PRECIOS CALIENTES

La inflación de junio superará el 3%: ¿qué pasará antes y después de las elecciones?

Los analistas prevén que junio marque una cifra similar a la de mayo, entre 3% y 3,5%. Cuál será la evolución del costo de los alimentos y el ajuste de precios relativos.

Tras una leve desaceleración en mayo, la inflación en junio continuará en valores similares y oscilará entre 3% y 3,5%, según las estimaciones de los analistas, con lo que iniciará una seguidilla de meses en los que anotará cifras por debajo del 3% en medio de la campaña electoral.

Pero los economistas advierten que esta reducción de la inflación es transitoria y sostenible solo durante la campaña electoral, dado que los medios utilizados acumulan distorsiones en los frentes fiscal y monetario, además de que algunos factores que contribuyen a esta dinámica se disiparían en el tramo final del año.

  El dato de mayo de 3,3% fue algunas décimas inferior al que arrojaron los relevamientos privados, pero al mismo tiempo las previsiones para junio comenzaron a incrementarse en la misma magnitud.   "La inflación para junio va a ser similar a la de mayo o un poco más baja. Todo precio regulado que pueda pisarse se va a pisar. Esperamos una inflación de entre 3% y 3,5%", señaló Martín Polo, de Cohen Aliados Financieros

Qué pasará con la inflación de junio según el Gobierno

En tanto, la consultora Camilo Tiscornia & Asociados prevé también que se ubicará entre 3% y 3,5%, mientras que el relevamiento semanal de FIEL, en CABA, en las primeras tres semanas de junio consolidó un incremento de 3,1%. Esta presión al alza puede deberse a que la inflación de alimentos sigue a paso firme.

El índice de LCG, que mide el precio de los alimentos semanalmente en el Gran Buenos Aires, en tres semanas de junio escaló un 2,8%, con lo que con una leve suba en la cuarta perforaría cómodamente el 3%. El relevamiento de Seido, también en el GBA, reseñó una dinámica similar, con una suba de alimentos de 2,2% en la primera quincena, con lo que probablemente también supere el 3%.

Dólar, gasto, inflación y empleo: la receta oficial para llegar a las urnas

La prohibición a la exportación de carnes tuvo un efecto negativo, dado que no contuvo los aumentos debido a su impacto contractivo en la oferta, entienden los analistas, que no esperan mejores resultados con el nuevo esquema. Según LCG, en la primera semana de la medida se registraron bajas de precios de 1,7%, pero en las tres siguientes se acumuló una suba de 4,7%.

Desaceleración transitoria

Tanto mayo como junio marcaron datos en un escalón inferior al de los meses anteriores, que en promedio rebasaban el 4% mensual, y darán inicio a una desaceleración transitoria durante la campaña electoral.

En ese sentido, Polo plantea que la tasa mensual puede ubicarse en los próximos meses entre el 2,5% y 3%, un número alto pero estable, siempre y cuando no haya un sacudón cambiario.

Carne: dónde se consiguen los 11 cortes populares y a qué precio

Bruno Panighel coincide e incluso abre la puerta de que algún mes pueda anotar una suba inferior al 2,5%, posibilitada por la depreciación del tipo de cambio oficial de apenas 1% por mes, una actividad económica con poco movimiento, el atraso tarifario y por los controles de precios a los que apuesta el Gobierno.

Hasta las elecciones podría registrarse una inflación mensual de entre 2,5% y 3%.

De todas maneras, remarca que es una dinámica transitoria. "Estamos quemando cartuchos y las balas son pocas. Si el atraso es rápido y exitoso, y genera ese bombeo artificial clásico de los meses preelectorales, luego de las elecciones tendrá que venir otro ajuste de precios relativos. El precio relativo más importante es el dólar, pero los subsidios económicos posiblemente fuercen un ajuste tarifario y de transporte", comentó.

El consenso de los analistas es que la inflación en el año quede entre el 45% y el 50%, con lo que sería al menos la quinta más elevada del planeta y superaría por cerca de 20 puntos la pautada en el Presupuesto 2021. De hecho, otro 3% en julio dejaría obsoleto ese 29% cinco meses antes del cierre del año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios