NUEVA ENCUESTA

Escenario de balotaje: quiénes son los candidatos más competitivos del Gobierno y la oposición

¿Quién es mejor candidato a presidente del Frente de Todos para las elecciones 2023? ¿Quién ganaría en caso de ballotage? Un estudio elaborado a nivel nacional, al que tuvo acceso El Cronista, responde a estas preguntas.

En esta noticia

¿Quién es mejor candidato a presidente del Frente de Todos para las elecciones 2023? ¿Quién ganaría en caso de un eventual ballotage? ¿Juntos por el Cambio o el Frente de Todos? Un estudio elaborado a nivel país, al que tuvo acceso El Cronista, responde a estas preguntas.    

De acuerdo a una encuesta elaborada por la consultora Aresco, dirigida por Julio Aurelio, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio sería el espacio más elegido (34,5%) de los votos, seguido por el Frente de Todos (30,2%).

Enigma Facundo Manes: el plan del outsider que está en boxes y no quiere diluirse

Se rompió Juntos por el Cambio en Río Negro: qué otras provincias están al borde del divorcio

Ahora bien, dentro de Juntos por el Cambio, la candidata más elegida sería Patricia Bullrich, que cosecharía el 15,7% de los votos. Le seguiría Horacio Rodríguez Larreta, con el 12,7%. El radical Facundo Manes completaría el podio, con 6,1% de los votos.

En cambio, siempre de acuerdo al estudio al que tuvo acceso El Cronista, por el Frente de Todos, Sergio Massa le pisaría los talones a la presidenta del PRO, con 15,5% de los votos. Le seguiría, muy de cerca, el actual presidente, Alberto Fernández, con el 14,7%.

¿Quién gana las presidenciales?

La encuesta hecha a nivel nacional plantea dos escenarios posibles de cara a las generales. El primero es con Sergio Massa como candidato del Frente de Todos, y con el aval de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. El segundo es con Fernández como candidato, también con el acompañamiento de la Vice.

En un horizonte de empate técnico, solo un candidato destaca por su imagen positiva

"El principal problema del país": una encuesta revela a quién culpan los argentinos

Si Massa fuera el candidato, el Frente de Todos cosecharía 29,8% de los votos. Y se produciría un empate con Juntos por el Cambio (llevando a Bullrich o a Larreta como candidato), que sumaría el 29,5%.

Ahora bien, en el escenario de Fernández candidato, el Frente de Todos descendería algunos escalones. Alcanzaría el 25,4% de los votos y Juntos por el Cambio descendería a 28,6%.

quién ganaría en el ballotage

El estudio también plantea dos escenarios en caso de ballotage. Uno con Massa como candidato y otra con Fernández. En caso de que llegara el tigrense, este cosecharía el 35% de los votos, mientras que el actual mandatario, el 33,4%.

De todas maneras, en ambos escenarios, sería Juntos por el Cambio el ganador, sin importar si el candidato es el alcalde porteño o "La Piba". En ambos casos, cosecharía algo más del 41% de los votos, pero con un alto porcentaje de indecisos y votantes en blanco. Ambos grupos suman casi 24 puntos. En caso de que es universo de votantes defina una especie de voto útil, la segunda vuelta podría inclinarse en un sentido o en el otro. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.