Presupuesto

Impuesto a las Ganancias: se define un número clave para el piso del mínimo no imponible, a cuánto llega

De cuánto es el aumento del nuevo piso según los especialistas. Qué pasará con las escalas y las deducciones para aquellos que superan el mismo o son autónomos y la ley que necesita el Gobierno

El Presupuesto 2023 se prepara para ser votado el próximo 26 de este mes en la Cámara de Diputados luego de las presentaciones en comisión de Sergio Massa y el equipo económico de los últimos días. El proyecto es clave para la actualización del piso de Ganancias a la cuarta categoría porque faculta al Ejecutivo para elevar el piso del mínimo no imponible y las deducciones

"Resulta prioritario reformular todas las deducciones, como el mínimo no imponible y las cargas de familia, y actualizar los montos de las escalas de alícuotas", enfatizó sobre la norma el tributarista César Litvin, del estudio Lisicki Litvin & asociados.

Suba del piso de Ganancias: cómo es el ajuste por inflación que debería realizarse en octubre 2022

No sólo divisas: el dólar soja también empujó fuerte a la recaudación tributaria

La ley del impuesto a las Ganancias prevé que "es progresivo para las personas humanas y que los montos incluidos en la escala se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) entre los meses de octubre del año anterior al ajuste y del anterior a éste", explica Yésica Baigorri, senior manager del estudio Laiún, Fernandez Sabella y Smudt.

Con ella coincide el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios. "El Gobierno continuaría durante 2022 y 2023 -previa aprobación del proyecto de presupuesto- con su política de sólo ajustar el monto del aguinaldo exento y de las remuneraciones hasta las cuales no se tributa Ganancias por facultades delegadas y aplicando la variación del Ripte", según escribió en El Cronista.

El proyecto de Presupuesto prorroga la delegación del Legislativo al Ejecutivo para actualizar por Ripte la deducción especial incrementada "que es la que hoy en día marca el piso a partir del cual las personas humanas que trabajan en relación de dependencia deberán ingresar el impuesto a las ganancias mensualmente a través de las retenciones sufridas por sus empleadores", agrega la especialista.

Sergio Massa en la presentación del Presupuesto 2023 en Diputados la semana pasada

Si se aprueba el Presupuesto, octubre será el último mes necesario para definir la nueva escala de 2023. "Será la que surja de actualizar la vigente para 2022 por la variación del Ripte entre octubre 2021 y octubre 2022", detalla Baigorri. 

más trabajadores dentro de ganancias

El último dato del Ripte que publica el Ministerio de Trabajo es inferior al del índice de precios al consumidor (IPC). "Esto genera que mayor cantidad de personas queden alcanzadas por el impuesto a raíz de la evolución de la inflación".

Los 60 días de Sergio Massa: balance del dólar soja, la medida que reclama el FMI y cuenta regresiva de bolsillo

Presupuesto 2023: el exigente examen que esperan hoy los ministros en el Congreso

Massa busca también que se debatan las exenciones al pago del impuesto a las Ganancias de los jueces y el poder Judicial en general. Esa exención representa el 0,16% del PBI, lo que equivale a unos $ 238.000 millones según los números que maneja el Gobierno.

el nuevo mínimo no imponible de ganancias

Desde junio los empleados con remuneración bruta del mes (o promedio de las remuneraciones brutas mensuales) por debajo de $ 280.792 no pagan el impuesto a las Ganancias.

"Si se decidiera actualizar nuevamente este piso en base a la normativa vigente y aplicando la variación entre el último índice de 3/2022 hasta el último índice Ripte publicado al día de hoy, el porcentaje sería del 22,76% y los sueldos brutos alcanzados serían los que superen los $ 344.700, inferior al que surgiría de aplicar el IPC ($ 353.770), que alcanza 25,99% si se considera la variación entre julio y marzo de 2022", puntualiza Baigorri.

autónomos,  escalas y deducciones

Desde enero 2022 hasta julio 2022 el Ripte fue del 38,61% mientras que la del IPC alcanzó un 40,78%. "En vistas a la aprobación del Presupuesto 2023 y en el contexto inflacionario actual, sería importante que la Legislatura analice la reforma de los parámetros utilizados para las actualizaciones considerando la evolución de los índices de IPC en vez del Ripte con una frecuencia menor, por lo menos trimestral", remarcó la especialista.

A la espera de paritarias, los salarios siguen perdiendo contra la inflación

En línea con Litvin, para Baigorri es necesario también que la definición del piso de aquellos empleados en relación de dependencia obligados a pagar el impuesto a las ganancias alcance también "las escalas y las deducciones para aquellos que superan el mismo o son autónomos, y por lo tanto sufren un mayor impacto del impuesto, generándose desigualdades que debieran buscar resolverse".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.