Estos son los autos que no tendrán que pagar patente y quedan exentos para siempre
Un grupo de beneficiarios podrán aprovechar este beneficio impositivo.
Algunos argentinos podrán gozar de un nuevo beneficio tributario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): la excepción de pago de patente.
Según la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteño, el gravamen de cobro bimestral configura uno de los requisitos obligatorios de mayor envergadura.
Sin embargo, con esta lista actualizada, el ejecutivo buscará promover la compra de ciertos modelos de automóviles y fomentar el crecimiento del mercado.
¿Cuáles son los autos que no tendrán que pagar patente y quedan exentos para siempre?
Tres tipos de vehículos quedarán exentos del pago de la patente en CABA:
- Los autos de personas con discapacidad
- Los que tienen una antigüedad mayor a 25 años
- Los 0km híbridos o eléctricos
En el caso de los titulares con discapacidad, el trámite deberá realizarse a través de la página oficial de la AGIP o de manera presencial con turno en alguna de sus sedes comunales.
Para la exención por antigüedad, en tanto, la eliminación se realizará de manera automática. En el caso de haber abonado la patente luego de los 25 años se podrá tramitar la reimputación vía web.
Si el beneficio correspondiese por vehículo híbrido o eléctrico, el trámite deberá iniciarlo el fabricante o representante comercial de la empresa. Este descuento solo aplica para autos 0km de fábrica.
¿Cómo se calcula el pago de la patente en CABA?
Para averiguar de cuánto será el importe bimestral en 6 pagos es necesario saber el modelo y versión de tu vehículo, y en base a esta información buscar el valor fiscal en esta tabla. También se puede conocer este importe a través de la página web de los Registros de la Propiedad Automotor.
Una vez encontrado este monto, multiplica por la alícuota (un porcentaje del valor de mercado del vehículo, incrementándose a medida que aumenta el precio del auto) que en CABA puede representar hasta el 5%.
Por ejemplo, si tu auto tiene un valor fiscal de $ 1.000.000 y la alícuota es del 3%, multiplicarías 1.000.000 x 0.03 = $ 30.000.
El resultado del paso anterior ($ 30.000 en nuestro ejemplo) es el monto total anual que te corresponde pagar en impuestos. Para saber cuánto deberás abonar cada dos meses en 6 cuotas, dividís este monto entre 6. En el caso del ejemplo, sería $30.000 / 6 = $ 5.000.
Compartí tus comentarios