Datos oficiales

A la espera de paritarias, los salarios siguen perdiendo contra la inflación

Lejos del bono universal, cada gremio negocia su propia actualización de ingresos para revertir la pérdida del poder adquisitivo del segundo semestre. ¿Cuánto perdieron los sueldos registrados según el índice RIPTE de agosto?

De cara a una inflación que se acerca a los tres dígitos para el cierre del año, los principales gremios retoman la discusión con el sector privado para revertir la pérdida del poder adquisitivo en el último trimestre del año.

En concreto, el reporte de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, confirmó que, en agosto, el salario continúa perdiendo frente a la evolución de la inflación. que sumó más de 15 puntos en los dos primeros meses del segundo semestre y llegará a 21 si se confirman las previsiones de septiembre que apuntan a un 7%.

Paritarias 2022: los petroleros cerraron un 80% de suba con nueva cláusula de revisión

Empleadas domésticas: nuevo aumento, cómo quedan las escalas en octubre y noviembre de 2022

La caída del poder adquisitivo de los salarios de los argentinos se refleja en el incremento que arrojó el RIPTE que pasó de $ 148.811,85 en julio, a $ 155.611,28 en agosto, unos $6.800 de diferencia.

En el último mes registrado, los salarios avanzaron un 4,6% respecto de julio, contra una inflación que, en el mismo período llegó a 7% de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al comparar los primeros ocho meses de 2022, los datos del RIPTE muestran que los salarios promedio de los trabajadores registrados en la Argentina tuvieron un incremento acumulado del 45%, contra una inflación del 56,4% según el INDEC

Según el RIPTE los salarios evolucionaron 45%, contra una inflación del 56,4% según el INDEC, en los primeros 8 meses

INFLACIÓN MATA SALARIOS

En lo que va del año, se registra una pérdida del salario real del 7,2% entre enero, cuando el ingreso promedió era de $ 107.358,35 y agosto de 2022.

En ese sentido, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma anticipó un "previsible porrazo" del salario real en agosto.

 "El aumento nominal fue del 4,6% (RIPTE) contra un IPC del 7%. La caída interanual fue del 3,5% y en comparación con diciembre de 2019 estamos un 2,4% abajo", precisó el especialista en su cuenta de Twitter.

Junto a la apertura de negociaciones paritarias "sector por sector", la cartera que conduce Sergio Massa, busca revertir el golpe al bolsillo de los sectores más vulnerables con una "ayuda" social extra que llegaría antes de fin de año

"Es muy difícil recuperar salario con inflaciones tan altas". De todas formas, se encargó de aclarar que no se le niega la reapertura paritaria "a nadie", dijo el ministro Claudio Moroni, ayer, durante su exposición en Diputados, en el marco del debate del Presupuesto 2023.

Claudio Moroni recargado: las definiciones que dejó sobre empleo, inflación y paritarias 

Juan Zabaleta cargó contra las empresas por la falta de alimentos en los envíos de Desarrollo Social

En el mismo escenario, el titular de Desarrollo, Juan Zabaleta, se apuntó contra la "concentración" del sector privado y, en línea con las declaraciones de la vicepresidente Cristina Kirchner, denunció que aumentaron "muy fuerte" sus márgenes de rentabilidad.

Aunque no hizo referencia a la llegada de asistencia para las próximas semanas, Zabaleta aseguró que "se prevé mantener a 4,7 millones de beneficiarios de la prestación Alimentar", en el 2023.

Luego de los acuerdos que cerraron neumáticos, bancarios y petroleros, entre otros, por encima del 80%, este martes, el sindicato de Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano reabrió su negociación salarial con un pedido de aumento del 100% que fue rechazado por los empresarios y se continuará negociando la próxima semana.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.