EL CRONISTA EVENTOS

Insurance Summit 2021: el frágil contexto en el que se insertan los mercados y qué opciones se presentan

Anna Cohen, CEO y presidente de Grupo Cohen, y Diana Mondino, la economista directora de Relaciones Institucionales de la Universidad del CEMA (UCEMA), disertaron respecto a la coyuntura económico-financiera y las oportunidades para los mercados en el país.

En el marco de la segunda edición del Insurance Summit 2021 organizado por El Cronista, Anna Cohen, CEO y presidente de Grupo Cohen, y Diana Mondino, la economista directora de Relaciones Institucionales de la Universidad del CEMA (UCEMA), disertaron respecto a la coyuntura económico-financiera en la apertura del evento.

Los 4 consejos de finanzas que nadie quiere escuchar pero son fundamentales para ganar

En principio, en cuanto al contexto económico mundial tanto Cohen como Mondino coincidieron en que se observa un panorama "mixto": "Hay como una especie de calma convulsionada, ves volatilidad en los distintos instrumentos que parte de la interpretación de ciertas cuestiones como el reopening trade", comenzó la titular del Grupo Cohen.

El reopening trade -la idea de que después del covid las actividades económicas de los diversos países centrales se van a ir reactivando- se observa, según la especialista, con noticias mixtas tanto en China como en los Estados Unidos, ambas naciones con "cuestiones pendientes de resolver" que ralentizan este proceso.

Así, respecto a esta cuestión Cohen concluye: "Hay señales muy mixtas, por ahora se espera que sean resueltas y que el reopening trade siga teniendo valor pero, ahora, no es la bonanza que vimos en el primer trimestre, no".

Además, la directora de Relaciones Internacionales de la UCEMA agregó otro punto en el mapa internacional que la Argentina debe observar de cerca: el aumento en el precio de la energía a nivel global, una cuestión que debería preocupar al país porque se está importando gas nuevamente y este incremento llevará a que este se compre "a un precio sustancialmente mayor al que teníamos", por lo que -según Mondino- "en este momento se van a ir para arriba las importaciones".

Además, la economista criticó la lectura del panorama mundial de parte del Gobierno: "Las pocas noticias que se reciben se toman con las pinzas que convienen", reparó Mondino.

E ilustró: "Por ejemplo, la justificación de la fenomenal emisión que está teniendo la Argentina se fundamenta con que los Estados Unidos también está emitiendo, pero es una circunstancia completamente diferente -aseguró Mondino- porque ellos tienen un balance de su banco central que está equilibrado, no es nuestro caso. Entonces, no solo no leemos lo que está ocurriendo sino que tomamos parcializada la información", estimó la economista.

Por su parte, Cohen se mostró de acuerdo y agregó: "Los estímulos monetarios de un lado y del otro son dispares también en términos de lo que es el foco de a dónde van destinados, no es solo un tema de credibilidad en la moneda sino el destino que se le da a la emisión".

A continuación, respecto al panorama del mercado en el país a corto y mediano plazo, Cohen consignó: "Hasta el día de hoy hay un trade mixto de corto plazo, el primero es la protección ante la inflación pero también hay un influjo en los fondos incapaces de dolarizarse, entrando en situaciones similares como la del dólar linked a la espera de ver si se resuelve la dicotomía post elecciones".

Además, Mondino sumó a esto que "la inflación es inexorable" ya que, según su perspectiva, no sólo no existen expectativas de que baje sino que probablemente se acelere. Entonces, en este contexto, "depende del objetivo de inversión": si se trata de algo meramente transaccional, "en cuyo caso necesitás protegerte de la inflación", o si es un activo para tener mediano o largo plazo.

En este último caso, según Mondino "las opciones que ofrece la Argentina son para valientes: si te sale bien tenés una rentabilidad extraordinaria pero hay que tener un coraje muy especial", es por esto que la economista de la UCEMA asegura que gran parte de los activos que se están manejando en el país en este momento son transaccionales, "empresas o familias que no tienen un horizonte de muy largo plazo y buscan protegerse", ilustró.

En este punto, Mondino planteó cuatro opciones: acelerar el crawling peg (clavija de rastreo), es decir, mover con mayor rapidez el dólar oficial, "pegar un salto discreto, una gran devaluación"desdoblar el tipo de cambio abiertamente -algo que la economista tildó de "impensable" ya que no se observa hace muchos años en el país- y, finalmente, "matar los pesos por algún plan que uno llamaría un Plan Bonex pero no tienen porque ser un Plan Bonex necesariamente".

Y concluyó: "Las alternativas de inversión que tiene una empresa en la Argentina, que es cubrirse de la inflación o tratar de proteger sus activos, están bastante limitadas".

Luego, al ser consultada respecto a las herramientas más buscadas por las empresas para resguardar su valor, la titular del Grupo Cohen se explayó: "Las cuestiones relacionadas más al resguardo de valor están mal llamadas porque son para valientes, de corto plazo: fondos, bonos CER, lo más líquido que se pueda y dolar linked para aquellas porciones que tengan más posibilidad de tener algo de resguardo más de largo plazo", explicó.

Las alternativas de inversión que tiene una empresa en la Argentina, que es cubrirse de la inflación o tratar de proteger sus activos, están bastante limitadas

Además, agregó: "Después lo que sí se está viendo es todo lo que sea dolarización más similar a lo que es dólar MEP, o contado con liqui cable. Lo que es tema de cedears, etc, la realidad es que el mercado empieza a pensar que esta brecha es un poco insostenible en eso", concluyó.

Por otro lado, respecto al cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Mondino resaltó que lo que el organismo pide es que se muestre "un camino de hacia donde vas a ir solucionando tu problema de déficit fiscal".

Y opinó: "Yo creo que cualquier acuerdo con el Fondo es bueno, cuanto antes mejor, porque indicaría que hemos mostrado algo de voluntad política para decir que vamos en cierta dirección", consideró la economista, agreagndo que hoy en la Argentina "la gran incertidumbre es que no está claro para nada que es lo que el Gobierno quiere o intenta hacer".

Además, reveló dos razones por las que ella considera que un acuerdo con el FMI puede cerrarse: "Una porque nunca es mal momento para tomar una buena decisión, osea que la Argentina en algún momento tiene que comenzar a reorganizarse, y segundo porque el FMI tiene varios países a los que permanentemente está ayudando -consideró la especialista, y agregó- ni el fondo ni cada país quiere estar en una situación de ser el incumplidor, el FMI no puede permitir que haya un país que dice "no pago, no quiero pagar" que es muy distinto que decir que no se paga porque no se puede".

"Entonces yo creo que el Fondo va a hacer todo lo posible para que la Argentina pueda entrar dentro de algo que parezca un plan, y eso al Gobierno argentino le conviene porque evitaría una potencial nueva crisis", concluyó Mondino.

Finalmente, consultadas respecto a la posibilidad de invertir en criptomonedas, ambas analistas se mostraron de acuerdo respecto al hecho de que "es una tecnología que va a cambiar el mundo", tal como indicó la directora de Relaciones Institucionales de la UCEMA, y que no se puede dejar de considerar.

"Aunque no está disponible todavía, no está sólida y hay muchísimo fraude, el concepto es muy bueno", afirmó Mondino, aunque indicó que quienes "no entiendan el concepto de blockchain" no deben animarse: "Para meterte a especular tenés que estar dispuesto a perderlo todo", concluyó terminante.

Finalmente, Cohen agregó: "Se puede pensar en invertir en la tecnología subyacente, data mining, las acciones de las mineras. Hay que entender el ecosistema que hay, las múltiples alternativas, porque suba o baje la moneda que estás comprando lo demás va a seguir existiendo, con menos renta pero menos volatilidad", sopesó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios