El presidente electo

El mensaje de EE.UU. a la Argentina: "Milei tiene intenciones de resolver los problemas"

El embajador norteamericano Marc Stanley dijo que la reunión de Milei en Washington fue "muy buena" y que la administración de Biden "está lista para trabajar con el nuevo gobierno".

En esta noticia

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, expresó que el viaje de Javier Milei a Washington fue "muy importante", que el gobierno de Joe Biden "está listo" para interactuar con la administración entrante y confió en que el presidente electo "tiene intenciones de resolver las ineficiencias económicas de la Argentina".

A menos de tres días de regresar de Estados Unidos con Milei en una ronda de reuniones en la Casa Blanca el embajador Stanley expresó a El Cronista que el encuentro que mantuvo el presidente electo de Argentina con funcionarios norteamericanos fueron "muy buenas reuniones" y remarcó sin vueltas: "esta es una buena oportunidad para trabajar juntos".

El embajador norteamericano presentó con el Centro de Estudios Americanos que dirige Luis Savino el libro de los 200 años de las relaciones bilaterales en el Palacio Bosch. Allí dijo que durante la visita de Milei a Washington ambas partes lograron "sacar mucho provecho de esas reuniones". El encuentro más relevante de Milei en Estados Unidos fue con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden.

Stanley dijo que la Argentina y Estados Unidos tienen hoy "muy buenas relaciones" pero acotó que ni bien asuma Milei "estamos listos y somos capaces de seguir interactuando con Argentina".

Milei y su equipo en la reciente visita a Sullivan en la Casa Blanca

El embajador norteamericano fue uno de los artífices del viaje que hizo Milei el fin de semana con el ministro de Economía designado, Luis "Toto" Caputo, Karina Milei, Nicolás Posse, Santiago Caputo y Gerardo Werthein, probable embajador de Argentina en Estados Unidos. Así, Stanley remarcó que "Milei quiere resolver los problemas de Argentina que describió en la campaña y quiere arreglar las ineficiencias económicas con gran seriedad".

Políticas "atractivas"

Para Stanley, el presidente electo articuló "muchas políticas interesantes que son atractivas para las empresas norteamericanas pero -dijo- debemos esperar para ver lo que finalmente sucede". Y fue tajante en este punto: "algunos problemas no se podrán arreglar de la noche a la mañana".

El embajador Stanley y Savino del CEA

Stanley compartió con el presidente del Centro de Estudios Americanos un encuentro que reunió a gran parte de las personalidades de la política, la economía y la justicia del país.

En la presentación del libro del CEA el embajador Stanley destacó que "hace falta la colaboración de todos" para mejorar las relaciones bilaterales y destacó: "esta amistad se basa en el gran potencial que tenemos y en todos los proyectos que tenemos por delante", en otra señal positiva hacia Milei.

Stanley también destacó la labor del CEA para lograr "un mayor entendimiento entre ambos países" y resaltó que tanto Estados Unidos como Argentina son "países q defienden y promueven lo derechos humanos y las libertades".

Mensaje de Sullivan y los invitados

En la misma reunión en el Palacio Bosh se emitió un video que grabó Kevin Sullivan, el vicesecretario de Estado para Asuntos de América Latina quien resaltó que Washington espera "seguir trabajando juntos por los valores de la democracia y por mayores inversiones".

A su turno, Savino remarcó que "se vienen tiempos difíciles y dinámicos" pero se mostró optimista sobre la mejora en las relaciones bilaterales. El Libro del CEA sobre la historia de los 200 años de las relaciones bilaterales contempla textos de Stanley y sus antecesores Lino Gutiérrez o Noah Mamet. También escribieron allí Rosendo Fraga y los ex embajadores argentinos en Estados Unidos, José Bordón, Jorge Arüello y Diego Guelar, entre otros.

Durante el agasajo que se realizó en el Palacio Bosh estuvieron, entre otros, dirigentes políticos como Patricia Bullrich que será la eventual ministra de Seguridad de Milei; Federico Pinedo, Carlos Balter, Guilermo Yanco, Dante Sica, Humberto Schiavoni y Graciela Camaño. 

También hubo referentes del mundo empresarial como Gustavo Weiss, Sebastián Bagó, Marcos Bulgheroni, Lucía Urquía, Martín Cabrales y José Luis Manzano, accionista de Integra Capital.

Desde el ámbito judicial estaban los miembros de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti a la vez que los jueces Sandra Arroyo Salgado, Mariano Borinsky, Luis Lozano, Alberto Dalla Via y Carlos Mahiques, entre otros. Y por el mundo sindical pasaron Rodolfo Daer, Carlos Pérez, José Luis Lingieri y Pablo Flores.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.