La receta de Fernanda Vallejos para salir de la crisis: portazo al FMI, que tiene "doble discurso"

La diputada kirchnerista detectó que para salir de la crisis los países desarrollados contradijeron las propuestas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace a los emergentes. Propone un camino alternativo.

La diputada nacional por el Frente de Todos Fernanda Vallejos pidió que la Argentina ignore las clásicas recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) e imite a los países desarrollados, que para salir de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 "contradicen las imposiciones que hacen a los emergentes".

Vallejos es una de las principales caras del cristinismo que desde el Congreso le indica los límites al ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras negocia un nuevo programa con el organismo internacional para refinanciar la deuda de u$s 46.000 millones de capital (más intereses que corren al 3% anual) contraída en 2018 por la administración de Mauricio Macri.

En una "radiografía del accionar del FMI durante la peor pandemia de la centuria", las licenciadas Vallejos y Sofía De Nícolo -titulares de Proyecto Económico y del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex)- señalan que "el FMI no aprendió nada".

"La crisis llevó a las naciones desarrolladas a expandir el gasto casi un 10% del PBI y a replantearse el modelo económico", advierte el trabajo.

"El FMI, en cambio, no aprendió nada. En 76 de los 91 países a los que otorgó créditos, presionó por recortes profundos en los sistemas públicos de salud y en el gasto social, además de subas de impuestos que afectan a la población de menores ingresos", continúa.

"Es tiempo de audacia y Justicia social. Lecciones para Argentina", proclama la diputada, que ganó su lugar en 2017 como cabeza de lista de Unidad Ciudadana, el frente de Cristina Fernández de Kirchner para las anteriores elecciones legislativas.

Vallejos detectó que los países desarrollaron "adoptaron una política contracíclica y tomaron medidas para contener el empleo y repatriar inversiones que anteriormente se habían deslocalizado".

La diputada marcó el "reconocimiento del fracaso" y puso como ejemplo a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que anunció una inversión de u$s 1,9 billones en medidas para reactivar el país.

Vallejos destacó que Biden sostuvo que "la economía del derrame nunca funcionó" y que "es momento de hacer crecer la economía desde abajo, porque Wall Street no construyó este país, sino la clase media y los sindicatos".

Esas declaraciones del presidente de EE.UU. valieron que el Gobierno lo renombrara como "Juan Domingo Biden", por su supuesta similitud con las políticas y el pensamiento de Juan Domingo Perón.

Así, la diputada del Frente de Todos marca un "doble discurso" del FMI, que "le hace pagar la crisis a los perdedores".

"El FMI por un lado admite el rol del sobreendeudamiento como un collar que ahorca las posibilidades de cualquier economía débil para afrontar una crisis como la que vivimos actualmente, pero al mismo tiempo sigue predicando el ajuste bajo el eufemismo de la 'consolidación fiscal de mediano plazo'", afirmó.

"Argentina se encuentra renegociando con el FMI un préstamo que fue otorgado por razones políticas, con un cronograma de pagos inabordable, donde el organismo incumplió. Para un nuevo acuerdo van a ser necesarias condiciones especiales, porque se trata de un préstamo irregular y estamos en un contexto excepcional", dijo Vallejos.

La economista hace suya la crítica de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y propone:

  • Crecimiento salarial más rápido en los empleos peor retribuidos para reactivar la productividad
  • Aumentar la recaudación fiscal mediante el aumento de salarios y un incremento en los impuestos a los deciles más ricos y a las corporaciones
  • Expandir el gasto orientado a la inversión

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • PM

    Pablo Martin

    16/06/21

    Es falso lo que dice Fernanda Vallejos: los paises desarrollados aumentaron su gasto usando recursos propios por haber mantenido antes solvencia fiscal. Este pais por culpa del peronismo siempre busco ser insolvente aumentando el gasto publico siempre y nunca logro sacar a la gente de la pobreza es mas la hundió aun mas. Las recetas del peronismo siempre fracasaron sino seriamos un pais desarrollado.

    0
    0
    Responder
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    15/06/21

    Bien Fernanda, no la tenia.- Mario.-

    0
    0
    Responder