Tras más de 20 horas

Diputados aprobó la Ley Bases y se despejó la duda sobre un artículo central

Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en general la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Continúa la votación en particular. La libertaria Marcela Pagano llegó al filo de la votación

En esta noticia

Tras 21 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Cerca de las 9 de la mañana, el proyecto reunió 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. El acompañamiento del grueso de los bloques dialoguistas fue clave para la aprobación en general. Sigue el debate en particular y se despejaron las dudas en torno a un artículo clave

Saldada la primera instancia, el gobierno de Javier Milei se ilusiona con tener un resultado favorable al momento de la votación en particular, para que el texto, junto con el Paquete fiscal que se votará por la tarde, sea girado al Senado.

La sesión se puso en marcha cerca de las 12.30 de ayer. Luego de un acalorado debate en torno a la dinámica que cobraría la maratónica sesión, finalmente, se impuso la propuesta libertaria. 

Esta fue que los discursos de los más de 130 diputados que se anotaron para hablar, pronunciaran un único discurso aludiendo a ambos proyectos. En el medio hubo gritos y chicanas. La diputada radical, Karina Banfi, pidió rivotril para Carolina Gaillard, de UP, cuando esta pedía a los gritos que el desarrollo de la sesión se votara por medios electrónicos.

Con ese traspié en el inicio, comenzó el debate que duró más de 20 horas. Y que contó con expresiones a favor y en contra del megaproyecto de Javier Milei, que pasó de tener 664 a 232 artículos desde su presentación en enero de este año, finalmente, el texto fue aprobado en general.

Ley bases: ¿cómo votaron los bloques en general?

Además de los diputados libertarios, acompañaron con su voto los diputados del PRO, Innovación Federal, Independencia -el bloque que se escindió de Unión por la Patria en el marco en el marco de la Ley bases I. 

La excandidata a gobernadora de Javier Milei Carolina Píparo, que lidera el bloque Buenos Aires Libre, también le dio luz verde al proyecto, pese a que en la primera instancia había sido acusada de "traidora" por votar en contra uno de los incisos. 

En igual sentido votó el expresidente de la bancada oficialista, Oscar Zago, que fue desplazado por sus compañeros de bloque semanas atrás. El porteño, que ahora conduce el bloque MID, sumó tres votos a favor.

Asimismo, levantó su mano el bloque Innovación Federal y el grueso de Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, salvo los dos diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, junto con su compañera de bancada, la cordobesa Natalia de la Sota, que votaron en contra.

Tal cual se esperaba, también rechazaron de plano la ley Unión por la Patria y la Izquierda.  

En tanto, las abstenciones fueron de los cuatro radicales Marcela Coli, Fernando Carbajal, Pablo Juliano y Facundo Manes. La quinta abstención fue de la "lilita" Mónica Frade.

Las ausencias fueron variopintas. Sergio Acevedo, de Por Santa Cruz, se levantó al momento de la votación. Tampoco estuvieron presentes el diputado del PRO Álvaro Gonzalez y su par de Unión por la Patria, Roberto Mirabella.

Votación en particular

Durante la votación en particular, se hicieron presentes en los palcos de la Cámara de Diputados el ministro del Interior, Guillermo Francos;  José Rolandi, secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura, y el asesor de Karina Milei, Eduardo "Lule" Menem,  

el oficialismo se anotó un poroto importante. Con 134 a favor, 117 en contra y 1 abstención, logró la aprobación de la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, junto con la delegación de facultades legislativas en esas cuatro materias

Funcionarios del Ejecutivo se hicieron presentes al momento de la votación.

Vale recordar que el proyecto original incluía 11 materias, la emergencia era por dos años y el Poder Ejecutivo tenía la facultad de prorrogarlas (de forma unilateral) por dos años más.

¿Qué pasó con las privatizaciones?

Otra votación clave fue la del capítulo que habilita al Poder Ejecutivo a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina e Intercargo SAU. 

Además, ese mismo capítulo habilita la privatización o concesión de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Correo Oficial de la República Argentina, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales.

Por último, ese capítulo ubica en un programa de propiedad participada a las empresas Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El capítulo fue aprobado por 138 a favor, 111 en contra y dos abstenciones.

Artículo en duda

Mientras los discursos se pronunciaban, y en las inmediaciones del Congreso se desplegaba un operativo de seguridad, las dudas en los pasillos del Congreso giran en torno al artículo 3 de la mega ley

En concreto, el artículo que se ubica dentro del capítulo de reformas del Estado habilita al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, a disolver órganos, organismos de la administración central o descentralizada.

Luego de negociaciones con los dialoguistas se incorporó un listado de organismos que quedarían exceptuados. Entre ellos, la Anmat, el Incaa y el Conicet. Así, los libertarios cedían en el capítulo que en el debate de la "Ley bases I", allá por febrero de este año, fue el principio del fin. 

Fue en medio de la votación en particular de los incisos de ese tramo que el asesor todoterreno del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, anunció en el bajo recinto de la Cámara, que el proyecto volvía a comisión. Es que el grueso del capítulo ya se había caído a pedazos.

De todas maneras, entrada la sesión, seguían las dudas. Estaba la opción de que el oficialismo acceda a modificar la redacción de la letra chica. De lo contrario, el artículo corría peligro de ser volteado al momento de la votación en particular. 

Finalmente, la duda se despejó. Ante el impedimento de votar por artículos, y hacerlo por capítulos, se impusieron los acompañamientos. El capítulo reunió 135 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.

Organismos exceptuados: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación  Universitaria (CONEAU).

También se exceptúa a la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Marcela Pagano votó a favor 

La diputada Pagano se mostró en público por primera vez, luego del escándalo que se desató en la comisión de Juicio Político, en la que un ala del oficialismo, con Karina Milei a la cabeza, intentan desplazarla de la presidencia de ese cuerpo.

Tras haber estado internada por un cuadro de deshidratación, y luego de haber denunciado fuertes presiones por parte de los propios, al filo de la votación se hizo presente en el recinto.

 "Marcela estuvo mal durante el día de ayer", dijeron desde el entorno de la diputada. "Aunque aún no se siente bien, vino a votar", añadieron. Así, la experiodista, le dio su claro respaldo al presidente Javier Milei.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    30/04/24

    Buenos días, como ciudadano de a pie me pregunto, hay que dedicar un artículo que exceptúe a instituciones señeras de las arbitrariedades de un runfla de tecnócratas? tan baja ha caído nuestra defensa del patrimonio nacional y tan alta ha llegado nuestra ignorancia como sociedad?

    Este listado es insuficiente, quedan tantos organismos en las manos de gente que ya ha probado su falta de idoneidad total para el manejo de la cosa pública escudándose en el concepto libertario de un Estado inexistente.

    Dicen que vamos a imitar a los países desarrollados, por favor compatriotas, vayan a internet e infórmense de la forma que se cuidan los aspectos estratégicos en esos países y las estructuras que tienen. Un ejemplo, quizás de escasa importancia para esta sociedad tan atribulada, aquí Parques Nacionales y en Estados Unidos cada Sequoia Gigantea tiene adosada un cinturón con un GPS que permite monitorear su estado.

    Responder