GRANDES FORTUNAS

Impuesto a la riqueza: la carta que guarda AFIP contra los juicios

AFIP ya recaudó más de $ 230.000 millones y 10.200 personas pagaron. Qué dijo la Justicia sobre la legitimidad del aporte. Surgen voces en el oficialismo para que el pago "por única vez" no sea tan extraordinario.

La Justicia dictó la semana pasada la primera sentencia que legitima el Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia, más conocido como "Aporte de las Grandes Fortunas" o "impuesto a la riqueza".

El fallo del juez Walter Lara Correa, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 10, contra la demanda de "L.F." caratulada con el expediente 4720/2021 sienta un precedente de cara a las otras 7 medidas cautelares que están vigentes. Hasta ahora, los distintos juzgados ya habían rechazado otras 53 cautelares contra el cobro del aporte. 

Grandes fortunas: cómo reparten sus bienes los más ricos de la Argentina

La AFIP fue notificada en 235 presentaciones judiciales realizadas por contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones. Según estiman, existen cerca de 400 demandas presentadas que no fueron notificadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos. 

AFIP ya recaudó más de $ 230.000 millones por el aporte de 10.200 personas

Mientras tanto, ya surgen las voces en el oficialismo a favor de que el aporte no sea tan extraordinario y se repita hasta que termine la pandemia o cuando se sancione una reforma impositiva.

El aporte ¿por única vez?

El presidente del Banco Nación, Claudio Lozano, declaró que hay una "rebelión de los ricos" y que el aporte solidario "hay que mantenerlo porque la emergencia no desapareció".

En sentido contrario, los diputados del Frente de Todos Carlos Heller y Fernanda Vallejos ya se expresaron en pos de cumplir "la palabra empeñada": que el aporte sea extraordinario y por única vez.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya recaudó más de $ 230.000 millones por el aporte de 10.200 personas -sobre 13.000 alcanzados- que "cumplieron sus obligaciones voluntariamente o como resultado del proceso de fiscalización integral".

El organismo recaudador fue notificado en 235 presentaciones judiciales realizadas por contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones, y existen otras 400 demandas en las que todavía la AFIP no fue notificada.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios