ENCUENTRO

Martín Guzmán reapareció tras su renuncia: de qué habló con uno de los CEO más escuchados por Alberto Fernández

El exministro de Economía volvió a aparecer en la agenda pública en el marco de un encuentro con el director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre. De qué hablaron.

El exministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció en público tras cumplirse más de tres semanas de su renuncia al Palacio de Hacienda, comunicada el sábado 2 de julio mediante sus redes sociales.

El funcionario saliente conversó con el director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, quien es uno de los CEOs más escuchados por Alberto Fernández.

Pegarle a Guzmán para militar el ajuste de Batakis

Guzmán se despidió en Economía y habló sobre la renuncia: "Fue la decisión más dolorosa de mi vida"

El empresario publicó el encuentro este martes en sus redes sociales, en el que manifestó que dialogaron "sobre la necesidad de construir consensos para una Argentina más fuerte, con menos desigualdad y con más oportunidades para seguir creciendo".

Antonio Aracre, el CEO más escuchado por Alberto Fernández

El empresario ocupa el cargo de director general de Syngenta para Latinoamérica Sur y es conocido por su alto perfil y por su buena relación con el presidente. 

"Cualquier cosa que uno diga con algún grado de amplificación mediática pasa por el tamiz de la grieta. Desde ese lugar, es bastante difícil aportar al debate sin quedar etiquetado. Pero hay que tomar algún riesgo. ¿Qué voy a hacer? ¿No decir lo que pienso?", había dicho en una entrevista con El Cronista meses atrás.

El presidente Alberto Fernández junto a Aracre y Guzmán en un encuentro llevado a cabo en septiembre del año pasado en su despacho de la Casa Rosada.

En declaraciones recientes, afirmó que cree en "un desdoblamiento del tipo de cambio" para "descomprimir" el mercado cambiario argentino, es decir, "la creación de un mercado secundario financiero donde un 30% de la economía flote libremente y un 70% quede protegida o subsidiada por el mercado oficial".  

A su vez, consideró que una medida de esas características permitiría "ir descomprimiendo el mercado cambiario, generando una dinámica propia que, en un plazo quizás de 12 meses, podría ir transicionando hacia un sistema de flotación única y libre".

Antonio Aracre, de Syngenta: "Si queremos un crecimiento más importante, hay que negociar un acuerdo con el FMI "

Uno de los CEOs que más escucha Alberto Fernández defendió la idea de "un desdoblamiento del tipo de cambio"

El ejecutivo defendió el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e impulsó en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial impulsado por el Poder Ejecutivo.

Aracre también se expidió acerca de la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y destacó que "tiene una mirada bastante positiva en relación a lo que es la producción" así como respecto de la "distribución del ingreso". En aquellas declaraciones, pidió "frenar el drenaje del poder adquisitivo" con un "plan antiinflacionario" y un "shock de ingresos".

LA ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA DE MARTÍN GUZMÁN

El exministro tuvo su última aparición pública el 4 de julio, día en el que se reunió con su sucesora y se despidió de sus colaboradores en el Palacio de Hacienda. 

En aquel encuentro informal, el funcionario aseguró que haría "todo lo que pueda para ayudar a la Argentina" y aseguró que con su equipo contribuyó "a que hoy Argentina esté parada en un lugar de mayor fortaleza".

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El sábado me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido", aseguró sobre la renuncia que muchos le reprochan incluso cerca del presidente Alberto Fernández.

"Ahora asume Silvina Batakis como ministra de Economía, a quien conozco. Tiene una gran valoración por lo público", aseguró el ahora ex funcionario, con destino a definir. "Les digo que estén tranquilas, tranquilos. Que la ayudemos mucho".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios