Commodities e insumos

Más leña al fuego: los precios globales que presionan a la inflación y las reservas del BCRA

Este martes el INDEC informará el IPC de enero. El Secretario de Comercio Interior espera que sea del 4% y adelantó cuál será su estrategia en las próximas semanas para lograr que la inflación de 2022 sea menor a la del año pasado.

En esta noticia

 El precio del aluminio alcanza un máximo en 13 años. El del barril de petróleo está en el nivel más alto desde 2014. La soja llegó a su precio a su máximo en ocho meses. Para el trigo se prevé mayor consumo a nivel global y menos producción. Mientras la mayoría de las materias primas atraviesan nuevos rallies alcistas, Estados Unidos anunció la mayor inflación en 40 años.

El secretario de Comercio Interior, que anticipó en varias oportunidades que la inflación de enero -el INDEC la informará este martes- rondará el 4%, también adelantó: "Para atacar el impacto de los precios internacionales, además de trabajar en un fideicomiso por el precio del pan, nos reuniremos con empresas de insumos como el acero, el aluminio o productoras de Tetra Pak, porque si estos precios van para arriba, complican en la cadena para la llegada de los Precios Cuidados a la góndola", en una entrevista radial durante el fin de semana.

El contexto internacional ya tuvo impactos inmediatos: la suba del 25% del precio del pan, el aumento de 50% del valor del huevo en una semana, y el incremento de 9% de los combustibles. Cuando la energía es más cara a nivel global y, por ende, localmente, históricamente es uno de los factores que dinamiza la escalada de la inflación.

"La presión que ejercen los rebrotes inflacionarios en el mercado de alimentos global añade una dificultad adicional al momento de encausar un proceso de desinflación en Argentina", advirtió el economista Santiago Manoukian.

El año pasado la inflación volvió a niveles de 2019 y superó el 50%. El 2022 comenzó con un piso más alto: de 55% de inflación anualizada mínimo para todo el año. Pese a este obstáculo extra, Roberto Feletti cree que la inflación de este año "no va a ser peor que en 2021", según afirmó en diálogo con Toma y Daca.

Roberto Feletti: "La inflación de este año será menor a la de 2021"

"A nivel internacional se están observando grandes presiones inflacionarias. No sólo es el caso de Estados Unidos con una inflación que no se veía hace 40 años, sino también una realidad de Brasil y la Unión Europea", afirmó Victoria Urdandarin, especialista de LCG.

Y detalló: "Este aumento a nivel mundial, sumado al crecimiento en transporte marítimo del 67,1% anual en diciembre para las importaciones argentinas y la aceleración del crawling peg por parte del Banco Central, van a encarecer el precio de los productos importados y la industria argentina depende en gran parte de eso".

COMMODITIES AGRÍCOLAS:

De acuerdo a datos oficiales del INDEC, la categoría "pan y cereales" muestra un rezago respecto al nivel general de precios. En los últimos dos años, estos productos aumentaron un 88,5% frente a una inflación del 105%. En el mismo período los precios de "cereales y oleaginosas" avanzaron un 152%.

A futuro continuará la presión de los commodities agrícolas. "A nivel global se prevé mayor consumo de trigo, por lo que Argentina ampliará el volumen de sus exportaciones y serán de 14 millones de toneladas, según calculó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su último informe", explicó Tomás Rodríguez Zurro, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Metales:

"La suba del precio internacional de los metales suele tener su correlato en un incremento en dólares en el mercado local para las industrias que dependen de ellos para avanzar en sus procesos productivos", señaló Manoukian.

Y agregó: "En un escenario en que continúan distintos esquemas de acuerdos y regulaciones que dificultan el traslado a precios del aumento de costos, el incremento en las materias primas seguirá presionando sobre los márgenes. Las más afectadas en estos casos son las Pymes".

Por qué pueden subir hasta 30% los televisores y los electrodomésticos: la razón escondida que lo explica

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.