Ingresos Brutos

Noticias del tema

¿Cómo saber si estoy exento de Ingresos Brutos?

Cada provincia establece a través de sus respectivos códigos fiscales y la regulación de Ingresos Brutos de las agencias recaudadoras quienes se encuentran exentos del pago del impuesto. Algunos de los ejemplos más comunes son: actividades que se desarrollan con la obtención de un título universitario, actividades en las que predomina el intelecto, floristas sin local, fotógrafos, cooperativas, venta de autos (siempre que no se pague impuesto a las ganancias) , producciones cinematográficas, farmacias.

¿Cómo y cuándo se paga Ingresos Brutos?

Ingresos Brutos suele pagarse de forma anual, pero se pueden hacer adelantos mensuales, bimestrales, y también puede ocurrir que se realicen retenciones a cuenta por parte de clientes. Puede pagarse a la entidad gestora en cada provincia de forma 100% online e incluso se puede poner en débito automático. También se puede saldar la deuda a través de cajeros automáticos, por teléfono o en el banco.

¿Qué son los Ingresos Brutos para monotributistas?

Muchas provincias cuentan con un sistema unificado para pagar en conjunto el Monotributo e Ingresos Brutos. Los Monotributistas que facturan para varias provincias del país tienen la posibilidad de inscribirse en el Convenio Multilateral entre las distintas jurisdicciones.

¿Quién tiene que pagar Ingresos Brutos?

Le corresponde pagar Ingresos Brutos a cualquier individuo que se encuentre inscripto tanto en el régimen de autónomos como en el de monotributistas, es decir, todo aquél que desarrolle una actividad comercial. Existen ciertas actividades exentas del impuesto que varían de provincia a provincia.

¿Cuáles son los Ingresos Brutos?

Es el impuesto que se le cobra a las actividades autónomas, actos u operaciones y consisten en la aplicación de cierto porcentaje sobre la facturación de un negocio de forma independiente a su ganancia. Es regulado por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en general su alícuota ronda el 3,5%.

¿Cuántos son los impuestos en Argentina?

La República Argentina tiene 165 impuestos entre todas sus jurisdicciones, 41 de ellos de alcance nacional. Sin embargo, solo 11 de ellos concentran el 90% de la carga impositiva en todo el país, siendo IVA, Ganancias y Seguridad Social los predominantes.

¿Qué son y para qué sirven los impuestos?

Los impuestos son gravámenes a la sociedad que tienen como principal objetivo financiar el gasto público para sustentar la construcción de infraestructura, los servicios de sanidad, la educación, la seguridad ciudadana, los sistemas de protección social y otros organismos. Son obligatorios y se calculan en forma de porcentajes.

¿Cuáles son los principales impuestos en la Argentina?

Los 11 impuestos principales de la Argentina, los cuales concentran el 90% de la carga impositiva en el país, son el IVA, los Aportes a la Seguridad Social, las Contribuciones a la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias de personas humanas y sociedades, el Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, el impuesto sobre los Combustibles y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TSIH).