Congreso

Fábrica de dólares: las cuatro leyes que pide Sergio Massa para generar divisas

En su debut en Economía, el superministro reclamó por iniciativas que se encuentran suspendidas en el Congreso. Tres de ellas ya tienen media sanción.

Sergio Massa asumió ayer como ministro de Economía y puso el énfasis en cuatro leyes que se encuentran suspendidas en el Congreso. De ellas, tres fueron aprobadas con amplio consenso en Diputados, Cámara que presidió hasta este martes, por lo que su futuro en el Senado es auspicioso. La cuarta todavía no comenzó a tratarse en Diputados y Juntos por el Cambio ya avisó que pedirá que se le hagan cambios para acompañarla. ¿Cuáles son?

Una de las leyes a las que aludió Massa es de su propia autoría, y del jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo. Se trata de la prórroga del Régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda que ya fue aprobada en Diputados y que está lista para ser llevada al recinto del Senado.

Era Sergio Massa: los 6 desafíos letales que enfrenta Alberto Fernández desde hoy

El FMI recibió a Sergio Massa con un duro informe sobre las debilidades de Argentina

A grandes rasgos, se trata de un blanqueo de capitales para activar la construcción, que contiene beneficios impositivos para los bienes no declarados.

El tigrense también aludió a leyes impulsadas por exministros de carteras que ahora quedaron bajo su órbita. Por un lado, se refirió al Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal que promovió el ahora exministro de Agricultura Julián Domínguez. Este proyecto, comenzó a ser debatido en la comisión de Agricultura que lidera el radical Ricardo Buryaile.

Se prevé que, en los próximos días, seis o siete cámaras empresariales del sector expongan en ese marco, antes de que la letra chica comience a ser debatida por los miembros de la comisión. "La ley hay que tratarla y hay que mejorarla, si no se mejora, no sirve", dijo Ricardo Buryaile, a El Cronista.

De las cuatro leyes que mencionó Massa, tres fueron aprobadas en Diputados y ya están en manos del Senado. 

Las comisiones se pondrían en marcha recién a mitad de mes. Es que, en los próximos días, Moreau se dedicará a reunirse con los jefes de bloque para organizar el trabajo, tras recalar en la presidencia de la Cámara.

Otra ley que mencionó Massa ayer, y que tiene como objetivo robustecer las reservas del Banco Central, es la de promoción de inversiones a la industria automotriz, que lleva la firma del exministro de Desarrollo Matías Kulfas. El proyecto fue impulsado en agosto del año pasado y fue aprobada por Diputados en la última sesión. Ahora está en manos del Senado.

A grandes rasgos, la iniciativa declara sector estratégico a la producción autopartista y brinda beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por último, Massa aludió ayer a otro proyecto con el sello de Kulfas. Se trata de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que extiende hasta 2037 la vigencia del régimen de beneficios fiscales a la industria. 

De las cuatro leyes que mencionó Massa, tres están en manos del Senado. 

El proyecto, que también está en manos del Senado tras haber recibido el visto bueno en Diputados, amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

De las cuatro leyes que mencionó Massa ayer, el futuro de tres depende entonces de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y de la velocidad que le imprima para que avancen en la Cámara que ella lidera. Al menos por ahora, no hay fecha de tratamiento en comisión. 

"El oficialismo no los impulsa, están en carpeta", dijo un senador de Juntos por el Cambio que viene siguiendo sigilosamente las tres iniciativas que ya están en el Senado.

La demora en el tratamiento de estas leyes en Diputados respondió a las diferencias internas que viene atravesando la coalición oficialista, más que a la letra chicas de los proyectos o a los posibles cuestionamientos que hicieron desde las bancas de la oposición.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios