Exclusivo: el proyecto con el que el Gobierno pretende multiplicar los dólares del campo

El Ejecutivo pedirá al Congreso crear un régimen de fomento al desarrollo agroindustrual, con foco exportador. Estiman que apalancará nuevas inversiones por u$s 860 millones anuales por la reducción de Ganancias, y nuevas exportaciones por u$s 6000 millones.

Con el aval del sector privado, el Gobierno pondrá en conocimiento al Congreso en los próximos días de un proyecto con el que busca lanzar un régimen de fomento de la agroindustria y captar nuevas inversiones que tengan un impacto positivo en las exportaciones y ayuden, de este modo, a apuntalar la adquisición de divisas, equilibrar la balanza de pagos y saldar las deudas con acreedores.

El presidente Alberto Fernández, secundado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, darán a conocer un proyecto de ley acordado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que aspira a incrementar la inversión y el empleo, potenciar la producción y competitividad de los sectores, favorecer la industrialización para tender a una mayor producción de alimentos procesados y actividades agroforestales. Casi dos meses después de presentar los objetivos perseguidos en un acto en el Museo del Bicentenario, El Cronista tuvo acceso a los detalles de la ley por remitir al parlamento.

El texto a discutir busca crear un "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador"; que comprende al Registro Nacional de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, y al Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible, con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo. El régimen tendrá una vigencia de diez años, segmentados primero hasta el 31 de diciembre de 2025 con posibilidad de prorrogarlo por cinco años más. 

  El proyecto inicial que pretendía el CAA era de metas muy ambiciosas, que dadas las restricciones presupuestarias del Estado se hacía inviable. Por eso el texto a presentar es un proyecto acotado al fomento de nuevas inversiones, con un régimen definido como "simple".   

En septiembre, Domínguez, Cristina Kirchner, Manzur y Fernández mostraron avances del proyecto.

Beneficios impositivos

 Los beneficiarios inscriptos podrán acceder a amortizaciones aceleradas de las inversiones en bienes muebles y bienes de uso incorporados durante la vigencia del régimen, y así disminuir el monto final a pagar por el Impuesto a las Ganancias. Según fuentes del sector privado, los beneficios equivalen a una reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 30% al 22,8%.

A  los efectos de usufructuar los beneficios de esta ley, los beneficiarios deberán demostrar en cada ejercicio fiscal del impuesto a las ganancias la superación de uno o más de los siguientes indicadores: volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado, o inversiones realizadas. Se tomará en cuenta para el cálculo el promedio del valor de cada uno de los indicadores de la actividad principal de la empresa en los últimos tres ejercicios fiscales previos al inicio de la vigencia del régimen. 

La propuesta del Ejecutivo también ofrece beneficios en la valuación de la hacienda en pie, permitiendo un cálculo más beneficioso para el propietario de vaquillonas y de novillos criados en establecimientos de invernada o engorde a corral (feedlot). También se establecería un saldo técnico a favor por inversiones en bienes de uso, que reduciría la carga de IVA.

Los beneficios previstos también se extenderían a aquellos productores que incrementen el uso de semillas fiscalizadas de especies autógamas de producción nacional, demuestren una producción sustentable con fertilizantes e insumos, incluso los biológicos, e incrementen la productividad de la ganadería vacuna.

Con todo lo dicho, en la agroindustria estiman que podrían dispararse nuevas exportaciones por u$s 6140 millones anuales, y favorecer la creación de 167.000 puestos de trabajo directo. En las economías regionales, se presupone que favorecerá mayores ventas al exteriores de limones, peras y manzanas, huevos, cítricos dulces, arándanos, algodón y derivados forestales. En la carne, se estima el aumento anual equivalente a la producción de 33.900 toneladas.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • DT

    Diego Tartufoli

    Hace 19 horas

    Recurren al campo no queda otra ? Pobres inútiles . No me queda dudas que está diseñado para que ellos se queden con todos los dólares. No dan puntada sin hilo

    0
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    Hace 21 horas

    EsquizofréniKos! Ahora prometen fomentar exportaciones!..... Una vez que tengan lo que quieren (si alguien les cree) harán el enésimo corte de mangas.

    0
    0
    Responder
  • PM

    Pablo Martin

    Hace 21 horas

    Ja Ja Ja "nuevas exportaciones por u$s 6000 millones." claro seguro, al tipo de cambio que el gobierno fija y se quedan con todos los dólares.

    0
    0
    Responder
  • CC

    Cris Cris

    Hace 22 horas

    mmm....un proyecto hecho a la medida de álguien. No dan puntada sin hilo.

    0
    0
    Responder
  • TP

    Turuy Pampa

    Hace 23 horas

    Jajajaja inutifull

    0
    0
    Responder