Control comercial

Importaciones bajo el nuevo SIRA: la guía definitiva con plazos de pago, penalidades y excepciones

Entra en vigencia el SIRA para importaciones. Cuáles son los plazos de pago, qué pasa con las SIMI vigentes, el acceso al mercado de cambios para bienes y servicios y las excepciones según la guía de especialistas de comercio exterior

El Gobierno puso en marcha el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplaza al SIMI y apunta a ordenar los pedidos de compra al exterior, garantizar fecha de pago y desechar las cautelares de importación. Desde hoy, todo lo que no tenía despacho, deberá volver a tramitarse, detalló el titular de AFIP, Carlos Castagneto en una entrevista con El Cronista.

Se pone en marcha el SIRA para importaciones: cuántos dólares demanda la industria

Importaciones: las 5 diferencias entre el nuevo sistema SIRA y el SIMI

Por su parte, la Comunicación A 7622 del BCRA dio más precisiones sobre cómo serán los pagos. Según los asesores del Centro Despachantes de Aduana (CDA), así quedan los pagos por importación de bienes como de servicios desde el exterior desde este 17 de octubre.

SIRA y SIMI

En lo relacionado con pago por importación de bienes, coexistirán aquellos que cuenten con SIMI, SIRA y los que se encuentren exceptuados de su tramitación, detalló el Gobierno y remarcaron los analistas del CDA.

Los pagos asociados a una declaración en el SIRA podrán tener acceso al mercado de cambios en la medida el pago se concrete una vez cumplido el plazo en días corridos, contados a partir de la fecha del registro de ingreso aduanero de los bienes de la declaración. También si el pago se concreta mediante un canje y/o arbitraje contra una cuenta local en moneda extranjera del cliente y en la declaración SIRA se haya dejado constancia de que se usaría tal opción, o si están comprendidos dentro de las excepciones.

requisitos generales del sira

Hay operaciones que están exceptuadas del control de cupos, límites y categorías. Para las excepciones se mantiene el cumplimiento de los requisitos generales y particulares del pago a realizar, como el anticipo de operación de Cambio igual o mayor a u$s 10.000, declaración jurada de activos externos líquidos o de operaciones con títulos valores, control de facturas y documentos apócrifos de la AFIP, registro de información cambiaria de exportadores e importadores y el control de CUITs con operaciones inconsistentes.

Chau SIMI: los detalles del nuevo esquema de Sergio Massa para importar con más controles

Importaciones: nace el SIRA, cómo es el nuevo sistema de control y cuándo empieza a regir

De la misma forma, los pagos asociados a SIMI vigente y a operatorias exceptuadas de la tramitación de SIRA, "se mantendrán los mismos requisitos vigentes con anterioridad a la publicación de la Comunicación A 7622. Por lo que se mantendrá para estos casos todas las disposiciones generales y particulares del tipo de pago, así como el control de cupos, límites y categorías", detalló el Centro de Despachantes.

Para todos los pagos por importación de bienes, las entidades deberán consultar, en el sistema online del BCRA, la situación de la operación respecto a aquellos requisitos que le resultan aplicables.

cuenta única corriente

El sistema incorpora la "Cuenta Corriente Unica del Comercio Exterior", donde las entidades bancarias deberán convalidar estas operaciones de cambio a través de la consulta ante el servicio de AFIP, registrando a su vez los datos de cada operación validada que finalmente fue cursada.

Castagneto de AFIP supervisa el SIRA con Aduana, Comercio y el BCRA

excepciones de bienes

Entre los bienes que entran en las excepciones del SIRA están los que corresponden a kits para la detección del coronavirus Covid-19 u otros bienes cuyas posiciones arancelarias se encuentren comprendidas en el listado dado a conocer por el Decreto 333 de la pandemia y sus complementarias.

Se suman los productos farmacéuticos y/o insumos que sean utilizados para elaboración local de los mismos, otros bienes relacionados con la atención de la salud o alimentos para el consumo humano (detallados en el punto 10.14.5 del Nomenclador del Mercosur).

Carlos Castagneto de AFIP: los anticipos sobre importaciones, cambios en monotributo, Ganancias y Bienes Personales

SIRA para importaciones: cómo será el plan para 'reorganizar' dólares hasta 2023

Algunos bienes abonados corresponden a las posiciones arancelarias de los aceites de petróleo o mineral bituminoso, sus preparaciones y sus residuos y la importación de hulla bituminosa sin aglomerar concretada por una central de generación eléctrica también están exceptuados.

A eso se suman insumos para la elaboración local de bienes necesarios para la construcción de obras de infraestructura contratadas por el sector público y posiciones arancelarias de bienes de capital.

Los insumos para obra pública, entre las excepciones del SIRA

Sobre los bienes de capital, los analistas del CDA agregan que si la operación incluyese bienes que no revisten tal condición, también podrán ser abonados en la medida que los bienes de capital representen como mínimo el 90% del valor FOB de la SIRA y la entidad cuente con una declaración jurada del cliente en la cual deje constancia de que los restantes bienes son repuestos, accesorios o materiales necesarios para el funcionamiento, construcción o instalación de los bienes de capital que se están adquiriendo.

Acceso al mercado de cambios

Hay situaciones en las que las empresas podrán acceder al mercado de cambio con anterioridad al plazo de pago autorizado en la declaración SIRA, como cuando haya una financiación de importaciones de bienes otorgada por una entidad financiera local a partir de una línea de crédito del exterior. "Siempre que el vencimiento de la financiación sea igual o posterior a la fecha estimada de arribo de los bienes al país más el plazo previsto en la declaración SIRA más 15 días corridos".

Advierten por un freno a las importaciones de hasta u$s 2500 millones por el SIRA

Dólares, importaciones y producción: los tres frentes que se frenan y preocupan a la industria

El acceso para realizar un pago diferido para cancelar una deuda comercial por la importación de bienes con una entidad financiera del exterior y la fecha de vencimiento de la deuda sea igual o posterior a la fecha estimada de arribo de los bienes al país al momento del otorgamiento de la financiación más el plazo previsto en la declaración SIRA más 15 días corridos.

Otra de las opciones es si el importador cuenta con una "Certificación de aumento de las exportaciones de bienes" por el monto por el cual pretende acceder.

pago de servicios

En cuanto a los pagos por Servicios al exterior prestados por no residentes, las SIMPES aprobadas del mes en curso mantienen su vigencia, incorporando ahora la presentación de la nueva declaración SIRASE, el SIRA de servicios. En cuanto a su tratamiento cambiario, para aquellos pagos relacionados con una declaración SIRASE, "no será requisito la verificación de los límites y requisitos establecidos por el BCRA".

El titular de Aduana, Guillermo Michel, se reunió con las principales cámaras del comercio exterior

"Las entidades deberán consultar en el sistema el sistema online la situación de la operación respecto a aquellos requisitos que le resultan aplicables. Al momento de dar acceso al mercado de cambios, la entidad deberá convalidar la operación en el sistema informático Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior implementado por la AFIP", agregó la guía para entender el SIRA y SIRASE.

Perfil de riesgo y penalidades

En una reunión con las cámaras del comercio exterior, el titular de Aduana, Guillermo Michel, aseguró que los plazos para la aprobación en el SIRA quedarán sujetos a la matriz que constituye el Perfil de Riesgo de cada operador con trazabilidad operativa.

Con foco en el orden fiscal, Guillermo Michel anticipa medidas para dólar, importaciones y el plan económico de Massa

Habrá eventuales penalidades cuando el importador registre reiteradamente la misma declaración SIRA "sin mediar razones debidamente justificadas". Sobre la posibilidad de utilizar dólares no declarados para realizar pagos de importacione,deberá indicarse en la declaración SIRA.

Las declaraciones se registrarán a través del Sistema Informático Malvina (SIM). Por otra parte, Michel anticipó que el micrositio SIRA en la web de AFIP ofrecerá respuestas a las preguntas más frecuentes en el mismo momento de la vigencia normativa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.