Empresario agroindustrial

Uno de los CEOs que más escucha Alberto Fernández defendió la idea de "un desdoblamiento del tipo de cambio"

Habló Antonio Aracre, director general de Syngenta. Su visión de cómo descomprimir el mercado cambiario


El director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, afirmó que cree en "un desdoblamiento del tipo de cambio" para "descomprimir" el mercado cambiario argentino.

El CEO, uno de los que más escucha Alberto Fernández, afirmó que cree en "un desdoblamiento del tipo de cambio, es decir la creación de un mercado secundario financiero donde un 30% de la economía flote libremente y un 70% quede protegida o subsidiada por el mercado oficial". Así lo expresó en diálogo con Télam Radio.

El ejecutivo, que lidera una de las empresas de desarrollo de insumos de protección de cultivos y semillas más reconocidas del mercado, consideró que una medida de esas características permitiría "ir descomprimiendo el mercado cambiario, generando una dinámica propia que, en un plazo quizás de 12 meses, podría ir transicionando hacia un sistema de flotación única y libre".

"Vamos al sálvese quien pueda más brutal": letal diagnóstico de este peso pesado del agro

Los desafíos de la economía, según el ejecutivo

Aracre consideró que "hoy la economía enfrenta dos desafíos importantes: por un lado, en el orden fiscal, el de reestablecer una disciplina, frente a lo cual la ministra (NdR: de Economía, Silvina Batakis) dio un discurso contundente sobre manejarse por el criterio de caja y que solo se gaste de la disponibilidad sin emitir".

"Eso es un mensaje muy positivo en medio de una corrida como la que tenemos", sostuvo.

Por otro lado, respecto del frente externo, el segundo desafío se explica de acuerdo a Aracre por "la escasez de dólares".

En ese sentido, refirió que "esto ya empieza a transformarse en un problema estructural porque la brecha sobrepasó el límite del 100% y es muy difícil manejar, provoca comportamientos muy disfuncionales para la economía".

Antonio Aracre explicó su visión de cuáles son los desafíos de la economía

Respecto de la posibilidad de desdoblamiento del tipo de cambio, reforzó que ese 70% de la economía protegida por el mercado oficial se trata de "la vinculada con las importaciones de alimentos, de medicamentos, de insumos básicos para la producción".

En cambio, "el otro 30% deberían estar todas las importaciones o compras de dólares suntuarias, de consumo no imprescindible como podría ser desde viajes de turismo, hasta una cápsula de café o un helicóptero o lo que fuera", sostuvo.

En la oferta sumó a "todas las exportaciones o una parte de las exportaciones que no tengan un vínculo inmediato en la canasta básica de los argentinos, que no impacten de manera contundente en la inflación como podría ser, por ejemplo, una porción de las exportaciones de soja, una parte o todas las exportaciones de las ciencias del conocimiento".

El ejecutivo es conocido por su alto perfil y por su buena relación con el presidente. "Cualquier cosa que uno diga con algún grado de amplificación mediática pasa por el tamiz de la grieta. Desde ese lugar, es bastante difícil aportar al debate sin quedar etiquetado. Pero hay que tomar algún riesgo. ¿Qué voy a hacer? ¿No decir lo que pienso?", había dicho en una entrevista con El Cronista no hace mucho tiempo.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios