En Diputados

Punto por punto: qué dice el proyecto que busca fomentar inversiones en la industria automotriz que comienza a debatirse hoy

En un plenario de comisiones, la Cámara baja pone en marcha el tratamiento de una iniciativa que el presidente Alberto Fernández viene anunciando desde marzo del año pasado, que busca revertir la balanza comercial del sector.

10 meses después de su presentación por parte del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados inicia el debate en comisión del proyecto que fomenta inversiones en la industria automotriz

Se trata de la iniciativa que prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031. ¿Su objetivo? "Coadyuvar a establecer un modelo productivo de alta escala, integración nacional e inserción exportadora, yendo hacia un sendero de superávit comercial".

Congreso hostil: renta inesperada y otras prioridades del Gobierno no prosperan en Diputados

Cepo parlamentario: cuáles son las leyes que el Gobierno pide pero no se votarán

Las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda que presiden los diputados Marcelo Casaretto y Carlos Heller se reunirán hoy a las 13 para dar inicio al debate del proyecto que lleva casi un año en el tintero. En ese contexto, expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo, cámaras y empresarios del sector junto con dirigentes sindicales.

Punto por punto

Ahora bien, ¿en qué consiste el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de marzo de 2021?

A grandes rasgos, el proyecto busca crear el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

En este sentido, las medidas de incentivo apuntan a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción, según especifica el texto impulsado desde el Poder Ejecutivo durante la era de Matías Kulfas, alcanzará a "proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional". 

El proyecto será tratado en las comisiones de Industria (Casaretto) y Presupuesto y Hacienda (Heller).

En tanto, esa promoción abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

Ahora bien, en ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15% durante los primeros tres años de producción y del 20% los siguientes dos años

En el caso de motorizaciones será de 10% durante los primeros tres años y 15% en los siguientes dos.

Asimismo, las inversiones en bienes de capital e infraestructura aprobados por la Secretaría de Industria contarán con créditos fiscales por el IVA, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

El proyecto especifica que los beneficiarios podrán ser empresas que tengan proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación. En tanto, no podrán acogerse aquellas firmas declaradas en quiebra, que se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.

El Senado retoma la ampliación de la Corte y apura el alivio fiscal

Cepo al dólar e importaciones: qué dice la resolución del BCRA, punto por punto

Asimismo, los proyectos de inversión "deberán necesariamente involucrar la producción de: nuevas autopartes o autopartes ya producidas al momento de la inscripción al régimen, que involucren una mejora sustantiva en la capacidad de producción".

En números

El sector representa el 10% del PBI industrial; es el primer exportador de manufacturas de origen industrial y genera el 6% del empleo industrial registrado.

Asimismo, de acuerdo a los datos arrojados desde el Poder Ejecutivo al presentar la iniciativa, en la Argentina hay radicadas 11 terminales automotrices que producen autos, pick ups, comerciales livianos, camiones, buses y autopartes, y más de 400 autopartistas que fabrican sistemas de climatización, de escape, suspensión, transmisión, neumáticos, baterías, bombas, filtros, piezas estampadas, piezas plásticas, partes de motor y asientos, entre otras. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.