Deuda

El Gobierno cierra el acuerdo con el FMI: hay concesiones pero la meta fiscal sigue bajo riesgo

Martín Guzmán alista el acuerdo con el FMI tras las discusiones por la baja de subsidios a la energía. Habría una suba mayor al 20% en tarifas pero los economistas advierten que no alcanza para cumplir con la meta de déficit de 2,5%. De cuánto deberían ser? El riesgo Putin para la economía global

En medio de la incertidumbre por la economía global, el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca cerrar hoy el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de un fin de semana intenso con eje en la meta de ajuste fiscal y la baja de subsidios energéticos.

Con los precios internacionales al alza por la invasión de Rusia a Ucrania y la expectativa de la economía mundial puesta en las negociaciones de paz, el FMI presionó por una mayor reducción de los subsidios a las tarifas de energía, por arriba del 20% ya establecido. Según indicaron fuentes cercanas a la negociación, se trabajó sobre una suba cercana a las previsiones de aumento salarial, que no bajan del 45% para este año, aunque todavía las principales pautas están por verse.

Paritarias: qué condiciones impone el acuerdo con el FMI a la estrategia de aumentos salariales de este año

Las importaciones de gas llegarían a u$s 6000 millones y fuerzan a un waiver con el FMI

Para las poblaciones más vulnerables, se mantiene la tarifa social, mientras que del otro lado, habrá una segmentación más amplia, con la inclusión de 9 zonas más donde quienes tienen alto poder adquisitivo dejarán de recibir boletas subsidiadas.

El ajuste sigue por debajo de la inflación y la meta de déficit primario ya anunciada es de 2,5% del PBI. "Aún si la economía creciera en torno al 3%, dados los mayores costos de producción y generación, las tarifas tendrían que subir al menos como la inflación promedio (52%) para no elevar el peso de los subsidios en relación con el PBI", detalló un análisis de la consultora Equilibra sobre el eje de la discusión. 

"Aunque todavía se ubican lejos del máximo 2014-15, los subsidios económicos treparon desde 1,6% del PBI en 2019 hasta 3,0% en 2021, alcanzando u$s 14.000 millones", detalló equilibra, que también destaca el atraso de otras tarifas como agua y transporte

La letra chica, que se espera en el Congreso mañana, detallará, por otra parte, cómo se realizarán los desembolsos del FMI para cumplir con los vencimientos a refinanciar. El Gobierno debe cancelar u$s 2800 millones el próximo 22 de marzo, y la expectativa es poder cerrar el acuerdo antes, pero los tiempos son ajustados y Alberto Fernández encuentra oposición al nuevo programa dentro de la propia coalición de Gobierno, pero también gremios y organizaciones sociales.

Efecto Putin

Las negociaciones se cierran medio de la preocupación oficial y del FMI por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en la economía mundial, los precios de materias primas y los efectos de las sanciones a Rusia en los mercados internacionales, que pueden contagiarse de un default ruso.

Guerra Rusia Ucrania: cómo afectará a la Argentina el cepo financiero a Putin

El conflicto entre Rusia y Ucrania volvió a disparar el precio de la soja

"Un default de Rusia es una posibilidad real", advirtió Tim Ash de BlueBay Asset Management en el Financial Times. En tanto, el Instituto Internacional de Finanzas advirtió que las sanciones económicas, que buscan disuadir a Vladimir Putin, todavía tienen margen para recrudecerse si el conflicto escala, como cortar las importaciones de gas o reducir más el acceso de bancos rusos a dólares y euros.

En ese marco, un pronóstico de recesión global -contra el 4% que estimó de crecimiento el FMI para este año- podría complicar el programa argentino, con más presión para los precios de importaciones como el gas, mientras que la cosecha podría recuperar parte de lo perdido por la sequía por el aumento de las cotizaciones.

Inflación: cuáles son los aumentos de tarifas y servicios que llegan en marzo 

Pese al cepo, las importaciones de febrero fueron récord: el pedido del Gobierno a las empresas

El golpe a la economía y las reservas rusas pone en riesgo las expectativas argentinas de lograr financiamiento adicional a través del Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF), que ayer se definió como un actor "no político" en un comunicado sobre la vacuna Sputnik. 

El bloqueo del SWIFT para los bancos rusos impide el acceso a los u$s 650.000 millones en reservas. En medio de la tensión con la UE y EE.UU. puede impactar en el aporte de Derechos especiales de giro (DEG) que prometió Putin al Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios