TENSIÓN EN EL CONGRESO

Cepo parlamentario: cuáles son las leyes que el Gobierno pide pero no se votarán

En Diputados ya avisaron que la renta inesperada es casi imposible de aprobar. También quedaron congeladas las reformas judiciales y una larga lista de propuestas que esperaba el Ejecutivo

Ninguna de las leyes vinculadas con la Justicia, ni subas de impuestos, serán aprobadas por el Congreso de la Nación. Aún así el Presidente envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley conocido como "renta inesperada", iniciativa que descomprime su interna con el kirchnerismo pero que ya se admite no cosechará adhesiones para avanzar. A la inversa, la Boleta Única de Papel sería frenada en el Senado.

El único tema que Alberto Fernández admitió que no enviaría Parlamento, por falta de votos, fueron las retenciones al campo. Al responder sobre la suba de los precios de alimentos, empujados por la guerra Rusia-Ucrania, señaló que "el instrumento con el que mejor se desacopla son las retenciones, pero son un tema legislativo y necesito del Congreso". Después hizo aclarar que no hay tal proyecto de ley. 

A 10.000 pies de altura, Fernández recibió una mala noticia sobre el proyecto de renta inesperada - El Cronista

Boleta Única de Papel: recibió media sanción el proyecto opositor y pasa al Senado

Pero además todo el paquete judicial está congelado en la Cámara de Diputados. Así ocurrió con la Reforma Judicial que impulsó el Presidente y modificó sustancialmente el Senado. Mismo yerro parlamentario atraviesa la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, excusa del kirchnerismo para postergar el tratamiento del pliego del procurador general. 

El nombre del juez Daniel Rafecas, postulado por Alberto Fernández, quedó cajoneado en la comisión de Acuerdos del Senado. Juntos por el Cambio había negado los dos tercios de los votos necesarios y ante el avance K por una nueva ley y la posibilidad de que con una simple mayoría se vote el nombre de un nuevo jefe de fiscales, dio marcha atrás. La promesa de apoyar a Rafecas llegó tarde y la media sanción de la Cámara Alta nunca se trató en Diputados.

Sin votos ni apoyos K, el Presidente mantendrá el pliego de Rafecas hasta el final - El Cronista

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Otra ley clave es la nueva composición del Consejo de la Magistratura. A pesar del plazo que dio la Corte para que se dictara una nueva norma en reemplazo de la que declararon inconstitucional, no hubo ni siquiera debate en comisión durante las Extraordinarias. La excusa en este caso fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que recién se votó a mediados de marzo. 

Hace un mes se inició el tratamiento en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en Diputados pero no conseguiría consenso, excepto que haya alguna modificación. No darán su aval ni Juntos por el Cambio ni el interbloque Federal que después de las legislativas del año pasado inclina la balanza a favor o en contra del Frente de Todos. El oficialismo apenas tiene dos bancas más que la suma del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

AMPLIACIÓN DE LA CORTE

El otro tema de casi imposible sanción es la ampliación de la Corte Suprema de Justicia que promueve el Presidente con los gobernadores. En el Senado se debaten cuatro iniciativas que apenas lograrían los votos justos para su aprobación. El Ejecutivo prometió pero no mando un texto aún. Cualquiera sea el proyecto tiene destino de naufragio en la cámara baja. 

Ya Roberto Lavagna, que habla poco pero su voz pesa entre los federales, avisó que no hay que votarla. Tras la reunión en Casa Rosada con el Presidente, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, aseguró que se buscará "amplio consenso" y desafió a sus pares de la oposición a que "expliquen en sus provincias por qué no apoyarían un proyecto de federalización con equidad de género". Proponen ampliar el número de jueces a un número mayor que todas las propuestas en discusión: 24 por las provincias y uno por el Estado Nacional.

El viernes último 17 gobernadores peronistas se adelantaron al Presidente y le enviaron este proyecto a José Mayans, jefe del interbloque del Frente de Todos. Como los mandatarios no pueden presentar iniciativas parlamentarias, el formoseño les prometió que le dará ingreso parlamentario con su firma y la de su vice, la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Fernández redactó el proyecto de reforma de la Corte con letra de Kirchner - El Cronista

EN ESPERA

Además de estas cinco leyes, escritas o no, (retenciones, Corte, Reforma Judicial, reforma del Ministerio Público Fiscal y Consejo de la Magistratura) el oficialismo no pudo sancionar el Presupuesto 2022.

En Jefatura de Gabinete, enlace con el Congreso, se puntean las 13 iniciativas consideradas "prioritarias" que aún "duermen" en ambas cámaras. De esa lista, dos fueron presentadas en el año 2020, siete en el 2021 y otras cuatro en el 2022.

Desde el año pasado se encuentran en el Senado el Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y el Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con Asiento en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en las Provincias. 

La ley de inversiones hidrocarburíficas entró el año pasado y hubo un decreto por la demora

Entre agosto y octubre ingresaron a Diputados la muy promocionada Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, Autopartista y su cadena de valor y la ley que crea un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario. Tampoco avanza el Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador ni el Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad.

De uno y otro lado se echan culpas. El Frente de Todos cuestiona que la oposición prefiere ocuparse de temas "no urgentes" como la Boleta Única de Papel. Juntos por el Cambio recrimina que se imponga la agenda cristinista del Senado con eje en la Justicia. Pero por fuera de esas iniciativas polémicas, queda un paquete rehén de la grieta. 

Esta semana saltó ese corralito el alivio fiscal para monotributistas y autónomos cuyo dictamen sumó dos firmas clave, la de Alejandro "Topo" Rodríguez y Margarita Stolbizer, del bloque federal y de Juntos por el Cambio respectivamente. La cuestión es que ellos, como socialistas, cordobeses y provinciales, eligen selectivamente cuándo acompañar y cuando no.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.