Martín Guzmán anticipó una fuerte inflación para marzo y llamó al orden a Feletti: "Los funcionarios no deben generar ruido"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió hoy una serie de contundentes mensajes al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, como respuesta a varias de sus ultimas declaraciones publicas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió hoy una serie de contundentes mensajes al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, como respuesta a varias de sus ultimas declaraciones publicas.

El primero fue sobre las retenciones: "Hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos", dijo Guzmán y agregó que para que esa decisión tenga efecto, "es importante que los funcionarios que trabajan estén alineados con lo que se define políticamente y que no digan cosas que puede generar incertidumbre sobre las decisiones que se han tomado".

"Si a pesar de ya haber tomado una decisión decimos que puede que se suban (las retenciones) no tenemos, por un lado, el efecto de poder diferenciar el precio internacional del precio doméstico, pero tampoco el efecto de la certidumbre asociada a una decisión", sostuvo el ministro, en una entrevista con C5N.

"Hace unos días, el secretario de Comercio dio una definición de que la inflación no se soluciona con política de precios. La inflación se ataca con política macroeconómica. Necesita un programa económico. Pero por otro lado se necesita el apoyo político", lanzó Guzmán.

Y siguió: "Lo que hace la secretaría de Comercio complementa. Los acuerdos de precios, que den un ancla más, ayuda a todo el resto. Pero solo no funciona. Política macroeconómica que tenga apoyo político amplio y que no haya acciones que generen ruidos".

Entrevistado por Gustavo Sylvestre, en C5N, el titular del Palacio de Hacienda contestó que "es casi una obviedad", que cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

Y en otro claro mensaje hacia la interna, advirtió que "gestionaremos con las personas que estén alineadas con el programa económico que se ha definido. Y acá no hay una cuestión de nombres. Todos juntos tirando para el mismo lado".

Pese a que abordó temas que se prestan para un abordaje más técnico, Guzmán nunca abandonó su tono político: "La economía no funciona en el vacío, la economía funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada es mucho más difícil lograr cualquier cosa. Necesitamos construir credibilidad de un programa sólido".

"El Presidente me dijo que es natural que haya habido dudas porque se generaron tensiones. Esas tensiones se generaron porque decidimos seguir adelante con un programa que cuide a la Argentina y no todo el mundo apoyó", dijo Guzmán.

"Hay que acumular reservas, para eso hay que resolver el tema de las deudas y promover la producción de lo que genera divisas en la Argentina. Y también ir reduciendo el financiamiento monetario", agregó.

"Si ahora logramos ordenar con más fuerza, la cohesión necesaria para seguir adelante con el programa, entonces podremos bajar la inflación", concluyó. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios