La sorpresiva jugada entre la UCR y UP que doblegó al Gobierno y desafió al lobby del tabaco
Pese al rechazo del gobierno de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO, los radicales se pusieron a la cabeza de una movida para introducir un capítulo que sacude a la industria de las tabacaleras con la modificación de sus impuestos.
Los bloques dialoguistas se anotaron un triunfo inesperado hacia el final de la votación en particular de la Ley de Bases. Pese al rechazo del gobierno de La Libertad Avanza, con la UCR a la cabeza, los diputados lograron introducir un capítulo que modifica los impuestos al tabaco y pone a todas las tabacaleras en igualdad de condiciones para competir.
"Fue el capítulo de revelación", bromearon desde la UCR minutos después de que se aprobara la incorporación de un artículo que eleva la alícuota de impuestos internos de 70% a 73%. La broma era parafraseando al presidente Javier Milei, quien habla de "principio de revelación" para poner en evidencia -con nombre y apellido- a quienes no lo acompañan, tal cual sucedió, por caso, en el primer debate de la Ley Bases.
La broma venía a colación de que la UCR y Hacemos Coalición Federal, con la Coalición Cívica como protagonistas, insistieron para incorporar un capítulo que el propio oficialismo había incluido en la versión original de la ley bases y en la segunda versión que envió, tras el fracaso en las sesiones extraordinarias. Pero que luego el propio Poder Ejecutivo resolvió quitar bajo el argumento de que "no había consenso de los bloques".
Con esa marcha atrás, celebró Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que maneja cerca del 40% del mercado a nivel nacional. ¿Los motivos? Su firma se beneficia de una serie de cautelares a partir de la judicialización del Impuesto Interno Mínimo que equivale a unos $792,73 por paquete. En la práctica, le posibilita comercializar sus productos a un valor por debajo del valor promedio del mercado, en una competencia que sus rivales tildan de desleal aunque desde la firma afirman que no son los únicos en esa condición.
De sancionarse la Ley Bases, Otero perdería ese privilegio. Y a eso apuntaron los diputados con la reincorporación del artículo. Pero lo cierto es que cuando la UCR comenzó dialogar con el resto de los bloques para llevar el tema al recinto el objetivo de máxima era "dejar explícito quién votaba qué". Por eso pidieron que la votación fuera por medios electrónicos: para exponer, con nombre y apellido, cómo votaba cada diputado.
Jamás imaginaron que reunirían los votos. Pero lo cierto es que comenzaron a cosechar las adhesiones de los otros bloques dialoguistas: Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
"Toda la madrugada estuvo atravesada por intentos de que se bajara la votación", dijeron desde la UCR, en alusión al poderoso lobby del tabaco.La Libertad Avanza y el PRO se plantaron frente al artículo. Santiago Santurio, miembro informante del oficialismo durante el debate de la Ley Bases, rechazó la propuesta de incorporar el capítulo en el articulado.
El libertario fundamentó que se trataría más adelante, en otro proyecto de ley, al igual que otros capítulos de la Ley Bases que quedaron afuera, luego de cuatro meses de negociaciones en torno al proyecto. El PRO, sin dar argumentos, se plegó al oficialismo, salvo el rionegrino Aníbal Tortoriello, que votó a favor.
La sorpresa la dio Unión por la Patria. El secretario parlamentario de la UCR, Alejandro Cacace, fue quien tendió puentes con la bancada que conduce Germán Martínez. La interlocutora fue la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien pese a que la decisión del bloque era abstenerse al momento de la votación, se desmarcó y se inclinó por la positiva. La bonaerense logró arrastrar a otros 20 diputados, entre ellos, al extitular del a AFIP, Carlos Castagneto.
El resultado que arrojó el tablero sorprendió incluso a los impulsores de la jugada. Finalmente, el artículo cosechó 82 a favor, 77 en contra y 69 abstenciones. "Unión por la Patria nos sorprendió gratamente", dijo uno de los mentores de la jugada, y destacó el rol de Tolosa Paz.
Dos radicales se despegaron de la jugada: los motivos
La excepción, dentro los dialoguistas, fueron las diputadas de la UCR Danya Tavela y Mariela Coletta. Ambas forman parte de Evolución Radical que tiene al senador y presidente de la UCR Martín Lousteau como principal referente.
"El impuesto al tabaco requiere discutirlo de forma tal que tenga el estándar del mundo que va en líneas con la recomendación de la OMS con una mayor presión ad valorem. En esa línea el sistema de impuesto mínimo no ha sido de utilidad y ha generado la judicialización actual", fundamentó Tavela.
Para la bonaerense, "se debe reemplazar por un precio mínimo para evitar la evasión y elusión".
Compartí tus comentarios