Impuestos en CABA: como acceder a los beneficios de AGIP para "buenos cumplidores"

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) posee distintos beneficios para contribuyentes que cumplen: ¿Cómo ahorrar en mis impuestos en CABA?

El organismo que regula el pago de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), informó sobre la serie de beneficios impositivos que tiene disponibles para los buenos cumplidores.

Desde el Impuesto al ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), hasta el Inmobiliario o el pago de la patente del auto, el organismo porteño dispone de una serie de beneficios para ahorrar en el pago de impuestos.

Alivio fiscal para monotributistas y autónomos: qué categorías dejarán de pagar un impuesto clave

Otro revés para la AFIP: la Justicia suspendió los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

El objetivo de estas medidas de distinto tipo es el de apuntalar el buen cumplimiento de las obligaciones fiscales para "seguir construyendo una Ciudad mejor".

CABA: UNO POR UNO, TODOS LOS BENEFICIOS FISCALES DE AGIP

Impuesto Inmobiliario/ABL

  • Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual cancelarán completamente su impuesto correspondiente al 2022.
  • Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2022 si se paga a término cada una de ellas. Aplica sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.
  • Pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas mensuales del 2022 antes de la fecha de vencimiento. 

Respecto a este último punto, cabe remarcar que quienes paguen el Impuesto Inmobiliario/ABL fuera de término "tendrán un recargo del 5% en cada cuota mensual, más los intereses correspondientes hasta la fecha de pago", según informan desde AGIP.

Patentes 2022

En principio, AGIP recuerda que el año pasado su administración fijó un tope de 49,9% sobre el impuesto Patentes Automotores, con el objetivo de reducir el efecto de la inflación sobre este tributo.

"Para establecer este cálculo se tomó la inflación interanual registrada por el IPCBA en la Ciudad desde noviembre 2020 a octubre 2021, período en el cual se determinó el impuesto a aplicar durante este año", detallan desde AGIP.

Pagar impuestos con criptomonedas, casamiento virtual y nuevo Boti en Buenos Aires: el 90% de los trámites va a ser online en CABA

Ya es oficial: de cuánto será el aumento del impuesto automotor en la Ciudad

Así, con este tope el incremento promedio de Patentes en CABA será del 38% durante el 2022, por debajo de la suba de precios proyectada. Los beneficios a los contribuyentes:

  • Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual obtendrán un 10% de descuento.
  • Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del 2022 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.
  • Pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas bimestrales del 2022 hasta la fecha de vencimiento. 

Al igual que con ABL e Inmobiliario, quienes pague su patente fuera de término "tendrán un recargo del 5% en cada cuota bimestral, más los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de pago".

Nuevo beneficio para contribuyentes del Régimen Simplificado

Finalmente, esta semana AGIP lanzó un beneficio para los nuevos contribuyentes que se hayan inscripto durante 2022 o que se inscriban en lo que resta del año en la categoría de Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Según indican, "os mismos obtendrán una bonificación del 100% sobre las cuotas uno a seis del 2022. Y del 50% durante el 2023, siempre que el contribuyente permanezca dentro de esta categoría del impuesto".

Esta medida alcanza a los nuevos contribuyentes que hayan iniciado o inicien actividades durante el ejercicio fiscal 2022 siempre y cuando no hayan tenido inscripciones previas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos o hayan realizado el cese en el tributo con anterioridad al 1° de enero de 2017.

"El beneficio será reconocido de oficio, de manera automática, al momento de la inscripción. Quienes lo hagan deberán tener declarado el domicilio donde se ejerce la actividad en el Registro de Domicilios de Explotación (RDE)", concluyen desde AGIP.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.