FONDO COMPENSADOR

Subsidios al transporte: en medio de la pelea con CABA el Gobierno subió 40% el aporte mensual a provincias

Se oficializó a través de la resolución 82/2022 publicada en el Boletín Oficial pero ya había sido anticipada el viernes pasado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en Misiones junto al jefe de Gabinete y los gobernadores del Norte Grande.

El Gobierno nacional oficializó el monto mensual de la asignación para el Fondo Compensador del autotransporte urbano y suburbano de pasajeros, y fijó el monto en $ 9600 millones para el primer trimestre del año, a razón de 3200 millones al mes para el período enero-marzo de 2022.

Según fuentes oficiales el incremento es del 40% respecto de los valores vigentes, y el anuncio se da en momentos en que la Nación redobló la presión sobre la Cuidad de Buenos Aires, respecto de los subsidios a las tarifas y el traspaso de 32 líneas de colectivos a la administración porteña.

Subsidios a colectivos: tensión total entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El aumento ya había sido anticipado por el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, durante la reunión del último viernes con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y gobernadores del Norte Grande (10 provincias del NOA y NEA) en Misiones.

Cuál es el objetivo de subsidios del Gobierno

El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT) sostuvo en su cuenta de Twitter que "el ministro de Transporte Alexis Guerrera firmó la Resolución 82 aumentando un 40% los fondos a las Provincias que serán de $3200 por mes, $9600 para el trimestre. El objetivo es llegar a $ 46.000 millones"

Si esto se cumpliera, el incremento sería un 70% más que los $27.000 millones de 2021. Casaretto es autor de un proyecto de ley de incremento de los recursos del Fondo Compensador del transporte, presentado el año pasado pero que no tuvo tratamiento en el Congreso.

En el encuentro de Misiones los mandatarios provinciales expresaron su apoyo a la decisión del Ministerio de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

Subsidios: una respuesta insuficiente para un profundo problema 

"Es importante remarcar que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte de la Nación, lleva adelante políticas públicas que tengan como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias, con el objetivo de garantizar un transporte público eficiente y de calidad a cada argentino y argentina", señaló la cartera en un comunicado.

Cuál es el transfondo de la pulseada

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires la disputa es por $13.000 millones (algunas fuentes elevan el monto a $14.600 millones) en subsidios que hoy pone la Nación pero que si se cumpliera con la ley 26.740 de 2012 de cambio de jurisdicción de 32 líneas de colectivos, debería asumir la Ciudad con fondos propios o cargárselo en las tarifas a los usuarios.

El precio del boleto del colectivo se podría duplicar: cómo es el escenario que plantea la Ciudad si hay un traspaso de líneas

Mandatarios de provincias de todos los colores políticos salieron a reclamar días pasados por el boleto mínimo de colectivos a $18 en la Ciudad, versus valores de $35 y hasta $50 en las provincias.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue uno de los más enfáticos. En diálogo con El Destape Radio aseguró: "Estamos de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional para lograr más equidad. La Ciudad de Buenos Aires tiene 32 líneas dentro de su perímetro y tiene subsidio nacional".

Desde el Gobierno de Mendoza (Cambiemos) aseguran que la provincia asume el 67% de los costos del transporte y la Nación aporta sólo el 16%. Pero aquí las quejas no fueron contra Rodríguez Larreta y la Ciudad, sino contra el gobierno bonaerense.

La semana pasada el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema aseguró que la situación es ''insostenible'' y que ''todo el país sostiene la ineficiencia y mala gestión de la provincia de Buenos Aires''.

Pero como la grieta se expresa en todo sin reconocer fronteras, Capitanich salió en defensa de su compañero Kicillof  y dijo que "de las 242 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 91% las subsidia la provincia de Buenos Aires".

En cambio, aseguró que "hasta el 2018, en el gobierno de (Mauricio) Macri, se les pagaba 42% de subsidios" (a la Ciudad), mientras que "hoy se paga un 81% en las 32 unidades de CABA".

Desde el gobierno porteño sostienen que hay un problema irresuelto con la Coparticipación Federal. En función de su aporte a la actividad económica global, a la Ciudad se le fijó una alícuota del 1,4% (luego de los recortes de 2021) a pesar de generar cerca del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.