Asamblea legislativa

Alberto Fernández hace equilibrio en el Congreso por el acuerdo con el FMI: los ejes del discurso

El presidente inaugurará mañana el período de sesiones ordinarias. Hará un racconto de sus primeros dos años de gestión y proyectará su plan para lo que resta ante una Asamblea Legislativa donde detractores a varios temas de la agenda están en sus propias filas.

Sin el acuerdo con el FMI bajo el brazo, el presidente Alberto Fernández inaugurará mañana el período de sesiones ordinarias en el Congreso. El jefe de Estado hará un racconto de sus primeros dos años de gestión y proyectará su plan para lo que resta ante una Asamblea Legislativa en la que los detractores en torno a más de uno de los temas que están en agenda se ubican en sus propias filas. ¿Cuáles son las expectativas en torno al discurso?

El discurso de Fernández será en medio de un contexto signado por dos grandes temas que no hicieron más que profundizar las diferencias que conviven en la coalición gobernante. Por ello, una vez más, las miradas hoy estarán puestas no tanto en las reacciones de la oposición, sino en las de los socios de la coalición.

Alberto Fernández se verá cara a cara con los principales detractores del acuerdo con el FMI: sus socios

Acuerdo con el FMI: con una nueva demora, Diputados espera recibir el proyecto al filo del 1M

El primero de esos dos temas es el "inminente" acuerdo con el FMI: qué mejor escenario que la Asamblea Legislativa para pedir el acompañamiento de propios y ajenos sobre el asunto. Pero lo cierto es que, hasta ahora el texto que el Poder Legislativo debe avalar no había aterrizado en la Cámara de Diputados y tampoco lo esperan hoy.

Fernández se verá cara a cara con los socios que le pidieron conocer la letra chica de ese acuerdo antes de levantar la mano en el recinto. Pero el mandatario no contará con elementos para persuadirlos.

la guerra rusia-ucrania

El otro gran tema es la invasión de Rusia a Ucrania, que complicó el acuerdo con el FMI y que evidenció nuevas grietas internas.

Argentina condenó la invasión de Putin a Ucrania: habló de las Malvinas, la ESMA y el envío de Cascos Blancos

Cristina rompió el silencio y evitó condenar la invasión de Putin

Encima, el Ejecutivo se tomó varios días para hablar de "invasión" y CFK hizo un hilo de tuits que generó más ruidos que certezas sobre su postura al respecto, por lo que las críticas de la oposición no se hicieron esperar.

Lo más probable es que la pandemia de Covid-19, que atravesó -y condicionó- buena parte del Gobierno también sobrevuele en el recinto.

el presidente busca apoyo interno

Ante este panorama, un diputado oficialista puso el ojo en Alberto Fernández y se mostró expectante en que el mandatario "encuentre un tono equilibrado entre las distintas visiones que hay en el Frente de Todos"

Es decir, que evite apuntar a quienes no comulgan con lo que trascendió de las negociaciones, "pero que tampoco festeje de más el acuerdo".

Acuerdo con el FMI: el Gobierno está muy jugado con los tiempos en el Congreso, cómo planea avanzar

Acuerdo con el FMI: ¿Cristina Kirchner le impuso la estrategia parlamentaria a Alberto Fernández?

En la previa al discurso de Fernández, otra importante fuente parlamentaria del oficialismo no se limitó a hablar del Frente de Todos -y el complejo contexto en el que se pronunciará el Presidente ante la Asamblea Legislativa- sino que puso el foco en la oposición.

"Si queremos un tono que facilite el debate, deberíamos todos contribuir a eso", propuso el diputado. Asimismo, dio por descontado que todas las miradas estarán puestas hoy en el Presidente, cuando "en el Congreso hay voces que no contribuyen al mejor tono de la discusión política". Esas voces, aclaró, se encuentran en la oposición.

FMI: la CC le ofrece un comodín al Gobierno para que el acuerdo no pase por el Congreso

Acuerdo con el FMI: las tres posturas que evalúa Juntos por el Cambio para el Congreso

las advertencias de la oposición

Desde la oposición, en cambio, esperan que el jefe de Estado sea cauto. "Ojo con la incitación", alertó una importante fuente de Juntos por el Cambio.

Es que, un discurso revanchista podría atentar en contra la postura que vienen pronunciando los popes de la coalición opositora de "no empujar a la Argentina al default"

En un intento de no quedar pegados con el oficialismo, ni de pagar el costo político de avalar el acuerdo, los "halcones" podrían aprovechar el debate sobre el acuerdo para diferenciarse una vez más del FdT, como ocurrió con el Presupuesto 2022, que no alcanzó a ver la luz.

los pases de factura

En este sentido, el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo remarcó que lo que esperan desde su espacio es que el Presidente dé una "orientación precisa y concreta" y no las "ambigüedades" que se vieron en materia de política exterior y económica

Asimismo, en diálogo con este medio, el mendocino expresó que espera que el jefe de Estado dé detalles sobre el acuerdo con el FMI. Por otra parte, el senador señaló que desde su espacio esperan que el Presidente no haga "puro relato" ni que le eche la culpa al Gobierno de Cambiemos "para congraciarse con sus aliados imprevisibles y conspiradores de su propio gobierno".

Gesto a la oposición: Cristina Kirchner busca poner paños fríos en el Senado

Acuerdo con el FMI: los puntos más polémicos del texto que negocia el Gobierno

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.