Expectativas

IDEA 2021: con la inflación desalineada, qué pasará con precios y salarios 2022

Los ejecutivos dudan de la meta de inflación oficial y ven difícil la posibilidad de anclar expectativas para precios entorno al 33% del Presupuesto. Para el representante de los trabajadores, seguirán las revisiones trimestrales.

En la segunda jornada del Coloquio de IDEA y antes de que se conozca el dato de inflación de septiembre que rondará el 3%, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que "fue un año durísimo" por la suba de precios pero marcó la expectativa oficial de que la suba de precios vaya desacelerando a partir de octubre. 

Matías Kulfas al empresariado: "Un país no se desarrolla y no crece con planes sociales"

Tras el recambio en la secretaría de Comercio Interior y el debut de Roberto Feletti con el congelamiento de más de 1200 productos para paliar la suba de precios, los ejecutivos y empresarios de IDEA, así como los representantes del mundo gremial, reconocieron que el principal problema de cara a 2022 es que no hay ancla para las expectativas inflacionarias. 

El 33% de inflación que estimó el ministro de Economía Martín Guzmán para el año que viene en el Presupuesto está lejos de las estimaciones de empresarios y economistas para el año próximo, que prevén que se mantendrá la inflación en línea con este año, entre el 45 y 48%

Cómo generar empleo: ejecutivos y gremios debatieron indemnizaciones, flexibilidad y acuerdos sectoriales

Algunos ejecutivos aventuran incluso un 50% de inflación para el año que viene y consideran que el Gobierno recurre a "recetas que ya fracason" como el congelamiento de precios, que "deberían ser herramientas de corto plazo". 

Feletti puso en marcha un congelamiento de precios de 1200 productos

En el Gobierno reconocen que los acuerdos son una estrategia de corto plazo y admiten que hay que moderar la emisión monetaria y tratar de alinear las expectativas. La salida de Paula Español agotó un ciclo pero la llegada de Feletti fue recargada para los empresarios, porque el congelamiento llegó sin los aumentos que se venían negociando con la ex secretaria.

el desencanto gremial

También desde el sector de los trabajadores ven que las herramientas están agotadas. El representante de la CGT que formó parte del Coloquio de IDEA, Jorge Sola, señaló a El Cronista que los acuerdos de precios y salarios "no funcionaron nunca en la Argentina" y remarcó que se impone la estrategia de revisarlos "cada tres o cuatro meses", como se vio este año. 

 "La paritaria es necesaria para la recuperación de poder adquisitivo", remarcó Sola en un contexto donde "la inflación es alta y es impredecible". 

Incluso la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó que el Fondo no aventura inflación 2021 y 2022 porque las expectativas no están ancladas

Esas variables esperan la resolución del nuevo programa, que podría contribuir a mejorar las expectativas, aunque la mayoría de los empresarios apunta a un "acuerdo light" que no resolverá su agenda de fondo: los cambios en las normales laborales que dominaron la primera jornada y otras reformas como la impositiva.

IDEA 2021: qué dijo Guzmán del cepo al dólar, la devaluación y los cambios en normas laborales

La economista y CEO de Abeceb, Mariana Camino, estimó que los niveles de inflación de 2022 estarán en torno al 48% en un contexto de alta incertidumbre, con una economía cada vez más encorsetada y más restricciones a las importaciones. "Con una inflación cercana al 50% no se puede seguir emitiendo", remarcó y consideró que el acuerdo con el FMI puede ayudar pero se necesita "un programa creíble" y la mano de la política. 

En ese marco, la fortaleza que muestre Alberto Fernández tras las elecciones del próximo mes será clave, coinciden economistas y ejecutivos.

Como contrapartida de la alta inflación, Camino remarcó que el ingreso per capita cayó entre 2008 y 2020 un 2,3% por año, atado a la caída del empleo de calidad y el poder adquisitivo. "Para la discusión paritaria habrá que ver si se pueden perforar ciertas expectativas", aseguró la economista, que hizo foco en la reducción de la clase media, que transformó a la Argentina en un mercado menos interesante para la inversión.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios