Declaraciones radiales

Impuestos, recuperación económica y mercado cambiario: las definiciones de Marcó del Pont

La titular de la AFIP compartió su mirada sobre las diferentes cuestiones económicas que hacen a la coyuntura actual y aseguró que las proyecciones del oficialismo para los próximos meses son positivas.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, se refirió este sábado al inminente cierre de listas para las PASO que deben presentarse antes de medianoche y dio definiciones sobre las políticas tributarias que está llevando a cabo su organismo.

Sobre las elecciones legislativas, en diálogo con el programa Toma y Daca, que se emite por Radio AM750, la funcionaria sostuvo que "Es un desafío enorme porque hay que renovar la confianza que en el 2019 gran parte del pueblo puso en este proyecto político y sobre todo renovar el horizonte".

Qué hacemos con los impuestos después de que pase la pandemia

Aquí, citó al presidente Alberto Fernández al resolver que "estamos a metros de la puerta de salida" respecto a la crisis sanitaria y que desde el Gobierno se advierte que "hay un horizonte bueno para nuestro país"

Luego disparó contra la gestión anterior de Mauricio Macri y en ese eje sentenció: "Hay condiciones objetivas para desandar esos cuatro años de neoliberalismo, de timba, y poner todo el foco en la producción, el trabajo, en la tecnología, en recuperar soberanía en todos los frentes".

Respecto a la recuperación económica del país, señaló que hay ciertos sectores que ya están mostrando una mejora aunque "hay todavía una situación muy heterogénea en sectores muy críticos que están muy mal".

Aseguró que la recuperación se debe a las políticas desplegadas por el Gobierno "para tratar de amortiguar los impactos de la pandemia, preservar el empleo, el mercado interno y recomponer ingresos", entre las cuales se encuentran la ampliación o la creación de programas y bonos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la ampliación de la Tarjeta Alimentar.

Posteriormente, afirmó que "hay un horizonte posible y consistente y que no son promesas vagas". Y según declaró, se refleja en "los resultados que son consistentes con las políticas que está aplicando el gobierno centradas en el crecimiento, el empleo y la preservación de la situación de los que peor están"

Respecto de las elecciones legislativas de noviembre dijo que el oficialismo tiene hombres y mujeres que van a "representar muy bien en el Congreso" a su espacio político, pero que además se tiene "esa decisión política de poner a la Argentina de pie que ya de a poquito se está viendo y lo vamos a ir consolidando en el futuro cercano".

Por otro lado, se refirió al panorama económico preelectoral y defendió la políticas cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA): "Nosotros estamos convencidos de que ese frente (el cambiario) está hoy bajo control de la política económica del Banco Central".

En cuanto a la economía en general, aseguró que el análisis del oficialismo para los próximos meses es positivo y que la inflación, "de a poco se va a ir desacelerando" ya que "se está trabajando para que esta baja se vaya consolidando, siempre reflejando el objetivo central de este proyecto político que es que los salarios y los ingresos le ganen a esta inflación todavía amplia". 

Sobre este punto, Marcó del Pont consideró que "la combinación de políticas sectoriales, de administración de la puja distributiva y de tranquilidad del mercado de cambios" lograrán que se consolide una baja de la inflación en los próximos meses.

En lo que se refiere al mercado cambiario, la titular de AFIP insistió en que considera que el BCRA tiene la capacidad de mantener el equilibrio del mercado cambiario con el panorama electoral en la mira. 

"El frente externo está controlado, el Banco Central tiene condiciones para administrar el mercado de cambios, para evitar una devaluación y para determinar cuánto vale el dólar", apuntó. Y aquí disparó nuevamente contra la gestión de Macri: "Esa es la diferencia con los gobiernos neoliberales como el anterior que desregulan todo y el que decide cuánto vale el dólar es el mercado".

Según sus declaraciones, cerca de las elecciones "la oposición y los mercados empiezan 'psicopatear' un poquito y a presionar por el lado del mercado de cambios". Pero Marcó del Pont aseguró que el Gobierno está "tranquilo" porque considera que tiene el frente cambiario "bajo control a partir de que existen políticas de regulación".

En otro momento de la entrevista, se pronunció sobre la política fiscal llevada a cabo por la AFIP y su trabajo en materia tributaria: "Estamos trabajando mucho en poder mejorar la capacidad de fiscalización y de recaudación en los sectores de mayor capacidad contributiva de la Argentina", aseveró. Y asimismo, indicó que el aporte extraordinario a las grandes fortunas, el cual cobra un tributo único sobre unos 13.000 individuos con mayor poder adquisitivo en el marco de la emergencia sanitaria en el país, tuvo "una muy buena respuesta"

Impuesto a la riqueza: la carta que guarda AFIP contra los juicios

Luego aseguró que el Gobierno no planea por lo pronto volver a cobrar este tributo: "Era un aporte extraordinario, eso significa que era una sola vez. Hubo una excelente respuesta, ya recaudamos casi $ 234.000 millones de los 13.000 contribuyentes en la mira, y más de 10.300 han pagado el impuesto".

Finalmente, respecto de los procesos judiciales iniciados contra el Gobierno a raíz de este aporte extraordinario consideró que el impacto "no ha sido tan enorme" y que, además, "la respuesta de la Justicia ha sido más a favor del estado nacional".

Sobre el "nuevo plan estratégico para la administración tributaria de la argentina a mediano y largo plazo", que fue presentado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que "hay enorme afinidad en torno a los objetivos" establecidos por el Gobierno nacional de parte del organismo internacional.

"En este momento estamos buscando darle mayor progresividad a la política de recaudación", indicó la funcionaria al referirse a una "agenda muy desafiante" que la Argentina comparte con el FMI, y en torno a la cual "hay coincidencias en cual tiene que ser la orientación".

"El objetivo es mejorar la distribución de ingresos para hacerla más equitativa, tratando de facilitar el ingreso a la formalidad, de simplificar mucho a los sectores y eslabones más débiles más vinculados a la economía popular", indicó.

Respecto a la baja de contribuciones e impuestos para mover la inversión, la titular de AFIP manifestó que ya se probó y "eso no ocurre ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo". "La inversión viene cuando hay mercado, cuando hay condiciones de rentabilidad", mencionó, y añadió que "las cuentas nacionales lo que más están mostrando es que la variable que más está creciendo es la inversión".

Luego, repasó las reformas realizadas por la AFIP en ciertos tributos como el Impuesto a las Ganancias, el cual indicó que "ya está vigente y ya se está notando en los bolsillos".

"Esta idea de que en la Argentina se pagan más impuestos que en el resto del mundo es absolutamente falaz. Estamos muy por debajo en términos de presión tributaria de lo que es el promedio de países. Hay una cuestión ideológica en el reclamo, bajar impuestos supone tomar deuda", apuntó la titular del organismo tributario.

Monotributo: promulgan la nueva ley que elimina el aumento retroactivo, qué se sabe de los nuevos montos y plazos para la recategorización

Por último, se pronunció sobre la reforma al Monotributo y detalló: "Estamos trabajando contrarreloj para poder firmar el lunes (26 de julio) nuestra reglamentación así inmediatamente está en operativa los beneficios de esta ley".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • OS

    osvaldo staurino

    25/07/21

    Estan a metros de la puerta de salida, voten a las minorias.

    0
    0
    Responder