Sectores clave

Inversión: los planes del Gobierno para atraer dólares y las dudas de los empresarios

La Argentina necesita dólares y elevar la tasa de inversión en al menos 6 puntos. El Gobierno arma planes sectoriales y presentará el plan minero para después de las elecciones. Los privados miran las condiciones generales. Qué tipo de inversión es la que se ve hoy en la Argentina

Después de las PASO, junto con las señales de bolsillo, el Gobierno dejó varios guiños al sector productivo de la mano de los planes de inversión sectoriales. El viernes les sumó el plan para promover las exportaciones y dejó para después de las elecciones de noviembre, los temas más sensibles, como la ley de inversiones mineras, que tiene fuerte rechazo de sectores ambientalistas en provincias como Chubut o Catamarca.

Alberto Fernández anticipó que la prohibición de despidos y doble indemnización "no van a sostenerse en el tiempo"

La falta de dólares es el principal limitante para el crecimiento de los próximos años. El Presupuesto plantea un 4% de suba del PBI pero economistas y organismos internacionales prevén que rondará entre 1,8% y 2,6%. 

El Gobierno busca sortear la restricción externa por dos frentes: por un lado, postergar los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. Entre los dos, rondarían unos u$s 22.000 millones de dólares a pagar en 2022.

Guzmán y Manzur con inversores en Nueva York: el acuerdo con el FMI y la interna del Frente de Todos

Del otro lado, se necesita el ingreso de dólares para hacer frente a las necesidades de importaciones y una demanda que volverá con el fin de las restricciones: los dólares para los viajes al exterior, pese a que se encarecieron por el tipo de cambio. 

Y baraja una tercera vía, de la mano del acuerdo con el FMI: la llegada de fondos frescos vinculados al refinanciamiento, con la vuelta de los derechos especiales de giro que se usan este año para cancelar vencimientos de capital.

exportaciones pyme

En ese marco, el Gobierno presentó el viernes en la Cancillería -a cargo ahora de Santiago Cafiero- el plan para aumentar las exportaciones, coordinado con el ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Matías Kulfas y el de Agricultura, de Julián Domínguez. 

El programa apunta a capacitar y asesorar a las empresas, en particular las pymes, y habrá financiamiento blando: $ 9.000 millones de pesos para proyectos estratégicos de inversión de medianas y grandes empresas. Y un crédito de tasa subsidiada por el Fondep de entre $ 70 y 250 millones con tasas de entre 20 y 30%.

Kulfas enumeró los planes sectoriales en el Coloquio de IDEA el jueves

Kulfas les habló a los empresarios y ejecutivos de IDEA en el 57 Coloquio que se realizó en el Centro de Costa Salguero. Allí enumeró los seis planes sectoriales que buscan mejorar las condiciones de inversión de forma segmentada: el plan para automotrices, la producción industrial y medicinal de cannabis, la promoción de la agroindustria, la ley de hidrocarburos, la de compre nacional y la movilidad sustentable, que apuntan en su mayoría a la generación de divisas. 

ley de minería

Después de las elecciones habrá nuevos planes sectoriales, como la ley de inversiones mineras, un tema "piantavotos" por el rechazo de ambientalistas. En el Gobierno explican que "ya está lista" pero se está definiendo el mejor momento para presentarla. 

Litio argentino: una minera australiana consiguió financiamiento para proyecto en Catamarca

Tan sólo en Chubut hay una inversión en espera por u$s 7.000 millones de Pan American Silver que aguarda el visto bueno de la legislatura provincial. A eso le suman el potencial de Vaca Muerta por u$s 20.000 millones y estiman que el país podría revertir en una década el faltante estructural de divisas.

tasa de inversión

La tasa de inversión está en 16% del PBI. "Todo lo que esté por debajo del 22 o 23% es negativo. Estamos consumiendo capital", advirtió el empresario Roberto Murchison, presidente de IDEA, que reclamó reglas de juego claras y productividad, no a través de devaluación, además de financiamiento. Con el coincidió la economista y CEO de Abeceb, Mariana Camino. "La inversión tendría que ser cercana al 20% del PBI".

"Estamos consumiendo el capital", advirtió Murchison de IDEA

Salvo en los casos "estratégicos", los empresarios reconocen que son inversiones circunstanciales. "Las inversiones que se dan hoy son de una línea puntual, de dos millones de dólares, algo que se puede realizar rápido y se puede levantar rápido también", explicó uno de los asesores de empresas que participó del Coloquio de IDEA. La IED cayó 38% el año pasado según datos de Unctad durante la pandemia, en línea con la región.

¿Éxodo de empresas o lluvia de inversiones? Los desembolsos y anuncios que ilusionan al Gobierno

El ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunieron con empresarios y fondos de inversión en Estados Unidos el viernes. El objetivo fue tranquilizar a los bonistas pero también buscar fondos para la producción, con perspectivas sobre la economía, el acuerdo con el FMI y explicaciones sobre la interna del Frente de Todos, tras los trapitos que salieron al sol después de las primarias.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    18/10/21

    ¡Vayamos todos juntos por un país unido y federal sin grieta origen de tantos odios y atrasos! Que comience ya el Congreso a debatir sobre el TRASLADO de la CAPITAL al INTERIOR del País, otro nodo para la red del transporte vial, ferroviario, aéreo y marítimo con un nuevo puerto de aguas profundas y marina mercante.
    Al prevalecer la industria de la construcción y requerir al principio pocas divisas extranjeras, se podría lograr una reactivación económica inmediata, disminuyendo así el desempleo con objetivos útiles y rentables a largo plazo. # El proceso de descentralización administrativa de los poderos públicos se haría en forma progresiva, utilizando fondos propios y luego, dentro de 4 ó 5 años, cuando la argentina logre recuperarse social y económicamente, ser recurriría para completar la infraestructura necesaria a préstamos en dólares, euros o yuans, ya sea de bancos internacionales (BM, CAF, BID) o de grandes grupos de inversión.
    ¿En estos momentos tan difíciles del país es posible INVERTIR (no gastar) dinero para TRASLADAR la CAPITAL al INTERIOR del País? La decisión de emprenderlo corresponde al gobierno y a la oposición, la de contribuir con su opiniones, a periodistas, economistas, sociólogos, urbanistas, ingenieros, historiadores, geógrafos físicos, etc.
    Parelamente se debería convocar a la reforma de la Constitución para que entre otras cosas se forme la Provincia del Río de la Plata comandada con un Gobernador empoderando sobre los INTENDENTES del Conurbano Bonaerense y sobre el INTENDENTE de la CABA.
    Ya perdimos en tiempos de [Rivadaviia] > Dorrego vs Lavalle > [Rosas] la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay. ¡Evitemos desmembrar más el país siquiera en sentido figurado!

    0
    0
    Responder
  • GA

    guillermo acosta

    16/10/21

    no me imagino a ningùn capitalista poniendo un dòlar en este paìs con estos gobernantes...

    1
    0
    Responder