EXCLUSIVO

Las reuniones reservadas de Sergio Massa con Cristina y Máximo Kirchner

Apenas Máximo Kirchner regresó de Santa Cruz, se encontró a solas con el elegido superministro de Economía. Sólo hubo foto con la Vicepresidenta

En esta noticia

Una hora duró la reunión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa en la víspera de la renuncia del diputado nacional a la presidencia de la Cámara de Diputados. Antes de pasar por el despacho de la Vicepresidenta, el nuevo superministro de Economía, Producción y Agricultura mantuvo otro encuentro casi del mismo peso político pero con Máximo Kirchner. En ambos casos hubo hermetismo total, lo que no sorprende.

Massa necesitaba la foto que no consiguió su antecesora Silvina Batakis. Y terminar de cerrar tanto con la Vicepresidenta como con el jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense los detalles de un acuerdo de mutua conveniencia. Después de esa conversación el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, anunció oficialmente que propondrían a la massista Cecilia Moreau para presidir la Cámara.  

También Martínez habló con Kirchner y tampoco él quiso revelar el contenido de las charlas. "No cuento lo que hablo con los compañeros", le dijo a El Cronista. De todos modos el santafesino, como el tigrense, hicieron un balance positivo y aseguraron que todo está y estará bien en el oficialismo.

Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho a Sergio Massa un día antes de la renuncia

El acuerdo le dejó a Massa las manos libres para los nombramientos en las áreas a su cargo excepto en Energía, donde apenas conversaron la posibilidad de desplazar a Darío Martínez pero no al resto de los funcionarios K. 

De alguna manera, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández había admitido el cambio de timón en el Gobierno, la cesión de una gran porción del poder a Cristina y a Massa. "Que el Frente de Todos haya encontrado un camino para trabajar juntos es muy valioso", señaló como si se hubiera topado con esta nueva realidad y mientras resiste una estocada terminal.

El Presidente pronunció esa frase a las 17.42 en el acto de asunción de Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos y después de lamentar la salida del "leal" Gustavo Beliz "que me honra con su amistad". La reunión de CFK y Massa había comenzado a las 17 y se difundió recién a las 18.42.    

El Presidente tomó juramento a Mercedes Marcó del Pont y agradeció al kirchnerista Carlos Castagneto

Gabriel Katopodis, el otro superministro que Alberto Fernández necesita para hacer equilibrio - El Cronista


la vuelta de MÁXIMO

En silencio. Máximo Kirchner y La Cámpora no hablan sobre la hoja de ruta de Sergio Massa

Kirchner hijo estuvo en Santa Cruz desde el 15 al 31 de julio. El fin de semana volvió a viajar hacia allí Cristina Kirchner y regresaron juntos a Buenos Aires el domingo. Esa misma noche, el diputado nacional inició una serie de reuniones con dirigentes de su agrupación.

Ambos, Cristina y Máximo Kirchner, fortalecieron su vínculo con Massa casi en paralelo a la pérdida de diálogo con el Presidente de la Nación. La relación se consolidó a pesar de las diferencias respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se mantuvo tras la salida de Kirchner de la conducción del bloque. En la mesa del Frente de Todos bonaerense participa Malena Galmarini, titular de AySA y esposa de Massa.

No siempre coinciden los gestos de la Vicepresidenta y los de su hijo. Ella comunicó el encuentro desde la cuenta oficial del Senado. Él apenas lo confirmó ante la consulta de este diario.

En el entorno de la Vicepresidenta ya hay apoyos explícitos al próximo titular de economía. La Cámpora guarda silencio pero sus dirigentes participaron de la sesión de renuncia de Massa.


Oscar Parrilli elogió y tuiteó a favor de Sergio Massa: "Hay que ayudarlo y acompañarlo"

GESTO K

En el entorno de la Vicepresidenta hubo más gestos tras la reunión que hizo pública. "Tengo expectativas en la llegada de Massa. Hay que ayudarlo y acompañarlo" respondió Oscar Parrilli en una entrevista a Futurock en la que denunció que Cristina Kirchner es víctima de lawfare, que la sentencia en su contra "ya está firmada" y que si las obras adjudicadas a la empresa Austral no se terminaron fue "porque a (Lázaro) Báez le intervinieron las empresas". 

Parrilli recordó el tema central que enfrentó al kirchnerismo con Alberto Fernández y con el ex ministro Martín Guzmán. "Firmamos el acuerdo con el FMI y terminamos en el abismo, como dijimos", advirtió el senador nacional por Neuquén.

La Cámpora y el entorno de Máximo Kirchner se mantienen en silencio, a excepción del gobernador Axel Kicillof y el ministro del Interior Eduardo ‘Wado' de Pedro. No hacer ningún comentario público es una decisión política del diputado Kirchner y de su organización que sí lanzo una cruzada en las redes para defender a su jefa política en el marco del juicio por la obra pública. Incluso se sumó el saliente ministro Daniel Scioli

En el recinto de Diputados, hubo gestos de ambas partes. Al despedirse, Massa agradeció primero a Máximo Kirchner. En un palco estuvo la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar, ex diputada y de La Cámpora. También De Pedro fue efusivo en su abrazo al tigrense mientras que, desde el Senado se cruzó Luz Alonso, secretaria parlamentaria y mano derecha de la Vicepresidenta. También "Luchi" milita en La Cámpora. 

Además participaron la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez; el todavía ministro de Transporte massista, Alexis Guerrera; la camporista Luana Volnovich (PAMI) y por la gestión Kicillof, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Oscar Parrilli: Tengo expectativas en la llegada de Massa. Hay que ayudarlo y acompañarlo

Tanto en La Plata, como algunos economistas kirchneristas y De Pedro en su paso por Tucumán la semana pasada, el mensaje apunta a destacar como un hecho positivo la unificación de la gestión en materia económica. En su viaje junto a Juan Manzur, que salvó su lugar de jefe de Gabinete, De Pedro señaló: "Nos parece muy importante la unificación de las áreas económicas, en un mundo en guerra, en inflación, donde se están enfrentando un país productor de energía con otro productor de alimentos, por lo que ambos bienes van a escasear. En esa coyuntura, poner el gabinete en un formato inteligente, me parece excelente".

Por fuera del círculo que controla la ex presidenta, aparecieron voces de disenso. El presidente de Unidad Popular y director del Banco Nación, Claudio Lozano, criticó a Daniel Marx, elegido para el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. "Es y ha sido uno de los responsables principales de mantener la lógica del endeudamiento perpetuo", cuestionó. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.