupa en otra "caja negra" millonaria de la política y advierte que terminará con "triangulaciones"

En la Superintendencia de Salud ya armaron un plan darle libertad de elección a los beneficiarios e impulsar la libre competencia entre Obras Sociales y Prepagas. En el paper al que accedió El Cronista figuran los principales puntos escritos bajo la mirada atenta de la ministra de Capital Humano Sandra Petovello. Estos punto son:

• Los beneficiarios podrán elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas.

• Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la Obra Social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.

• Los beneficiarios podrán elegir una Obra Social o Prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.

• Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral. 

• Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.

"Estos cambios apuntan a terminar con las Obras Sociales que son sellos de gomas y que solo funcionan como cajas negras de la política. Esas que no dan prestaciones, sino que solo están en el medio para quedarse con algún porcentaje", dicen cerca de Petovello.

Plan de compensación

Para compensar tanto ajuste Milei piensa en un plan para la clase media sustentado en ayuda a los colegios privados y un esquema de tarifa energética especial. 

En el Ministerio de Economía trabajan en un programa de "canasta energética" que sustentará los subsidios a la luz en base al ingreso de cada ciudadano y la zona bioclimática. De allí se sacará el cálculo de consumo básico para subsidiar a los que menos tienen. El 29 de febrero se dará la primera audiencia pública por este tema. El resto se podria compensar con un programa de consumo-costo por franja horaria como ocurre en muchos países de Europa.

Todo esto se acompañará con un refuerzo de la ayuda social en los sectores más vulnerables. La idea es que el ajuste no sea tan brutal en los sectores desprotegidos.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AR

    Alfredo Rabasedas

    18/02/24

    El presidente Milei está traicionando a los jubilados, haciendo el ajuste bajando sus haberes. Es una gran vergüenza nacional, así como perdimos el 50% con Fernández ahora perderemos otro 50 % con Milei. Cuando todos creíamos que les iba a recomponer los haberes a los jubilados, lo usa de ajuste, porque no podemos quejarnos ni hacer huelgas. La oposición ni siquiera participa viendo semejante despojo.

    0
    0
    Responder