Mercado local

Deuda en pesos: el mercado vuelve a probar a Sergio Massa y el futuro de la emisión

El ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve a salir al mercado para cumplir con no pedirle más emisión monetaria al BCRA tras el canje de deuda voluntario que tuvo alta aceptación

El Ministerio de Economía vuelve hoy a enfrentar una prueba del mercado local de capitales, con la licitación de tres títulos de deuda pública en pesos por unos $ 90.000 millones. Se busca restringir la asistencia del BCRA con emisión monetaria para apaciguar al mercado y los precios.

Con esta operación, el Gobierno busca completar casi todo el programa financiero de agosto, para el que resta conseguir unos $ 115.318 millones, después de la operación de canje realizada el martes, que despejó vencimientos por $ 500.550 millones en el calendario de agosto y por $ 2 billones hasta octubre.

De cuánto es el aumento a los jubilados

Los salarios volvieron a perder contra la inflación

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti, pondrá hoy a disposición una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) exclusiva para Fondos Comunes de Inversión (FCI), una Letra a Descuento con tasa fija (Lede) y otra Letra ajustable por inflación (Lecer), con vencimientos el 31 de agosto, el 30 de noviembre y el 17 de febrero de 2023.

En el Palacio de Hacienda están muy satisfechos por el resultado de la conversión de activos, que tuvo una aceptación del 85% -muy buena parte de organismos públicos- y permitió extender hasta el año que viene los plazos de los títulos de deuda por más de $ 2 billones.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas

Más de $ 650.000 millones, incluso, quedaron para después de las elecciones PASO, un momento clave de incertidumbre económica.

El equipo económico del ministro Sergio Massa busca repetir este tipo de canjes para que los vencimientos mensuales no superen los $ 200.000 o $ 250.000 millones, lo que requiere una planificación precisa a dos o tres meses vista.

En ese sentido, sería esperable que próximamente se lance una conversión para los instrumentos de noviembre y diciembre, cuando amortizan unos $ 1,1 billones en conjunto.

Convencidos de que la deuda en pesos es casi la única alternativa a la emisión monetaria para financiar el déficit, los funcionarios prometen que "con este Gobierno no habrá reperfilamiento".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.