Suba

Cambian los impuestos en CABA: qué pasa con el ABL, el inmobiliario y las patentes

El Gobierno porteño determinó que estos impuestos se ajustarán mes a mes por inflación y modificó los topes máximos de aumento. Cómo quedan caso por caso.

En esta noticia

 La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la actualización por inflación del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), el impuesto inmobiliario y las patentes, por lo que los contribuyentes porteños pasarán a pagar montos más altos.

Al mismo tiempo, introdujo una serie de cambios en los impuestos con el objetivo de que la recaudación tributaria no se siga atrasando en relación a la suba de precios.

"Con esta modificación, se busca revertir la regresividad actual de la estructura tributaria y recuperar el nivel de la recaudación de estos impuestos, para afrontar así el alza en los costos de los servicios que brinda la Ciudad debido a los aumentos en electricidad, combustibles, insumos y materiales para la ejecución de obras y tareas de mantenimiento, así como también los acuerdos paritarios alcanzados con los distintos sectores gremiales", justificaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cambian los impuestos en CABA: qué pasa con el ABL y el inmobiliario

Para el cálculo del inmobiliario/ABL, en la Ciudad de aplica desde 2018 una metodología de actualización mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad por el resto del año.

Si bien esto continúa, la Legislatura porteña decidió eliminar el tope vigente de aumentos, que era de 100%, para que los impuestos no queden desactualizados con la inflación.

Cambian los impuestos en CABA: qué pasa con el ABL y el inmobiliario

De esta manera, el impuesto aumentará de la mano del IPC, tomando siempre como referencia la medición inflacionaria de cinco meses en el pasado. Así, la actualización de las cuotas 7 a 12 quedaría de la siguiente manera:

  • Cuota 7: 14,1% (IPCBA Febrero 2024)
  • Cuota 8:13,2% (IPCBA Marzo 2024)
  • Cuota 9: 9,8% (IPCBA Abril 2024)
  • Cuota 10: 9,6% (Estimación IPCBA Mayo 2024)
  • Cuota 11: 7,6% (Estimación IPCBA Junio 2024)
  • Cuota 12: 6,5% (Estimación IPCBA Julio 2024)

Por otro lado, quienes hayan abonado el ABL a comienzos de año con la cuota anual única, no sufrirán ninguna actualización, debido a que ya cancelaron la totalidad del impuesto.

Cambian los impuestos en CABA: qué pasa con las patentes

El valor del impuesto automotor, por ley, surge de aplicar una alícuota progresiva de acuerdo al valor de mercado del automóvil en un momento determinado. 

En el caso de la Ciudad, desde hace años, esta alícuota es fija y varía del siguiente modo según el valor fiscal del automotor:

  • Valor fiscal menor o igual a 2.273.000: 1,6%
  • Valor fiscal menor o igual a 11.138.000: 3,2%
  • Valor fiscal mayor a 11.138.000 hasta 15.345.000: 4%
  • Valor fiscal mayor a 15.345.000 hasta 22.276.000: 4,5%
  • Valor fiscal mayor a 22.276.000: 5%
Cambian los ipuestos en CABA: qué pasa con las patentes

Ahora bien, la legislatura porteña no modificó las categorías ni las alícuotas, pero realizó un importante cambio que traerá mayores subas para los contribuyentes

De acuerdo con el Presupuesto 2024, el incremento del impuesto tiene un tope del 146,4%. La Legislatura porteña decidió ajustar esto a los niveles inflacionarios actuales y lo llevó al 264,5% (por la evolución IPCBA marzo 2023 a febrero 2024), con el fin de que el impuesto no quede desactualizado.

"El promedio de topeo anual para el año 2024 quedará finalmente en 205% ya que esta modificación alcanzará solamente a las últimas tres cuotas bimestrales del 2024 (cuotas 4, 5 y 6)", indicaron desde la Ciudad.

Patente, ABL e Ingresos Brutos en CABA: nuevos beneficios impositivos

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, anunció una serie de simplificaciones impositivas para los porteños que les permitirá pagar menos por deudas vigentes.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció una serie de simplificaciones impositivas para regular el pago de deudas y los honorarios correspondientes.

 A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de CABA, Macri oficializó una rebaja en los montos que los vecinos deben pagar en concepto de gestión judicial al regularizar deudas de servicios como el ABL, la Patente o Ingresos Brutos.

Macri anunció que estos honorarios se reducirán y adoptarán una nueva fórmula de cálculo con la que no podrán superar en más de un 20% al total de la deuda vigente.

Además, "se unifican las deudas para reducir la cantidad de honorarios que debe pagar el vecino", informaron desde la Ciudad. Hasta el momento, "por ejemplo, por tres deudas había que pagar tres honorarios", ilustraron.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.