Cierre de listas

Último día para presentar los candidatos a las PASO, ¿cómo es el panorama político?

Tanto el oficialismo como la oposición todavía no presentaron las definiciones totales de sus candidatos para competir en las PASO. Los partidos tendrán hasta las 23:59 de este sábado para entregar las listas completas.

Este sábado 24 de julio vence el plazo para que todos los partidos políticos presenten ante la Junta Electoral Partidaria las listas definitivas de precandidatos a legisladores que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

La única contenta era Carrió, la Señora pide por Cafiero y la testimonial de Garro

Sin embargo, los principales referentes todavía mantienen parte de sus definiciones en vilo y se espera un intenso día de armado de listas para que los distintos partidos en pugna completen su estrategia electoral con las legislativas de noviembre en mente.

EL PANORAMA DEL OFICIALISMO

De parte del oficialismo, en el Frente de Todos la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, surge como la opción más clara para encabezar la lista de diputados nacionales en representación del extenso terreno de la provincia de Buenos Aires. Sería acompañada por el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, como segunda opción.

Por otro lado, se afianza la posibilidad de ver a Leandro Santoro a la cabeza de la lista porteña -fuentes oficiales indicaron que es "casi un hecho"- acompañado por Gisela Marziotta en el segundo lugar.

En el Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se juntó con gran parte de la conducción de "La Cámpora" en una reunión llevada a cabo en conjunto con el actual ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En la Cámara baja, por su parte, el presidente de Diputados Sergio Massa encabezó junto a Máximo Kirchner, jefe del interbloque del Frente de Todos en ese ámbito, una reunión para terminar de definir las postulaciones inferiores con el foco puesto sobre las 17 bancas que puede otorgar la provincia de Buenos Aires como el distrito con mayor representación.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández se vio en su despacho con Eduardo "Bali" Bucca, el diputado del bloque lavagnista que había ingresado por la lista de Florencio Randazzo en 2017. Esto alentó versiones sobre su inminente desembarco en el oficialismo, aunque aún se desconoce si iría por la Cámara alta o baja -transcendió que podría ser senador bonaerense- o si se incorporaría el Ejecutivo para suplir los ministros que aspiran al Congreso.

En cuanto a las provincias, en Santa Fe el oficialismo aún define sus listas, aunque el ministro de Defensa, Agustín Rossi, prácticamente se ha confirmado como el candidato que encabezará la lista del oficialismo en el tercer distrito con más votantes del país para ocupar el Senado. Este iría acompañado por la actual vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas.

Sin embargo, todavía se desconoce si se llegará a una interna en esta provincia ya que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, parece impulsar para el Senado a los actuales representantes santafesinos en la Cámara alta, su mano derecha Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, lo que podría llevar a una competencia entre dos listas internas.

Para la lista de precandidatos a diputados se barajaban varios nombres de dirigentes locales, aunque su armado quedaría sujeto a la posibilidad de un acuerdo en la lista de senadores, señalaron voceros partidarios.

Finalmente, ya se confirmó que Martín Gill, secretario de Obras Públicas, encabezará la lista de diputados del Frente de Todos en Córdoba

"Gracias querido Martín Gill por tu compromiso", escribió Alberto Fernández en redes sociales. Y agregó que ambos funcionarios, junto al senador nacional que se presentará como cabeza de lista para el Senado por la provincia, Carlos Caserio y la actual diputada nacional Gabriela Estévez que acompañará a Caserio, seguirán "trabajando por Córdoba".

LAS OPCIONES DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la oposición presentará listas divididas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia marcando las fuertes internas en Juntos por el Cambio.

Así, por la provincia de Buenos Aires ya se confirmó que competirán en las PASO dos listas con Diputados en la mira: una encabezada por Diego Santilli con el apoyo de Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, y otra liderada por Facundo Manes, de parte de la UCR, que trata de mantener su peso en la coalición.

Santilli vs. Manes, ¿quién mide mejor contra el Frente de Todos?

Sin embargo, las listas porteñas de la oposición para la Ciudad aparecen aún más divididas a pesar de la esperanza de unidad del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Apadrinada por este último, María Eugenia Vidal encabezará una lista como precandidata a diputada nacional mientras que el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy se presentará con Republicanos Unidos en la interna. 

Finalmente, el ex ministro y secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, sorprendió al presentar Adelante Ciudad para diferenciarse del núcleo opositor. Así lo indicó el mismo Rubinstein, a cargo de este espacio de radicales disidentes, este sábado por la mañana a Radio Mitre: "Queríamos un espacio que representara la posibilidad de contar con un electorado más progresista, muy vinculado a personas, que pudieran aportar cosas importantes que hoy preocupan a la sociedad". 

El ex ministro será acompañado por el ex intendente porteño y diputado nacional, Facundo Suárez Lastra, y el actor Luis Brandoni.

Por otro lado, López Murphy apuntará a captar a los votantes que respaldaban la frustrada precandidatura de Patricia Bullrich y expresan posturas duras contra el kirchnerismo con una lista integrada por la científica Sandra Pitta, el consultor y periodista Gustavo Segré, el especialista en aviación y politólogo Franco Rinaldi y la especialista en causas de lavado de dinero María Eugenia Talerico, entre otros.

Finalmente, el salto de Vidal desde la provincia de Buenos Aires hacia la Ciudad será respaldado por el economista crítico del Gobierno Martín Tetaz como segundo de lista.

Respecto a las provincias, el ex presidente Mauricio Macri se metió en la interna de su partido en Córdoba proponiendo como precandidato a diputado nacional al ex ministro de Turismo Gustavo Santos y a Luis Juez para el Senado.

Sin embargo, se espera que Mario Negri encabece otra lista para competir por el Senado con la apadrinada por Macri mientras que Rodrigo de Loredo apuntará a la Cámara baja.

EL ESPACIO DE RANDAZZO

El ex ministro de Interior y Transporte del gobierno de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, se diferenció de la grieta política entre el oficialismo y la oposición al presentar su propio espacio "Vamos con Vos" para competir en la provincia de Buenos Aires.

Este apuesta con fuerza a la sociedad civil con lavagnistas y el partido de Graciela Camaño de su lado al igual que el movimiento Libres del Sur y un sector del socialismo en la provincia.

El podio de la lista del ex funcionario, encabezada por él mismo, tendrá a la empresaria de la industria Carolina Castro en segundo lugar y al ex intendente de Mar del Plata, el vecinalista Gustavo Pulti, en tercer puesto en la lista de precandidatos a diputados nacionales.

Randazzo: "La Argentina va a salir del estancamiento sólo si logra crecer"

Todos los partidos tendrán hasta las 23:59 de este sábado para entregar sus listas completas por lo que las dudas aún vigentes deberían despejarse por la madrugada del domingo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios