Presupuesto

Con fondeo negativo del FMI, cómo será el plan financiero 2023: tasas, roll-over y canje

En el proyecto se espera un financiamiento neto de alrededor de 2,7% del PIB por parte del sector privado. Organismos externos y Club de París para compensar los pagos al FMI con menos desembolsos

El Presupuesto 2023 que envió al Congreso Sergio Massa y que comenzará a ser analizado esta semana respeta las metas del programa con el FMI y por lo tanto plantea una menor asistencia monetaria del BCRA al Tesoro. El 1% del PBI actual baja al 0,6% y la baja del rojo fiscal, que demandará sin embargo nuevos roll over de deuda y un programa financiero "exigente" según señalan los economistas.

"De cara a 2023 se destaca explícitamente el compromiso de reducción del déficit fiscal (del 2,5% al 1,9% del PIB) y de la menor asistencia monetaria directa por parte del BCRA (del 1% al 0,6% del PIB), e implícitamente la continuidad en el proceso de acumulación de reservas internacionales", detalla un análisis de la consultora Ecolatina.

Presupuesto 2023: la condición de Sergio Massa a los gobernadores para recibir la coparticipación

¿Nuevo blanqueo? Qué dice el Gobierno tras el acuerdo entre AFIP y Estados Unidos: cuánto se puede recaudar

En 2023, el financiamiento del FMI será negativo por u$s 4000 millones. "El Presupuesto prevé que el financiamiento neto de otros organismos compensarían los pagos netos al FMI, mientras que una asistencia monetaria acotada (0,6% del PIB) y el roll-over positivo en el mercado y con organismos públicos deberán cubrir el déficit financiero y otras necesidades debajo de la línea (como sentencias y adelantos a proveedores)", sostienen los economistas. 

El financiamiento del BCRA baja a 0,6%/PBI para 2023 

El margen para desviar la actual dinámica de caída real del gasto con roll-over positivo de deuda, que le pone piso a la tasa de interés, "seguirá siendo muy acotado en 2023".

tasas y canje

Según el proyecto, la estrategia para sostener el financiamiento en el mercado local buscará mantener las tasas reales positivas para incentivar a los inversores privados y habrá nuevos canjes voluntarios: "se invitará a realizar operaciones de conversión de activos para extender los plazos de financiamiento", detalla el Presupuesto.

Presupuesto 2023: el oficialismo se prepara para no repetir el traspié del año pasado en Diputados

Con foco en el orden fiscal, Guillermo Michel anticipa medidas para dólar, importaciones y el plan económico de Massa

"A partir de una desaceleración de la inflación se buscará incrementar la participación de instrumentos a tasa fija a mayores plazos de vencimiento", agrega el equipo económico sobre el plan que vaticina una inflación de 60% para el año que viene.

Para el cierre de 2022 y el periodo fiscal de 2023 se espera seguir contando con el financiamiento privado. "Se espera un financiamiento neto de alrededor de 2,7% del PIB por parte del sector privado", agrega Economía.

El equipo de Massa discutió con el FMI nuevas fuentes de recaudación para evitar un ajuste más fuerte del gasto

El equipo económico discutió con el Fondo Monetario la semana pasada la necesidad de asegurar nuevas fuentes de ingresos para cumplir con la baja del déficit primario sin tener que recurrir a un freno del gasto en un año electoral. Las erogaciones ya perfilan una reducción del 10% en términos reales. Mientras, espera en las próximas horas el visto bueno de la segunda revisión y en un par de semanas, el giro de u$s 4100 millones.

El Proyecto de Presupuesto muestra un déficit primario que se reduce de 2,8% del PIB en 2022 a 2% del PIB en 2023, en línea con las metas del acuerdo con el FMI, números que "incluyen hasta 0,3 puntos porcentuales de recursos extrapresupuestarios", aclaró Ecolatina.

Kristalina Georgieva del FMI habló sobre la Argentina, Sergio Massa y cómo ve al Gobierno

Tras la pax con el BID se aprobó una nueva línea por u$s 800 millones: para qué se usará

Con más pagos que ingresos del FMI y después del dólar soja y los u$s 5000 millones que terminan este mes, Sergio Massa apunta a ampliar el blanqueo a las empresas para la importación de insumos como forma de descomprimir la demanda en reservas. Además de los organismos internacionales, el Gobierno busca resolver "en las próximas semanas" el plan de pagos con el Club de París y destrabar nuevos créditos bilaterales.

Con todo, el nivel proyectado de desbalance, en conjunto con el pago de intereses (1,8% del PIB) y el financiamiento negativo con el FMI "configuran un programa financiero desafiante, limitando las posibilidades de que la pauta de rojo se vea ampliada, incluso con desvíos en las pautas macroeconómicas", enfatizaron los economistas.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.