Diputados

El massismo apura una nueva ley de alquileres

La tarea fue encomendada a la massista Marcela Passo que, en los próximos días, jurará como diputada nacional. Su objetivo es "tener la ley nueva lo antes posible" y no descartó comenzar a tratarla en comisión en diciembre.

El oficialismo pisa el acelerador y se prepara para tratar una nueva ley de alquileres y dejar atrás la que se sancionó el año pasado y que, en palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ayer dio a conocer la noticia, "fracasó". El objetivo del massismo es arrancar con el tratamiento de un nuevo proyecto en diciembre y que sea un texto consensuado entre propietarios, inquilinos y las diferentes fuerzas del Congreso.

"Estamos poniendo las barbas en remojo con el equipo de Sergio Massa", comentó en diálogo con El Cronista Marcela Passo, la massista que a partir del 10 de diciembre volverá a ser diputada nacional tras dos años de impasse. Según comentó la bonaerense, el objetivo es "tener la ley nueva lo antes posible" tras el "fracaso" de la iniciativa que se sancionó a mediados de junio del año pasado.

En palabras de Passo, la iniciativa que fue impulsada por el gobierno de Cambiemos, pero que terminó siendo sancionada por el Frente de Todos en soledad (luego de que Juntos por el Cambio pegara el portazo en una de las tantas sesiones virtuales que se celebró en el marco de la pandemia) trajo como consecuencia el aumento de los alquileres y, en paralelo, un "retiro masivo" en la oferta.

Con este diagnóstico, el massismo apunta a avanzar con una reforma "integral" para mejorar la situación de los inquilinos y, en paralelo, impulsar un nuevo sistema de créditos hipotecarios. Por eso mismo, señaló que "es importante" prorrogar, a la par, el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que se sancionó en marzo de este año.

Passo anticipó que el objetivo es hacer una "revisión integral" de la ley y señaló que los "temas más candentes" que analizarán son cuatro. Los plazos de los contratos (que con la nueva ley pasaron de dos a tres años), así como también los ítems vinculados con la información de los contratos que se deben presentar ante la AFIP, las garantías y el ajuste en los contratos.

Sobre este último punto, la ley actual establece que deben hacerse en base a un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Tranquilidad

Passo, a quien se le encomendó la tarea de llevar adelante la redacción de un nuevo proyecto, dejó en claro que en los próximos días se convocará a representantes de inquilinos y propietarios. El objetivo -aseguró- es "no perjudicar" a ninguna de las dos partes, sino encontrar medidas que le den "tranquilidad a ambos".

El objetivo del Frente Renovador es "arrancar con el debate lo antes posible". Y hablaron de que el tratamiento en comisión será en "las próximas semanas". Passo apunta a que comience a tratarse, al menos en comisión, durante la prórroga de las sesiones ordinarias, que será hasta el 31 de diciembre.

En tanto, desde el entorno de Sergio Massa anticiparon que la medida será conversada con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Propuesta en campaña

Durante la campaña, una de las propuestas que hicieron las candidatos de Juntos por el Cambio de la CABA, con María Eugenia Vidal a la cabeza fue derogar la ley, sobre todo por los fuertes aumentos que se registraron en medio de la pandemia de coronavirus. De acuerdo a los números que manejaban desde los equipos de Vidal, el 20% de los argentinos hoy es inquilino.

En este sentido, ayer la diputada radical Karina Banfi recordó esta mañana en Radio Mitre que elaboró un proyecto para derogar la actual ley y "volver al estado anterior, que daba pautas al propietario y al inquilino en donde podían llevar adelante una relación, asimétrica, complicada como podía haber pero que podían negociar y principalmente mantener la oferta de alquileres que hoy está en retirada".

"Esto lo planteamos el año pasado en varias oportunidades", aseguró la radical. Y remató: "Tuvieron que perder las elecciones y ayer escuchamos al presidente de la Cámara de Diputados promover una ley nueva. En realidad lo que tienen que hacer es apuntar al ministro Guzmán y pedirle una estabilidad monetaria en Argentina para que haya crédito, construcción".


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • E

    El-Mati

    Hace 1 hora

    Esta ley lo unico que hizo fue perjudicarme cuando termino mi contrato de alquiler... El mercado esta super retraido, pocos departamentos buenos en alquiler y cada vez mas dificultades para volver a alquilar.
    Haganos un favor a los inquilinos, NO HAGAN NADA!!!, que cada vez que meten la cuchara la cagan.

    2
    1
    Responder
  • LEA

    Luis E. Alvarez

    Hace 1 hora

    no existe el massismo... es solo una banda de delincuentes para mantenerse en cargos

    1
    0
    Responder