Perspectivas Cohen

"Estamos ante la probabilidad de una crisis importante": el fulminante pronóstico de los 500 días que ya resuena en la política y el mercado

Eduardo Fracchia remarcó que 2023 podría signarse como el año terminal de "20 años de dominio kirchnerista" y daría paso a un peronismo "moderado y racional". Además, llamó a imitar a Uruguay y anticipó un ajuste gradual, aún con Juntos por el Cambio en el poder.

El director del Área Académica Economía (IAE), Eduardo Fracchia, anticipó un trazo de "500 días complejos" a enfrentar de cara a 2023 para luego dar paso a un "gran desafío" de gobernar con una "herencia muy exigente". Por otro lado, estimó la puesta en marcha de un ajuste gradual, aún con un eventual triunfo de Juntos por el Cambio.

"Faltan 500 días, parece mucho dada la inestabilidad política y el derrumbe económico de un país fragmentado en lo social como nunca, sin rumbo ni consenso. Estamos ante la probabilidad de una crisis importante -esperemos que no sea tal- antes de diciembre de 2023", señaló el académico en su columna publicada este lunes por Perspectivas Cohen.

Para Fracchia, el escenario actual está signado por la incursión de Silvina Batakis, quien "aún no sabemos si será un nuevo fusible" sobre el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "todavía no dictaminó".

"Pasado mediocre en la administración (Daniel) Scioli; funcionaria con experiencia en áreas de Economía y Hacienda, a diferencia de (Martín) Guzmán que venía de la academia; sin experiencia de gestión; esquema muy peligroso para contextos donde se precisan pilotos de tormenta, más que voluntarismos de tranquilizar una economía que quedó mucho más nerviosa después de su gestión. Ninguno de los dos fue ministro, en todo caso, fueron responsables de la cartera de Hacienda", sentenció en su columna.

Eduardo Fracchia

Además el director de IAE sumó al "agudo problema de la deuda en pesos" y a la "corrida cambiaria" como dos factores "que pueden llevar a una crisis severa" con resonancia en la cotización del dólar y ante un saldo negativo de reservas para poder enfrentarlo.

"El problema de la deuda en pesos, se emite para levantar el precio de los bonos, es una historia de desaciertos que se está complicando", continuó.

Carlos Achetoni, sobre el dólar soja: "Tiene todo el color de una timba"

Un sector de Juntos por el Cambio quiere sumar al peronismo no kirchnerista 

Fin del kirchnerismo y gradualismo forzado de un nuevo gobierno

Cristina Fernández de Kirchner junto a Alberto Fernández

Al hacer foco en su pronóstico terminal de lo que llamó "20 años de kirchnerismo", Fracchia postuló a Cambiemos como el nuevo frente a asumir en 2023, aunque según advirtió, será un gobierno de transición "muy compleja".

"Tomará la gestión con un ritmo de inflación alto, que se proyecta a un ritmo 130% anual a fines del 2023; con varianza importante y lejos de la hiper, 3000 puntos básicos de riesgo país; incumplimiento de obligaciones de pago con FMI y con otros acreedores; pobreza en 45% que demandará contención de la marginalidad para mantener gobernabilidad", indicó en su análisis.

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Es por esto que para el integrante de IAE se necesitará "mucho poder", factor que "no vislumbra en Cambiemos". De tal forma, prevé "ajustes graduales en un estilo de moderación y de búsqueda de consensos".

"El objetivo es parecernos a Uruguay y tratar de llevar buenas relaciones con el FMI", subrayó, para luego finalizar: "nos jugamos claramente mucho en el 2023. Como dice el libro de Roy Hora y Gerchunoff, la moneda está en el aire".

Los gobernadores, ¿con Alberto o con Cristina?

Cumbre exclusiva de gobernadores del PJ hoy: la lista de pedidos urgentes a Alberto Fernández

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios