Chubut: en votación ajustada, rechazaron el proyecto que prohíbe la minería en la provincia

El proyecto entró a la Legislatura como iniciativa popular con el aval de 30.000 firmas, pero legisladores que responden al gobernador Mariano Arcioni se impusieron por 13 votos contra 12, con dos abstenciones.

La Legislatura de Chubut rechazó hoy por 13 votos contra 12, y dos abstenciones, el proyecto que pretendía prohibir la actividad minera en todo el territorio provincial.

Es un paso más en esta saga que ya lleva dos décadas, desde el comienzo de las marchas antimineras en Esquel, oponiéndose a la minería a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracción de oro.

Pero la cuestión dio un vuelco el año pasado cuando el gobernador Mariano Arcioni propuso avanzar hacia la zonificación de la provincia, para permitir la actividad extractiva en la región de la meseta central, donde hay varios proyectos posibles de minerales que no utilizan cianuro, como es el caso de la plata y otros minerales.

En la sesión de hoy a la mañana, que se realizó vía zoom, se trató el proyecto que impulsaba prohibir la minería en toda la provincia y que había llegado al recinto bajo la forma de "iniciativa popular", avalado por 30.000 firmas de ciudadanos.

Justamente éste fue el argumento utilizado por quienes apoyaban el proyecto, en el sentido de que de no votarlo se estaría traicionando la voluntad popular.

Al respecto, el presidente del bloque oficialista, Mario Pais, argumentó a favor del rechazo, dado que en caso de avanzar el proyecto sería inconstitucional, por cuanto el texto constitucional, tanto a nivel nacional como provincial, propicia la minería.

Y enfatizó: "Por más que venga acompañado por 1000, 30.000 o 100.000 firmas, es inconstitucional". En este punto recordó que la Constitución "propicia el desarrollo de la extracción de uranio, que actualmente se importa, siendo que existe en la geografía chubutense uno de los principales reservorios".

El principal objetivo declamado por el gobierno provincial es el desarrollo de actividades productivas en zonas que hoy están semidesiertas y en las que los jóvenes tienden a irse por falta de oportunidades laborales. 

En concreto, el proyecto oficial de zonificación, que ahora sería reflotado, pretende definir zonas en las que se pueda desarrollar la actividad, mientras que en otras, como los proyectos metalíferos de Esquel y otras ciudades de la cordillera, se mantendría la prohibición.

Así, en caso de avanzarse, la zonificación abarcaría las localidades de Gastre, Gan Gan y Telsen, todas en la Meseta. 

Uno de los proyectos que se vería beneficiado por esta zonificación es Navidad, que ya tiene estudios de factibilidad avanzados y es considerado el mayor yacimiento del plata del mundo sin explotar.

Uno de los beneficiados por la zonificación es el proyecto Navidad, que ya tiene estudios de factibilidad avanzados y es considerado el mayor yacimiento del plata del mundo sin explotar

De todos modos, la cuestión no es sencilla. Se estima que lo ajustado de la votación de hoy no daría garantías de que, de presentarse el proyecto de zonificación, pueda avanzar en la Legislatura. 

Así, una opción es que Arcioni espere hasta después de las elecciones de medio término, buscando una composición distinta de la Legislatura. Aunque tampoco se descarta que finalmente se trate antes de de los comicios. "Todo depende del poroteo", dijo una fuente que conoce la entretela de la cuestión.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios