PREVIA DEL ANUNCIO

Gabriela Cerruti reconoció que la inflación de julio no es la que esperaba el Gobierno

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que "hay una sensación de estabilización", aunque reconoció que la inflación de julio no es la que esperaba el Gobierno

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, arrancó hoy su tradicional conferencia de prensa de los jueves haciendo un repaso de los últimos acontecimientos de la semana.

"Hay una sensación de estabilización en muchísimos temas", comenzó diciendo Cerruti, a partir de los cambios en el gabinete y la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

Concretamente Cerruti se refirió a la baja de dólares financieros y aseguró: "Después de varios días pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria".

Deuda en pesos: el mercado vuelve a probar a Sergio Massa y el futuro de la emisión

Para Cerruti, "hay una sensación de estabilización" con el dólar

"Los dólares financieros cayeron un 15%. Pudimos hacer frente a un intento de corrida y especulación que buscaba una devaluación. Hubo un intento de corrida cambiaria y le pudimos hacer frente", remarcó Cerruti en rueda de prensa en Casa Rosada.

"Hubo movimientos especuladores que trataron de generar una crisis e incertidumbre política. Ahora estamos en una situación de estabilidad", planteó la funcionaria.

Inflación

Por otro lado Cerruti afirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que se dará a conocer esta tarde responde "una corrida cambiaria muy fuerte y movimientos especuladores que trataron de provocar una devaluación", pero aseguró que ahora "hay una situación de estabilidad" que permitirá ir reduciendo la inflación.

"Esta tarde se va a conocer el índice de inflación que no es el que esperamos ni el que creemos que tenemos que tener, hay que seguir trabajando, la prioridad del Gobierno es bajar la inflación", indicó Cerruti en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Pero puso de relieve que "el índice que vamos a conocer esta tarde tiene un marco, con varios días de incertidumbre, con una corrida cambiaria muy fuerte y con movimientos especuladores que trataron de generar crisis de incertidumbre y provocar una devaluación".

Inflación, dólar, PBI, déficit: se recalientan las proyecciones y hay un mal dato para 2023

"Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre política, cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos y eso es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante", afirmó Cerruti.

Además, puntualizó que "si el Gobierno realiza cambios y mejoras en lo que cree que es su manera de gobernar y llevar adelante los temas económicos, es porque evidentemente son consecuencia de una reflexión sobre lo que se está llevando adelante y cuáles son los cambios que hay que hacer, y eso es lo que está sucediendo".


La funcionaria subrayó que "la inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento". En otro orden, afirmó que "por supuesto que el proyecto de renta inesperada esperamos que sea discutido lo antes posible en el Congreso".

"Es muy importante para nosotros, y tiene que ver con esta situación de ganancias inesperadas que sucedieron con la guerra, sobre todo en aquellos rubros más necesitados en el mundo, como son alimentos y energía", indicó la Portavoz.

Acampe en Plaza de Mayo

Por otro lado, Cerruti dijo que espera que los manifestantes que acamparon en la Plaza de Mayo, pertenecientes a la Unidad Piquetera, acepten el "diálogo" que está ofreciendo el Ministerio de Desarrollo Social y destacó que el titular del área, Juan Zabaleta, está haciendo un trabajo "extraordinario" para transformar los planes sociales en empleo genuino.

"Esperamos que quieren se están movilizando en la Plaza de Mayo tengan un diálogo más fluido que está ofreciendo el Ministerio de Desarrollo Social, que está dialogando y haciendo un enorme trabajo para auditar los planes sociales para transformarlos en trabajo", señaló.

La portavoz afirmó que se está "remontando la pérdida del salario que hubo durante los cuatro años del macrismo, de casi 14 puntos", e informó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, "están trabajando en una próxima convocatoria" a empresarios y sindicalistas.

Según dijo Cerruti se está trabajando en "los términos y alcances" de esa convocatoria y aseveró que el Gobierno nacional "analiza todas las medidas posibles para sostener el crecimiento y la creación de empleo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.