ANTICIPO

Cumbre exclusiva de gobernadores del PJ hoy: la lista de pedidos urgentes a Alberto Fernández

Los gobernadores se autoconvocaron para este mediodía. Redujeron el encuentro a los mandatarios que integran el Frente de Todos. Temen el impacto de la falta de dólares en las economías regionales

La Liga de Gobernadores tenía prevista una nueva cumbre en San Carlos de Bariloche, pero la mudaron a la Ciudad de Buenos Aires para este mediodía. Se autoconvocaron sólo los que integran el Frente de Todos con la idea de armar una lista con pedidos de medidas para el corto plazo y con la expectativa de los anuncios de Silvina Batakis ya de regreso desde Estados Unidos. 

Los temas son dos: la crisis económica y su repercusión en las arcas de las provincias, y la necesidad de respaldo político al gobierno nacional. Los gobernadores se ocuparon de aclarar que no hay espíritu de confrontación.

La cita se agendó para las 12 hs en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En los últimos días los peronistas le avisaron a la rionegrina Arabela Carreras que preferían no viajar hasta su provincia. Además se evaluó como inconveniente una foto en un destino turístico. Carreras, que fue la última en incorporarse como representante de Juntos Somos Río Negro, no será parte de la movida.

APOYO AL GOBIERNO

El viernes pasado varios gobernadores acompañaron al Presidente en los anuncios para ciencia y educación

Algunos gobernadores quieren acordar un documento de apoyo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner frente a lo que el oficialismo denuncia como un "golpe de mercado". Hablan además sobre cómo lograr consensos en el Frente de Todos y evitar roces a la luz pública. Y comparten la necesidad de una reestructuración general del gabinete y un plan de medidas económicas para afrontar la crisis. 

Otros gobernadores en cambio están más preocupados por las cuentas provinciales, las obras y hasta por su futuro electoral atado al desempeño del gobierno nacional y la política económica. Sin dólares las pequeñas y medianas empresas afincadas en las provincias tendrán problemas de acceso a insumos importados y por ende de producción. Eso, advierten preocupados, impactaría en el empleo. 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner definen medidas y cambios de gabinete - El Cronista

MEDIDAS A CORTO PLAZO

Daniel Scioli recibió al pampeano Sergio Ziliotto

La mayoría de los mandatarios del Frente de Todos confirmaron su asistencia con bastante anticipación. Incluso algunos viajaron a la Capital un día antes como el pampeano Sergio Ziliotto, que ayer estuvo en la oficina del ministro de la Producción, Daniel Scioli. Apuntan los índices crecientes de obra pública, como señaló el Presidente en el acto del viernes pasado por la Ciencia y la Educación, la construcción de viviendas y el incremento de la producción industrial pero temen el freno y el retroceso de todos esos índices.

El encuentro entre Scioli y Ziliotto muestra la contradicción que sufre el Gobierno. El ministro y el gobernador analizaron hechos positivos como el financiamiento por $1.000 millones para fortalecer el sistema crediticio de la provincia y el acompañamiento a proyectos productivos de empresas pampeanas que generen nuevos puestos de trabajo, fomenten las exportaciones y la sustitución de importaciones. 

Sin embargo las buenas noticias no terminan de impactar frente a la falta de dólares en el Banco Central, las idas y vueltas en la gestión (se desmintió y anoche se ratificó un tipo de cambio especial para que el campo liquide soja) y los anuncios pendientes para el gabinete en general y en particular de la ministra  Batakis.

Entre los más activos de la liga, además de Ziliotto y el santiagueño Gerardo Zamora, están el bonaerense Axel Kicillof, que viene pidiendo paciencia para con Batakis, y el chaqueño Jorge Capitanich que fue un nombre sugerido por la Vicepresidenta para sumarse al gabinete nacional. 

"Vamos a plantear la posibilidad de construir una mesa de diálogo interna", avisó Quintela de La Rioja

En cambio nunca se sumó al grupo el santafesino Omar Perotti que además el último sábado salió a contradecir a Fernández al subrayar en un comunicado nacional que no comparte con el Presidente el planteo de que los productores "especulan" con el precio del dólar y no liquidan granos.

 "Estamos preocupados. Nos vamos a juntar 18 gobernadores para evaluar, analizar y aportar nuestra visión y nuestras sugerencias. Vamos a plantear la posibilidad de construir una mesa de diálogo interna en el Frente de Todos con el Presidente, la vice, la CGT, los empresarios", respondió el riojano Ricardo Quintela en su provincia. Capitanich habló con El Cronista días atrás y sumó a esa mesa a la oposición -que ya descartó ser parte- y a los intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios que preside el matancero Fernando Espinoza.

Los 18 a los que hizo referencia Quintela  en realidad son 16 porque afuera quedan el cordobés Juan Schiaretti; el santafesino Perotti; la rionegrina Carreras; el neuquino Omar Gutiérrez y los de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    27/07/22

    ELLOS SIEMPRE SALEN RIENDO EN LAS FOTOS, COMO PARA QUERER DEMOSTRAR QUE ESTA TODO BIEN, MIENTRAS EL RESTO DEL PAIS LLORA.

    0
    0
    Responder