QUÉ SE SABE DEL IMPUESTO

El Gobierno avanza con la renta 'inesperada' para las empresas después del anuncio del 'Nuevo IFE'

El ministro de Economía junto al Presidente anunciaron un bono de $ 18.000 en dos cuotas para monotributistas y uno de $ 12.000 para jubilados. Avanzarán con una alícuota sobre "la renta inesperada".

El Gobierno anunció un nuevo bono para jubilados y otro similar al IFE para monotributistas de las categorías más bajas, trabajadores sin ingresos formales y trabajadores de casas particulares para recomponer el ingreso ante la aceleración de la inflación que marcó 6,7% en marzo y tiene un piso de 5% para abril. La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía Martín Guzmán y del presidente Alberto Fernández desde la Casa Rosada.

El 'nuevo IFE' y un defensor inesperado: por qué Domingo Cavallo apoya los planes sociales

'Nuevo IFE' e impuesto a la renta inesperada: la dura reacción de los empresarios

El nuevo alivio al bolsillo se estima que tendrá un costo fiscal de $180.000 millones, lo que equivale a 0,26% del PIB. Advierten que por el monto otorgado no tendrá un alto impacto sobre el consumo que ante el desplome de los salarios reales por el avance de la inflación retrocedió un 7,9% en marzo.

"Buscamos reforzar la política de ingresos", anunció el ministro Guzmán, que amplió: "Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a los trabajadores que no perciben ingresos registrados, formales, que también va a incluir a los monotributistas categorías A y B y trabajadores de casas particulares".

Martín Guzmán junto a Alberto Fernández en la Casa Rosada

Los trabajadores informales que cobran hasta dos salarios mínimos, o sea $ 77.880 y monotributistas de la categoría A y B recibirán un bono de $18.000 en dos cuotas. 

Por su parte, los jubilados que perciben hasta dos jubilaciones mínimas que son $ 63.860 cobrarán un nuevo bono de $ 12.000 en una cuota, que se suma al de $ 6.000 que empezó a pagar hoy Anses.

"La inflación se come gran parte de los aumentos salariales que hemos dado. Estamos atacando ese problema y con políticas que tomaremos en los próximos días veremos como seguir atacando el problema de la inflación", anticipó Alberto Fernández en su turno.

¿Nuevo Plan Platita?: el costo fiscal

"Aunque dependerá de cuántas personas se inscriban, estimamos un costo fiscal de $ 180.000 millones si el número de informales inscriptos alcanza al nivel del primer IFE. No parece una medida de alto impacto sobre el consumo, ni para recuperar el avance de los precios", explicó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.

Sobre cómo se va a financiar dijo que quedan dudas "porque de aplicarse el impuesto sobre ganancias inesperadas se va a cobrar recién en 2023. Lo va a financiar la inflación".

Para el economista Fernando Marull el costo fiscal es un poco más elevado. De acuerdo a sus cálculos si el total de trabajadores informales, monotributistas y empleados de casas particulares piden el beneficio junto a los 5 millones de jubilados que perciben hasta dos jubilaciones mínimas el costo es de 0,34% del PIB.

Renta inesperada:

Guzmán aprovechó el anuncio para presentar su iniciativa para que se grave la rentra extraordinaria de los sectores vinculados a la suba de los precios internacionales. Especificó que busca cobrar una alícuota sobre las empresas que tengan ganancias netas imponibles superiores a los $ 1.000 millones en 2022.

"Nuevo IFE" e impuesto a la renta inesperada: la dura reacción de los empresarios

"Esta es sólo una condición necesaria, no suficiente porque esa ganancia neta además deberá haber aumentado de manera significativa y el margen de ganancia tiene que ser anormalmente elevado. Además se agregará un criterio que si la renta inesperada se canaliza a la inversión productiva se reducirá la alícuota a tributar", detalló Guzmán que agregó que el año pasado solo un 3,2% de las empresas cumplieron estos requisitos.

Requisitos:

  1. Ganancias netas imponibles superiores a los $ 1.000 millones en 2022
  2. Ganancia neta deberá haber aumentado de manera significativa
  3. Si la renta inesperada se canaliza a la inversión productiva se reducirá la alícuota a tributar

"Te dan un regalo por la puerta que después te lo roban por la ventana con esta inflación. Apelan a un discurso típico del kirchnerismo que es un aumento impositivo", sostuvo Luciano Laspina, diputado nacional de Juntos por el Cambio. Esta opinión anticipa que no va a ser fácil para el oficialismo que se vote esta propuesta en el Congreso.

Participaron del anuncio Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, Pablo Moyano, líder sindicalista, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Melell, gobernador de Tierra del Fuego, Fernanda Raverta, directora de la Anses, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

De cara al futuro Guzmán dijo: "vamos a convocar a las fuerzas laborales y políticas se la sociedad en la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada. Ciertos sectores de la sociedad tienen hoy una renta inesperada que hace que se vive a nivel mundial una crisis de la distribución de ingresos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.