COLOQUIO IDEA 2022

Dólares, importaciones y producción: los tres frentes que se frenan y preocupan a la industria

En el arranque del encuentro anual, los empresarios no dejaron de mostrar los ejes centrales de las problemáticas a las que hoy deben hacer frente. La inflación, también en el centro de la escena.

El sector empresario siente que se siente en un callejón sin salida. En muchos casos presiona por las restricciones a la disponibilidad de dólares para importar, aunque al mismo tiempo teme que esas puertas se sigan cerrando tanto que las complicaciones para comprar insumos sea cada vez más compleja.

"La situación es realmente compleja. No se cuántas otras opciones hay hoy para frenar la salida de dólares, pero tenemos que tener cuidado con no pasarnos de rosca", sostuvo a El Cronista el ejecutivo de una multinacional.

El empresario, al igual que varios de sus colegas, insiste en que la problemática de las importaciones se mantienen, y que los pedidos del Banco Central a la hora de explicar las importaciones, complejizan el sistema.

A la espera del dólar Malbec, bodegueros advierten nueva suba de precios por el nuevo cepo para importar

Esta preocupación, incluso, llega a aquellos sectores que hoy tienen prioridades para traer al país insumos del exterior. "Mientras la tranquilidad en torno de las reservas no se resuelva, nadie puede decir que está libre de las restricciones", afirmó Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical Group.

Automotrices e importaciones

Por su parte, Manuel Mantilla, presidente de Mercedes-Benz Argentina, también mencionó a El Cronista los problemas que se comienzan a ver a raíz de la falta de importaciones.

"El principal desafío para el sector hoy son las restricciones de acceso al dólar para las importaciones de productos terminados. Lo que sucede dentro de cada terminal es responsabilidad nuestra como grupo. Es un trabajo interno que como compañía debemos hacer. Pero trabajar para que el sector sea más competitivo frente a otros países es un esfuerzo conjunto que debemos realizar con el Gobierno, teniendo en cuenta el perfil exportador estratégico que tiene la industria. Necesitamos destrabar estas limitaciones para seguir creciendo".

Dólar Qatar: qué es, a qué compras afecta y cómo calcularlo

El foco industrial hoy está puesto, además, en que todo esto no llegue a apagar a la industria. La visión general es que el impulso postpandemia se comenzó a apagar ya hace rato, y que la situación tiende a empeorar.

En coincidencia con varios de los empresarios consultados, el socio fundador de la consultora Abeceb, Dante Sica, apuntó que "lo que se está haciendo es patear los problemas para adelante", ya que con las restricciones actuales "solo se tapan baches".

Lo que todavía los empresarios coinciden en que no se llega a observar es un freno en la actividad, aunque sí algunos problemas, justamente a raíz de las complicaciones para obtener algunos insumos.

"Los planes alternativos ante cualquier inconveniente mayor que se presente ya están sobre la mesa. Por ahora no es necesario aplicarlos, pero estamos obligados a pensar en esto aunque no sea la opción más agradable", reconoció el directivo de una firma de consumo masivo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.