Macri confesó que fue un error proponer la eliminación de Ganancias: "Ese impuesto es..."
El expresidente se expresó en contra de la medida del Gobierno, que elevó el piso del impuesto a $ 1,7 millones, y admitió un error del pasado.
En 2015, una de las grandes promesas de Mauricio Macri en su campaña para la presidencia fue la eliminación total del Impuesto a las Ganancias: hoy, tras casi cuatro años del final de su gestión y a menos de tres meses para que concluya el gobierno de su sucesor Alberto Fernández, este tributo sigue vigente.
Durante las últimas semanas Ganancias volvió a estar en el centro de la escena, luego de que el candidato presidencial y ministro de Economía Sergio Massa anunciara una fuerte corrección del mínimo no imponible del impuesto, que pasó a ser de $ 1,7 millones.
Además, el pasado martes por la noche la Cámara de Diputados también aprobó de forma express las modificaciones propuestas por Massa. Y si pasa también la instancia del Senado, se debería cambiar la fórmula de cálculo del piso, el cual supondría unos 15 salarios mínimos mensuales y se actualizaría junto a este.
Ante la repercusión de este cambio impositivo impulsado por el Gobierno, a la cual Juntos por el Cambio se opuso en Diputados por considerarla una medida "electoralista" que impulsa el déficit fiscal, el expresidente Macri se refirió a su promesa incumplida. ¿Qué dijo de Ganancias?
Macri se arrepintió de su propuesta de eliminar Ganancias en 2015: qué dijo
En diálogo con Canal 12 de Córdoba, Mauricio Macri se refirió al Impuesto a las Ganancias y a las modificaciones aplicadas por el actual gobierno, las cuales calificó de "tristes, irresponsables y perversas".
En línea con la postura de Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto en la Cámara Baja pero igual fue aprobado, el exmandatario criticó: "Demuestra que el populismo es muy contagioso, perverso".
"Siempre creyendo que se puede gastar sin límites, imprimir billetes sin límites. Es mentira. Nos estamos empobreciendo", subrayó también.
Tras esto, al ser consultado sobre su campaña electoral del 2015 cuando prometía en sus spots de campaña eliminar por completo el Impuesto a las Ganancias -gravamen que finalmente extendió a más trabajadores- se sinceró sobre por qué nunca cumplió con su promesa e, incluso, fue en el sentido contrario.
"Me equivoqué", confesó, y se explicó: "Cuando se hizo una reforma impositiva global me mostraron que Ganancias es un impuesto más justo que cualquier otro".
Tras esto, remarcó que en realidad "hay que sacar el Ingreso Bruto provincial, el Impuesto al Cheque, las retenciones, los aportes patronales excesivos y ni hablar de los sindicales obligatorios".
En cambio, el exjefe de Estado pidió "ir por un sistema impositivo sano que genere empleo". Y concluyó: "Necesitamos gente creíble, confiable, que nos venga a convocar a trabajar y como dice Patricia (Bullrich): 'Argentina tiene todo y no tiene nada'".
Compartí tus comentarios