Agro

Esperan ingreso récord de dólares del campo: ¿se termina el rally de precios por la guerra?

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), son el precio de la soja y trigo próximos a máximos históricos la cosecha de este año aportaría u$s 41.053 millones por la exportación de granos y subproductos, unos 2442 millones de dólares extra versus el 2021.

 La campaña 2022 se proyecta que alcanzará un nuevo récord histórico con un ingreso de u$s 41.053 millones por la exportación de granos y subproductos, contra los u$s 38.611 millones del año pasado. Si bien algunos productos tienen altos precios precios, se estima una caída de la producción general por la sequía. 

Las proyecciones corresponden al último panorama de mercado realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que sostiene que en materia de producción se alcanzarán las 40,5 millones toneladas de soja, a principios de la campaña se esperaban 48 millones de toneladas y el maíz proyectan que genere 47,8 millones de toneladas.

Pese a liquidación récord, el BCRA no suma reservas y crece la presión devaluatoria

Los viajes al exterior se reactivan y reabren un frente de tensión por divisas 

"Las proyecciones que tenemos dan que los altos precios compensan la caída de la producción. Esto es a nivel macroeconómico, los productores están muy complicados porque hubo un fuerte aumento de los costos que achicó sus márgenes", apuntó Tomás Rodríguez Zurro, analista del Departamento de Economía de la BCR.

¿Fin del rally por la guerra?

"Los precios parece que ya encontraron un techo después de los niveles de pánico apenas iniciaba el avance ruso sobre Ucrania. De todas formas se estabilizaron en valores altos", aclaró Zurro.

Gasoil para la cosecha de soja: las petroleras pierden $ 40 por litro pero igual dicen que no habrá faltantes

La soja después de navegar durante marzo precios en torno a los u$s 625 por tonelada, se ubica actualmente en u$s 595 en el contrato de mayo en el mercado de referencia de Chicago.

 El trigo fue el que más pánico registró en los precios. Llegó a un pico de u$s 494 la tonelada mientras ahora se vende a u$s 380 la tonelada en el mercado de Chicago. En menos de un mes cayó 114 dólares aunque se mantiene en un nivel alto comparado a los precios históricos.

Retenciones

En cuanto a los derechos de exportación, de efectivizarse estas proyecciones, según la BCR el Estado recaudaría un total de u$s 11.320 millones, más de u$s 2000 millones de la estimación que se había hecho en febrero por el aumento de precios que impulsó la guerra.

Otro punto para remarcar es que, dado que las harinas y los aceites vegetales son lo que más aumentó desde que comenzó el año, sólo por exportaciones de harina y aceite de soja se espera un impacto de u$s 10.000 millones en la recaudación vía retenciones.

Crisis de gasoil

El faltante de combustible es un gran problema logístico para el campo. De acuerdo a las cifras que acaba de actualizar la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), cosechar una hectárea requiere 10 litros de gasoil y transportarla 4 litros.

"Cosechar y transportar un campo de 1000 hectáreas necesita de 14.000 litros y el país tiene más de 30 millones de hectáreas para cultivo de granos", explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

De esta manera, la cosecha de todos los granos, que comenzó hace pocos días, requerirá de 394 millones de litros de gasoil y el transporte de ese volumen de producción 149 millones de litros.

paro de transportistas de granos

Si el paro de transportistas de granos del próximo lunes 11 de abril termina con un aumento de las tarifas que se traslada a una suba generalizada en los costos de logística los productores advierten que esa suba de costos se trasladará directamente al precio de los alimentos. 

¿Cuáles? específicamente los que tienen poco valor agregado y pesan mucho. Por ejemplo, las frutas y verduras, líquido como la leche, la carne que usa mucho transporte al ir del campo al Feedlot, luego al frigorífico y uno más hasta la carnicería.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios