El Gobierno promulga el alivio a monotributistas y AFIP define esta semana la reglamentación

La titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, precisó los pasos a seguir para condonar la deuda generada por la recategorización automática de los pequeños contribuyentes, con novedades en las moratorias.

A pocos días de vencer la prórroga dispuesta para el pago del monotributo, el Gobierno dio a conocer que este jueves promulgará la ley de reforma que elimina el retroactivo sobre este tributo y que permitirá a los contribuyentes anular la deuda que se les había generado por la diferencia resultante entre lo que tributaron entre enero y junio, y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618, de abril pasado.

La administradora federal de los ingresos públicos, Mercedes Marcó Del Pont, anunció al término de una reunión del gabinete económico promulgará este jueves en el Boletín Oficial el proyecto convertido en ley por el Senado en julio pasado, y que implicará un alivio fiscal para 4 millones de contribuyentes.

La titular de AFIP también reveló a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que el fisco trabaja a contrarreloj para publicar la reglamentación de la ley entre el viernes y el lunes, y así eliminar automáticamente las exacciones que se habían disparado a comienzos de junio, cuando el organismo se vio en la obligación de recategorizar a los pequeños contribuyentes de acuerdo a la variación del haber mínimo jubilatorio.

Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo, tras un intenso debate en la opinión pública y la decisión del Gobierno de no incrementar la carga impositiva en un contexto complejo para variadas actividades.

Monotributo AFIP: cómo y cuándo hacer la recategorización obligatoria

Marcó Del Pont precisó que, además de la la condonación de la deuda por el monotributo, AFIP reglamentará "el blanqueo para los que quedaron excluidos, y la moratoria, a tasas más bajas". En detalle, habrá planes de regulación de impuestos de 60 cuotas con un interés del 1,25%.

"A partir de que la reglamentación, se materializará la condonación de la deuda y la puesta en marcha de estos beneficios para los que tienen deudas anteriores ingresadas a la moratoria y también para los que salieron del monotributo por facturar encima de los límites, de modo que puedan volver al esquema del monotributo", detalló la administradora.

Marcó Del Pont también informó que del 23 al 29 de julio estará abierta la inscripción para que las empresas con dificultades para hacer frente al pago de salarios se incriban al programa Repro II, de modo de percibir una transferencia dineraria por cada trabajador en relación de dependencia. 

Repro II: abre la inscripción el viernes, quiénes aplican y cómo anotarse en AFIP para acceder a la ayuda estatal

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • PA

    Pepe Argento

    21/07/21

    Alivio fiscal?? Caraduras. Primero te golpean y después se jactan de que te regalan curitas para el moretón

    0
    0
    Responder