Impuesto a las Ganancias: quiénes podrán realizar deducciones especiales y personales
La posibilidad de aplicar deducciones personales y especiales cambiaría en caso de que se apruebe en el Congreso el proyecto de Sergio Massa; también la manera en que se calcula el impuesto
Mientras que se espera que el Senado sancione, la semana próxima, sobre el proyecto de Ganancias que envió el ministro Sergio Massa, desde octubre hasta diciembre se encentrará en vigencia el decreto que elevó el piso mínimo a $ 1.77 millones a partir sobre el cual podrán realizar deducciones.
Pero bajo el escenario en que el proyecto del candidato a presidente por Unión por la Patria consiga la sanción de ambas cámaras del Congreso, no solo se reducirá la cantidad de personas afectadas por el gravamen, sino que también cambiará la forma de liquidarlo y la posibilidad de realizar deducciones.
"A partir de octubre, quienes estén arriba del nuevo piso, que se estima que no será de 1.770, sino $ 2 millones, van a tener que pagar el tributo según la nueva tabla que genero la AFIP y van a poder tomar todas las deducciones", afirmó el CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, Cesar Litvin.
En el mismo decreto que elevo el piso, Massa instruyo al titular de la AFIP, Carlos Castagneto para aumentar en las escalas del artículo 94 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Con ello, el ministro-candidato pretende garantizar la progresividad de la carga fiscal para quienes son alcanzados por el impuesto.
A partir de octubre, en donde se proyecta que producto de los aumentos salarios por convenio, el piso ascienda quienes tengan una ganancia neta mensual acumule por el monto de $ 2.041.223,55 hasta $ 2.102.460,25 pagaran $ 106.091,44 de impuesto. Mientras quienes superen este último monto en adelante tendrán que afrontar una carga de $125.074,82.
Cuánto se descuenta para solteros y casados
Así, durante los próximos tres meses del año, para quienes estén por arriba del piso mínimo y sean solteros, se les va a descontar el monto mensual por mínimo no imponible y deducciones especiales y personales de $ 218.313. El cual ascenderá a $ 288.795 en caso de estar casa y tener dos hijos a cargo.
Lo que no es bien evaluado por Litvin, quien aseguro que "desde octubre hasta diciembre quienes superen el piso van a pagar mucho, que hará que llegue a su bolsillo menos dinero e incluso el monto puede llegar a ser inferior al que recibe un subordinado".
Pero en el escenario en que la propuesta del ministro de Economía logré la sanción en el Senado, el esquema de tributación cambiaría. "El proyecto plantea la creación de un impuesto cedular para Ganancias, en donde se contemplará el sueldo y la jubilación, para realizar una liquidación independiente", explicó la tributarista y socia de LFS Tax, Florencia Fernández Sabella.
De esta manera, para quienes superen perciban un sueldo o jubilación anual superior a 15 Salarios Minimos Vitales y Moviles (SMVM) mensual, van a tener que pagar el gravamen en un porcentaje que va desde el 27% al 35%, sobre el cual no van a poder aplicar ninguna deducción.
"Bajo el escenario en que el proyecto de Ganancias sea aprobado por el poder legislativo, la única deducción que va a estar permitida va a hacer los 180 SMVM en el año, que van a tener un ajuste en el mes de julio y diciembre", aseguró el experto tributario, Mariano Ghirardotti.
Compartí tus comentarios